Desplazados (Stateless): La realidad de los centros de detención de inmigrantes de Australia en el punto de mira

Series: Desplazados (Stateless)

4 Stars

Summary

"Desplazados" narra la historia de cómo la vida de cuatro personas se entrelazan al coincidir en un centro de detención de inmigrantes en Australia.

Coder Credit

El próximo miércoles 8 de julio Netflix estrenará Desplazados, una miniserie que se emitió en la ABC australiana el pasado mes de marzo y que llega ahora al resto del mundo de la mano de Netflix. En SeriesOnDay hemos tenido la oportunidad de verla y os contamos qué nos ha parecido sin spoilers.

Protagonizada por cuatro personajes principales, Desplazados tiene como eje central un centro de detención de inmigrantes en Australia. Es la historia de varias personas que se entrelazan y acabarán juntos en el mismo centro de detención pero en diferentes lados de la ley, inspirada en una historia real y basada en una idea de Cate Blanchett.

Cate Blanchett se ha reservado un pequeño papel

Creada por Cate Blanchett, Tony Ayres y Elise McCredie, los seis episodios están escritos por mujeres: Elise McCredie (1, 2, 4 y 6), Belinda Chayko (3, 5); y dirigidos también por otras dos mujeres: Emma Freeman dirigió los tres primeros y Jocelyn Moorhouse los tres últimos. La propia Blanchett tiene un pequeño papel, pero bastante reducido y con el que no pretende eclipsar a los verdaderos protagonistas de la historia.

Aunque hay muchos más personajes alrededor, los actores que tendrán más importancia son cuatro: Yvonne Strahovski, que interpreta a Sofie Werner, una joven azafata que acabará metida de lleno en una secta de la que huirá; Jai Courtney, que da vida a Cam Sandford, un padre de familia que aceptará trabajar como guardia en el centro porque el sueldo le viene bien; Fayssal Bazzi, que será Ameer, otro padre de familia, pero esta vez un padre afgano que quiere que su familia tenga una vida diferente en Australia; y por último, Asher Keddie, que interpreta a Claire Kowitz, la nueva directora del centro que tendrá que enfrentarse a la realidad de su nuevo trabajo.

Sin duda alguna, todos realizan un magnífico trabajo en este sobrecogedor relato en el que se sacan a la luz las condiciones inhumanas que soportan todos los refugiados que buscan conseguir un visado para quedarse en Australia. También sin la menor duda, Strahovski se llevaría todos los premios habidos y por haber si estuviéramos hablando de una serie estadounidense y no australiana. Su interpretación es inmensa y muy real, es imposible no sobrecogerse con los pequeños matices que van apareciendo capítulo a capítulo.

Los guardias del centro

Prácticamente igual de buenos son Bazzi, Courtney y Keddie, cuyos personajes generarán mayor o menor comprensión en el espectador. No es una serie que busque justificar o no ciertos comportamientos, solo expone cómo ha llegado cada uno al punto en el que se encuentra, pero creo que cualquiera con un mínimo de empatía despreciará este tipo de instalaciones que se supone que deberían cumplir ciertos requisitos de calidad en un país como Australia.

Cate Blanchett y Dominic West forman la pareja líder de la secta de la que Sofie acaba huyendo y su historia se muestra casi en su totalidad a través de flashbacks. En realidad, la totalidad de la miniserie va saltando del pasado al presente y así va construyendo las historias de todos ellos. Es una narración desgarradora que no creo que deje indiferente a nadie. Creo que no lo pasaba tan mal viendo una serie desde Así nos ven, con la que comparte ciertas características (hasta cierto punto) en cuanto a cómo se manejan ciertos temas de cara al público y cómo es más importante manejar la narrativa hacia fuera que contar la verdad y poner la vida humana en primer lugar.

Otro de los puntos fuertes de la serie es su localización. Es imposible no sentir el calor omnipresente de Australia y los estragos físicos y psicológicos que causa en los personajes. Desde una simple escena en la que Claire no puede dormir por el calor asfixiante y un mosquito que no para de incordiar, hasta el maquillaje tan realista en la piel de Yvonne Strahovski, cuyo rostro quemado por el sol nos duele a todos los que hemos pasado en alguna ocasión por una exposición demasiado prolongada al sol sin protector.

Sentimos la desesperación de los personajes y el calor asfixiante de Australia casi como si lo estuviéramos viviendo nosotros mismos

La historia de Sofie está inspirada en la historia real de una australiana que acabó por error en  un centro de detención de inmigrantes, suceso que mostró al mundo la realidad de estos emplazamientos y que todavía hay que mejorar muchísimo. En definitiva, Desplazados es una sólida y dolorosa miniserie que no os podéis perder.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.