Dime quién soy 1×01: Amelia

Dime quién soy 1x01: Amelia

Dime quién soy 1x01: Amelia

Series: Dime quién soy

2.5 Stars

Summary

Amelia es una joven de familia acomodada que, tras conocer a Pierre, uno de los líderes de la revolución comunista en España, decidirá dar un giro a su vida que puede que no salga como ha planeado.

Coder Credit

Movistar + nos trae, este diciembre, una de sus apuestas de ficción nacional para que podamos disfrutar durante las fiestas: la serie Dime quién soy. Sus nueve episodios (de los que se estrenaron dos el pasado 4 de diciembre), adaptarán la novela homónima de Julia Navarro, un best-seller que ha sido traducido a diversos idiomas.

El libro, según la web de la propia autora, cuenta la historia de un periodista que recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa. La serie en este primer capítulo parece que ya varía con respecto a la novela, porque en vez de ser un periodista, es el dueño de una editorial el que recibe, en el año 1998, un manuscrito con la biografía de Amelia. Y en cuanto él se sumerja en las páginas que acaba de recibir, los espectadores nos adentraremos de lleno en la vida de Amelia.

Febrero de 1934. Ese será el primer salto en el tiempo que hará el primer capítulo, y será para presentarnos a Amelia y su entorno. Ella vive en Madrid, en una de las calles más ricas de la capital, como no podía ser de otro modo viniendo de una familia republicana acomodada. Al menos hasta esa fecha, porque su padre, que tenía fábricas en Berlín y en Madrid, ve cómo la situación turbulenta que se está empezando a dar a nivel mundial (con el ascenso de los fascismos a partir de 1933 en Alemania, mientras que España se encuentra en la Segunda República) le afecta especialmente: ha perdido apoyos y ha tenido que cerrar la fábrica alemana, mientras que la de Madrid no obtiene tan buenos resultados. Amelia, consciente de la situación familiar, decide entonces casarse con su novio Santiago (Pablo Derqui), también de familia acomodada. Y será en su boda (a la que pasaremos rápidamente mediante otro salto temporal) cuando a Amelia se le presente su primera interacción con la revolución comunista que pretende hacerse con el poder de España: con una manifestación que la impide salir del coche para acudir a la iglesia. Después de este primer contacto, Amelia se verá atraída irremediablemente por la revolución y, más concretamente, por Pierre (Oriol Pla), un joven burgués francés que dejó todo atrás para unirse a la causa. Y será en ese punto, cuando su vida dé el giro que necesita... O no.

 

Irene Escolar es la encargada de dar vida a esta protagonista, una que parece un tanto soñadora y demasiado libre como para atarse a nada, como se va reafirmando a lo largo del capítulo. Y aunque hace un buen papel a la hora de transmitir esta energía del personaje, también parece un tanto forzada en las escenas con Pierre. Demasiada intención al romance desde su primera interacción que, sin duda, le resta química a sus escenas... y veracidad.

Sin embargo, el piloto de Dime quién soy sí que consigue ser realista con su escenografía. Tanto los decorados como el vestuario sitúan a la perfección la acción y ayudan a crear unas escenas que, visualmente, son bonitas y acordes a la época.

¿El problema del piloto? Su ritmo. Es caótico desde el principio, con la acción de 1998 situada pobre y brevemente para pasar rápidamente a la vida de Amelia. Y, aunque está claro que nueve capítulos son pocos para contar todo lo que Amelia ha debido de vivir, parece que no han sabido aprovechar los sesenta minutos de duración... ni el hecho de que este capítulo sea la presentación de toda una serie. Porque después de ese primer salto, se suceden sin parar: de una fiesta a una boda, de una boda a un nacimiento... Y así pasan los meses con cambios temporales que al espectador apenas le da tiempo a asimilar. Lo bueno de esto es que el episodio no se hace excesivamente largo precisamente por la rapidez de la acción, pero lo malo también radica ahí: es difícil de seguir y también complicado empatizar con los personajes con esos breves retazos de historia.

El punto fuerte, por otro lado, es el final del piloto. Sin caer en spoilers, la acción se ralentiza y es cuando se nos presenta verdaderamente de qué van todas esas imágenes sueltas que hemos visto antes. Y quizá porque deja con la intriga y es el verdadero momento calve de todo el capítulo, Movistar decidió estrenar dos episodios por su estreno.

 

Probablemente, los lectores de la novela tendrán más que decir con respecto a la fidelidad de la adaptación. Quizá para ellos el piloto haya sido menos caótico y haya tenido más sentido, pero para aquellos espectadores que no hayan leído la novela, Dime quién soy no atrapa lo suficiente. Solo lo consigue en los últimos minutos del capítulo, y quizá ese sea el fin: conseguir que veas el segundo inmediatamente a fuerza de cliffhanger.

En definitiva: Dime quién soy es una serie bonita visualmente, que te transporta a 1934 de inmediato y con una trama que promete ser de lo más interesante. Sin embargo, el piloto no sabe aprovecharlo ofreciendo una historia contada con grandes saltos temporales en periodos muy cortos de tiempo que confunden y no terminan de enganchar. Quizá con el segundo mejore y podamos ver el verdadero potencial de la serie.

Los dos primeros episodios de Dime quién soy ya están disponibles para su visionado bajo demanda en Movistar +. Cada viernes, la plataforma estrenará el siguiente hasta completar los 9 capítulos que componen la serie.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

Latest posts by María Jesús Navarro (see all)

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.