‘Cristal Oscuro: La era de la resistencia’ está a la altura de la película y va más allá

Cristal Oscuro: La era de la resistencia

Cristal Oscuro: La era de la resistencia

5 Stars

Summary

El mundo de Thra se está muriendo, el cristal de la verdad está en el corazón de Thra, una fuente de poder incalculable pero que está dañada: corrompida por el malvado Skeksis, y una enfermedad se extiende por toda la Tierra. Cuando tres Gelfling descubren la horrible verdad detrás del poder de los Skeksis, inician un viaje para encender los fuegos de la rebelión y comenzar una batalla épica por el planeta.

Coder Credit

En 1982, el mundo conoció Cristal Oscuro, una película de fantasía con marionetas de Jim Henson y Frank Oz, una historia que nos mostraba un agonizante mundo de Thra y seguía las aventuras de los últimos dos Gelfling que debían restaurar el poder de un cristal que se había corrompido por las malas artes de la cruel raza de los Skeksis. Ahora, volvemos a Thra en Cristal Oscuro: La era de la resistencia, años antes de los acontecimientos de la película donde durante 10 episodios somos testigos de que la serie está a la altura de la película e incluso va más allá, un deleite maravilloso y un regalo muy especial para los fans.

Louis Leterrier (Furia de Titanes, El Increíble Hulk) es el productor de la serie. Muchos éramos los fans escépticos que al anunciar que iban a realizar la serie de Cristal Oscuro pensamos que el producto final sería un intento barato de apelar a la nostalgia en un mundo donde las series de los 80 regresan. Pero ni mucho menos, tras una servidora comprobar los cinco primeros episodios puedo decir sin problemas que es un trabajo lleno de amor por el material original, siento solo escalofríos de pensar en lo preciosas que son algunas escenas.

Pero vayamos a la trama de la serie en sí. Nos encontramos en un Thra donde los Gelfling viven separados por clanes y totalmente leales a los Skeksis, protectores del Cristal de la Verdad, pero tras ese supuesto equilibrio de tranquilidad se esconde las horribles acciones al descubrir que los Señores Protectores están asesinando a los Gelfling para prolongar sus vidas. Por ello el Cristal se irá corrompiendo, extendiendo una letal plaga por todo el mundo, y estará en manos de unos pocos Gelfling en detener el oscurecimiento de su mundo.

La serie tiene sus propios protagonistas, aunque vemos personajes conocidos que ya vimos en la película como Madre Aughra o el Chambelán.

Algo que agradecemos, aunque hoy en día podría ser más una desventaja, es la fidelidad de las marionetas al estilo original de la Creature Shop de Jim Henson. Las expresiones de las caras de los Gelfling pueden ser bastante inexpresivas por los diseños, y aunque los vistan y peinen de forma diferente, incluso para diferenciarlos de los clanes, a veces cuesta saber quién es quién, como puede ser el caso de las tres princesas Gelfling de Ha'ar.

Hablando de los personajes principales, tenemos a Rian (voz de Taron Egerton), el tendrá el papel del guerrero, aunque su personalidad y acciones no se adecuen a esa faceta solo por su trabajo, no será el personaje que más destaque por mucho que lo intente. Por otro lado tendremos a los personajes femeninos, la princesa Brea (voz de Anya Taylor-Joy), que destaca por su inteligencia y su hambre por los libros y Deet (voz de Nathalie Emmanuel) miembro del clan olvidado que vive en el subsuelo y que tiene el mensaje de contar al mundo el desastre que se avecina, es la que más me recuerda al personaje de la película Kira, por su armonía con la naturaleza y las criaturas. Pero sin duda el personaje que robará el corazón a todos no es un Gelfling, sino un Podling, un ser de una raza inferior, que en su mayoría son empleados como sirvientes. Hup (voz de Victor Yerrid) aspirante a paladin, será un compañero de viaje entrañable desde el momento que su camino se cruza con Deet.

Donde hay héroes hay villanos, y ahí encontramos a los Skeksis, asquerosamente increíbles. El trabajo de reunir a estos monstruos y su forma de ser es de alabar. Entre las disputas, las luchas por la jerarquía, los complots, su forma de ser, todo está tan bien plasmado que duele. Eso sí, entre todos ellos, hay que elogiar el trabajo de doblaje que realiza el actor Simon Pegg, sustituyendo a Barry Dennen en su persión de SkekSil, el Chambelán. Su voz cantarina y sus tics vocales eran muy reconocibles en la película, y aquí en la serie toma la batuta de manera magistral, casi no se nota diferencia entre las dos versiones del manipulador Skeksis.

Mark Hamill, Jason Isaacs y Andy Samberg hacen también un gran trabajo doblando a los malvados Señores, temerosos al paso del tiempo e insensibles para tramar cualquier artimaña para seguir alargando sus vidas a costa de los demás.

Los más de 30 años que han pasado entre la película y la serie parece no importar, e incluso mejoran y se actualizan. Una de las peculiaridades que más he disfrutado es la sucesión de adorables personajes y animales que nos presentan, aunque no pensemos que todo es adorable y perfecto para los niños, la serie tiene momentos muy oscuros, con algunas muertes trágicas e incluso momentos de tortura. No digo que pueda llegar a traumatizar a los más pequeños, pero no es un camino de rosas y no tienen miedo a mostrarlo en pantalla. Pero es parte del mensaje de la historia, la muerte es necesaria y forma parte de la vida.

Sin duda, la serie aprovecha los episodios, dónde no hubo tiempo en la película, aquí desarrolla cada toque de la forma de vida, las tradiciones e incluso algo que vimos en la historia original, una habilidad de los Gelfling, "entresoñar". En la serie desarrollan esta habilidad de una forma preciosa como por ejemplo compartir entre enamorados sus momentos favoritos del pasado, o de una forma más efectiva, el contar la verdad de un hecho. Sea como sea, el entresoñar forma parte de los Gelfling y agradezco que en la serie podamos ser testigos de como lo emplean.

Los guionistas han hecho un trabajo increíble, volvemos a Thra con una sonrisa en la cara, pero eso no quita que a la vez nos podamos sentir los fans de la película tremendamente deprimidos, porque como con todas las precuelas, sabemos que es lo que pasará para llegar a lo que vimos hace años. Pero quien sabe, tras ver estos episodios confío plenamente en que algo se guardan en la recamara para hacer de la experiencia algo maravilloso. Porque Cristal Oscuro forma parte de muchos de nosotros, y ahora con la serie, el futuro es brillante y está preparada para convertirse en otra serie de culto, seguro que sí.

El 30 de agosto llegan todos los episodios a Netflix. ¡No os la perdáis!
The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.