Cuatro Fantásticos

Cuatro Fantásticos

Cuatro Fantásticos

2 Stars

Summary

La vida de cuatro jóvenes cambia radicalmente cuando obtienen poderes a causa de un accidente. Reboot de los conocidos personajes de Marvel.

Coder Credit

Cuatro Fantásticos estuvo rodeada de polémica desde el primer momento. Cuando se empezó a preparar el reboot con Josh Trank como director y se dio a conocer a los actores protagonistas, el público se dividió entre los partidarios del nuevo reparto que aplaudían su diversidad y los detractores que no veían con buenos ojos los cambios. También existía un sentimiento entre los fans parecido al que está generando ahora el tercer reboot de Spiderman… ¿es realmente necesario ver morir al tío Ben de nuevo empezar desde el principio otra vez? ¿No hay más superhéroes en Marvel que merezcan su propia película?

Sin embargo, todo siguió como estaba planeado y la película se estrenó en España el 21 de Agosto, dos semanas más tarde que en Estados Unidos. Las críticas procedentes del otro lado del Atlántico acabaron con las pocas esperanzas que quedaban de que la película pudiera estar, al menos, al nivel de su predecesora del 2005 (que no es la mejor cinta de superhéroes pero era el año 2005 y si se comparaba con otras, salía bien parada frente a películas como Daredevil o Catwoman, pero sin llegar al nivel de X-Men y Spiderman).

cuatro-fantasticos 2

Si estuviéramos analizando esta película hace diez años, estaríamos frente a una película mediocre que quedaría en un rincón junto al ya mencionado Daredevil de Ben Affleck (Seamos justos, cuando la vi en su momento, no me pareció tan mala excepto por el personaje de Colin Farrell, y Michael Clarke Duncan estuvo perfecto como Kingpin). Pero estamos en el año 2015 y con el mercado saturado de filmes de superhéroes y con el nivel altísimo, Cuatro Fantásticos estaba condenada al fracaso.

La película no termina de funcionar por varios aspectos. Pero vamos primero a señalar sus (pocos) puntos fuertes. Por una parte, ya no estamos en el año 2005 y la Cosa… no parece hecha de cartón. Los efectos especiales son, como en cualquier película actual de este calibre, solventes (excepto por una escena en la que el croma era tan evidente que daba hasta pena). El doctor Muerte, Toby Kebbell, ya no lleva una máscara sino que su cara se ha transformado y le da un aire más inquietante. Por otra parte, la relación de amistad que se crea desde la escena inicial entre Reed Richards (Miles Teller de joven y Owen Judge de niño) y Ben Grimm (Jamie Bell / Evan Hannemann) podría haber dado mucho de sí, pero como consecuencia del proceso de montaje, muchas escenas se quedaron sin ver la luz.

Es quizás la escena tan aséptica en que se separan Reed y Ben, el momento en que la película comienza a decaer y ya no vuelve a remontar. A causa de cortes bruscos y diálogos que no ayudan a conectar con los personajes, el filme va trastabillando de un lado a otro sin ahondar en nada. No existe conexión entre los protagonistas y el espectador; uno presencia lo que les va aconteciendo sin tener tiempo de conocerlos y preocuparse por ellos. Que todos sepamos lo que va a pasar no ayuda a que se produzca tensión ante el hecho y cuando por fin creemos que llega el momento que hemos estado esperando, y que la película se va a redimir hasta cierto punto, todo acaba sin más, dejando al espectador frío y con la sensación de no haber experimentado nada que valga la pena recordar.

cuatro-fantasticos 3

En cuanto a los actores, están apenas correctos. Quizás el más destacable sea Jamie Bell, pero teniendo en cuenta que es el que menos tiempo en pantalla aparece, igual se ha beneficiado de ello. Michael B. Jordan (Johnny Storm) comparte alguna escena significativa con su padre en la ficción, Reg E. Cathey, pero Kate Mara (Sue Storm) me ha parecido el eslabón débil de todo el conjunto, ya fuera culpa del pobre guión o por su incapacidad para darle un toque personal a la superheroína. Miles Teller, encumbrado por la crítica mundial por sus trabajos anteriores, no parece involucrarse demasiado y sus intercambios con Toby Kebbel (Victor Von Doom) son descafeinados.

En conjunto, definiría esta película como innecesaria. No sólo no nos cuenta nada novedoso ni profundiza en ningún aspecto, sino que los actores no ayudan a que el resultado sea atractivo (como sí logró la química entre Emma Stone y Andrew Garfield en el reboot de Spiderman). Se intenta dar un toque más serio mediante el uso de colores oscuros tanto en las escenas como en el diseño de vestuario, pero la cinta sale perjudicada por ello porque pierde la oportunidad de aliviar el ambiente con algún momento de comedia (como hizo en su día Chris Evans en la piel de un irreverente Johnny Storm). Desde el estudio siguen anunciando la segunda parte para el año 2017, pero honestamente, después de los pobres resultados en taquilla, no sería sorprendente que acabaran cancelándola, haciendo esta película doblemente superflua.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.