Cuestión de Justicia, una historia de esperanza

Cuestión de Justicia

Cuestión de Justicia

4 Stars

Summary

Bryan Stevenson es un joven abogado que, en lugar de trabajar en un gran despacho de EE.UU., decide ayudar y defender de manera desinteresada a personas condenadas erróneamente o sin recursos en Alabama.

Coder Credit

Hoy 28 de febrero se estrena Cuestión de Justicia, la nueva obra de Destin Daniel Cretton (Las vidas de Grace, El castillo de cristal) basada en hechos reales y protagonizada por Michael B. Jordan, Jamie Foxx, Brie Larson, Rob Morgan, Tim Blake Nelson y Rafe Spall.

La película cuenta la historia de Bryan Stevenson (Michael B. Jordan), un joven afroamericano graduado en derecho por la Universidad de Harvard que, en vez de trabajar en alguno de los mejores despachos de EE.UU., decide ayudar de manera desinteresada a la gente más pobre y marginada del condado de Monroe, Alabama. Concretamente, su objetivo es defender a personas condenadas erróneamente o sin recursos para tener una buena representación legal.

 

Entre varios de los casos en los que se involucra, destaca el de Walter McMillian (Jamie Foxx), un hombre condenado a muerte en 1987 por el asesinato de una adolescente de 18 años. Desde el primer momento Stevenson ve incongruencias en la sentencia y decide investigar más a fondo este caso junto a la activista Eva Ansley (Brie Larson). Contacta con los más allegados de McMillian y con un preso llamado Ralph Myers (Tim Blake Nelson), que había dado un dudoso testimonio acerca de lo sucedido con relación al asesinato de la joven.

Cuestión de Justicia se convierte de esta manera en una lucha frenética por hallar la verdad. Stevenson no se rinde, a pesar de que se encuentra con muchos obstáculos y es consciente de que en esa época ninguno de los condenados a pena de muerte se había librado del corredor.

 

Sin duda este drama será uno de los grandes biopics del año. Basada en el libro del propio Stevenson con el mismo título, Destin Daniel Cretton dirige la cinta con gran maestría y sinceridad, dando visibilidad a problemas como el racismo que miles de personas sufren en silencio en las zonas más remotas de EE.UU., así como criticando duramente el sistema judicial del país.

Las actuaciones de Michael B. Jordan y Jamie Foxx son impecables; nos mantienen en vilo a lo largo de los 130 minutos que dura la película. También lo son la de Tim Blake Nelson, quien encarna al otro preso de manera brillante, y la de Brie Larson, cuyo personaje está a la altura de Bryan Stevenson al no rendirse tampoco, aun recibiendo llamadas amenazantes.

 

A nivel técnico, la obra de Destin Daniel Cretton es correcta y sigue los cánones de una película comercial. El ritmo es rápido, haciendo que el montaje sea dinámico, en ningún momento la historia se hace pesada. En cuanto a la música, acompaña a la historia de forma armoniosa, sin sobrecargar, como llega a ocurrir en otras cintas del mismo género.

En resumen, Cuestión de Justicia es una película honesta y desgarradora. El director consigue que los espectadores empaticemos con los protagonistas y nos invita a reflexionar, a ponernos en lugar de los más desfavorecidos y a tener esperanza siempre, ya que es lo último que se pierde.

The following two tabs change content below.

elenagvilela

Apasionada del cine y de las series. Algunos días me apetece ver Mamma Mia, La la land, Amélie y Friends; otros El silencio de los corderos, El cabo del miedo y Black Mirror. El resto de días debato sobre el final de Juego de Tronos y busco memes de Meryl Streep sobre comida.

About elenagvilela

Apasionada del cine y de las series. Algunos días me apetece ver Mamma Mia, La la land, Amélie y Friends; otros El silencio de los corderos, El cabo del miedo y Black Mirror. El resto de días debato sobre el final de Juego de Tronos y busco memes de Meryl Streep sobre comida.