Cruel Summer 1×01: Happy Birthday Jeanette Turner

Cruel Summer 1x01: Happy Birthday Jeanette Turner

Cruel Summer 1x01: Happy Birthday Jeanette Turner

Series: Cruel Summer

4.5 Stars

Summary

En 1993, Jeanette Turner cumple 15 años. Su vida, tranquila hasta el momento, no parará de cambiar en los dos años sucesivos, aunque quizá no del modo en el que ella espera.

Coder Credit

La nueva apuesta de Freeform para la pequeña pantalla es prácticamente un acierto seguro: thriller adolescente. Un género que la productora ya explotó con Pretty Little Liars y que ha querido volver a explorar con un proyecto totalmente diferente pero refrescante: Cruel Summer.

En verano es donde se comienza a contar esta historia. Concretamente, el de 1994, tomando como punto de partida el cumpleaños de una de nuestras protagonistas: Jeanette Turner (Chiara Aurelia). Un cumpleaños normal, en el que vemos a una chica de quince años que se sale un poco del molde americano de adolescente popular. Pero todo parece cambiar cuando pasamos a 1995, donde Jeanette deja de ser la chica un poco friki para convertirse en una persona diferente: popular y con un novio que podría ser perfectamente capitán del equipo deportivo de su instituto. Sin embargo, nada como el cambio drástico que podemos observar en 1996: una Jeanette con pelo corto a la que su padre despierta, esta vez, para que vaya a recibir a su abogada.

Este es el impactante inicio de Cruel Summer. Un buen arranque que no solo nos presenta con claridad los tres tiempos que se intercalarán a lo largo de todo el piloto de una forma concisa y que impresiona, sino que también nos deja con la intriga de saber qué ha ocurrido para que Jeanette cambie tanto de un año para otro, pero, sobre todo... qué misterio se esconde tras su apariencia en 1996.

Jeanette Turner en 1995.

Ese será el motor de Cruel Summer: un misterio del que se nos irán dando pequeñas pistas a lo largo del primer capítulo y que descubriremos al final del piloto. Más o menos, porque la serie plantea una historia en la que parece que habrá muchas dudas y dos bandos muy diferenciados: el de Jeanette Turner y el de Kate Wallis (Olivia Holt), la chica más popular del instituto antes de que Jeanette ocupe su lugar. Y el hecho de no saber exactamente qué ha pasado es lo que deja con aún más intriga para ver el segundo episodio.

Cruel Summer podría haber quedado como una serie de adolescentes más con un misterio que no sabe enganchar lo suficiente. Eso parecía indicar el tráiler, contado de una forma tan confusa que difícilmente se podía saber a dónde iba a ir la serie. Sin embargo, la forma de presentar la trama ha resultado ser bastante sencilla y refrescante. El uso del cambio de luz (más fría siempre que se trata de 1996) y del vestuario y maquillaje, que cambia con cada año, favorece la rápida ubicación del espectador en cada año.

Kate Wallis en 1994.

Realmente, este podría ser el acierto de Cruel Summer; aunque finalmente acabase teniendo una trama un tanto decepcionante, ha sabido jugar sus cartas a la hora de contar la historia. Porque ahí radica su magia: narrar los hechos de forma lineal podría ser aburrido y no atrapar suficiente, pero esta división en tres tiempos, le aporta agilidad y le añade mucha más intriga al conjunto.

Además, cabe destacar la elección del elenco, que consigue con su actuación una mayor inmersión en la ficción. Especialmente Chiara Aurelia (que interpreta a Jeanette), que consigue con su cambio de registro, interpretar a lo que parecen tres personajes diferentes en uno. A la actriz se le suman Harley Quinn Smith y Allius Barnes, que interpretan, respectivamente) a sus amigos de 1994 Mallory y Vince; Froy Gutiérrez, que se mete en la piel de su novio de 1995, Jamie; y Olivia Holt, interpretando a Kate Wallis, la chica sobre la que gira todo el misterio.

Jamie y Kate en 1994.

Con todos estos elementos, Cruel Summer podría ser el próximo gran éxito de Freeform. Tiene misterio, enredos adolescentes, buenas actuaciones y un montaje innovador. Ahora solo queda esperar que la serie sepa aprovechar su potencial y explotarlo.

Cruel Summer se estrenará próximamente en Amazon Prime Video. Mientras tanto, los dos primeros episodios están disponibles desde el 20 de abril en la estadounidense Freeform.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

Latest posts by María Jesús Navarro (see all)

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.