Demolition

3 Stars

Summary

Davis es un joven financiero neoyorquino de éxito que afronta la repentina muerte de su esposa de una manera inesperada.

Coder Credit

Davis (Jake Gyllenhaal) es un joven financiero de éxito en Nueva York. Trabaja en una importante empresa propiedad de su suegro y esta casado con Julia, una joven y guapa profesora de niños especiales. Vive en una casa increíble y gana mucho dinero. Todo parece perfecto, hasta que un día en un accidente de tráfico su mujer muere mientras el sale ileso.

Ante esta situación como es lógico Davis entra en shock, pero es un shock del que parece no salir ni despertar. Se da cuenta de que no siente nada, no solo respecto a la muerte de su mujer, si no también respecto a todos los aspectos de la vida. Esto hace que se retraiga en si mismo y empiece a actuar de forma extraña. Esto le creará problemas con sus suegros que empiezan a creer que tiene un problema debido al duelo al principio, y después ya creen que se ha vuelto loco o que es un sinvergüenza. Y es que lo único que Davis parece sentir es el deseo de saber como funcionan las cosas por dentro y empieza a desmontarlo todo, de ahí da un siguiente paso donde lo que le satisface es destruirlo todo, desde cosas materiales hasta sus recuerdos y su supuesta vida perfecta. Y poco a poco lo irá consiguiendo.

Al mismo tiempo, debido a un incidente con una máquina expendedora del hospital el día que su esposa muere, establece una amistad con Karen (Naomi Watts) del servicio de atención al cliente,  una madre soltera aficionada a la marihuana, y con su hijo adolescente Chris. Con ellos Davis siente que puede ser totalmente sincero igual que ellos con él, y le apoyan en esta especie de locura que se ha apoderado de él.

Esta película trata de una manera excéntrica el período de duelo de un joven exitoso de hoy en día, como es solo un golpe como la muerte el que le muestra que lo que tanto se persigue como éxito no lo es en realidad, y como todo lo que ha conseguido no ha sido capaz de hacerle sentir nada, o eso es lo que él cree. Porque en el fondo parece que se trata de que en realidad su estado de shock es tal que le cierra los ojos a la realidad de que si que siente algo, algo que quiere reprimir y que no supo aprovechar.

9469

En mi opinión el director Jean-Marc Vallée (Dallas buyers club) trata mostrar ese período de confusión que las personas sufren durante el duelo, y en el caso del protagonista como se pierde en si mismo y se deja llevar sin medida y sin importarle los estándares sociales. Al tiempo que nos lanza ese mensaje moral de saber valorar lo que importa en la vida antes de que sea demasiado tarde y nos tengamos que arrepentir de muchas cosas. En general la película intenta ser original y lo consigue, aunque sin ser una gran película ni dar un gran mensaje.

Pero si hay algo destacable es la actuación de Jake Gyllenhaal, que resulta muy natural hasta el punto de parecer su propia personalidad. Por el contrario, el personaje de Naomi Watts, resulta un poco plano y con poca sustancia, a veces parece metido a la fuerza en la historia. No pasa lo mismo con el personaje del hijo, que tiene su propia lucha personal y ven en el protagonista un ejemplo y quizá una ayuda. Así, la química entre Gyllenhall y el joven actor Judah Lewis es estupenda, al igual que su actuación.

En general la película resulta entretenida, gracias sobre todo a las locuras, peligrosas a veces, de su protagonista. Este pese a su actitud y comportamientos extraños y a veces incomprensibles, quizá por la buena actuación de Gyllenhaal, consigue que empatices con él y te gana poco a poco. Sales del cine con la sensación de que todos tenemos un lado loco, raro y descontrolado que podría llegar a salir ante cualquier acontecimiento inesperado.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.