“Creo que hemos hecho un Hellboy más oscuro” hablamos con David Harbour sobre su nueva película

El pasado 20 de marzo el actor David Harbour visitó Madrid para presentar su nueva película, Hellboy. La nueva entrega del famoso antihéroe llega a nuestras pantallas este viernes 17 de mayo, un mes y medio después de su estreno en Estados Unidos. Tuvimos la oportunidad de hablar con Harbour sobre su visita a nuestro país y su trabajo en la película y en la serie que le ha lanzado al estrellato,  Stranger Things.

Con una gran sonrisa nos recibió el actor que admitió que haber recibido el guión de la película muy emocionado. Pero, tras el éxito que tuvieron las películas de Guillermo del Toro y Ron Perlmann en 2004 y 2008, tuvimos que preguntarle, ¿ha influido el trabajo de Perlmann  a la hora de prepararte el papel?

D.H.: Bueno hasta cierto punto sí que me influyó. Es lo que había antes, lo que conocía, pero todos los artistas ven al personaje con su propia perspectiva. Obviamente no se puede copiar todo y hay ciertas cosas que cada actor hace de manera única. Picasso puede pintar el mismo cuadro que Van Gogh, pero ambos serán diferentes. Al fin y al cabo son formas distintas de ver al "sujeto". En este caso tenemos al sujeto de Hellboy, Ron lo interpretó tal y como lo vio y entendió, yo he hecho lo propio con este Hellboy, que es el resultado de la visión de Neill Marshall [director de la película] y mía. Creo que nosotros hemos hecho un Hellboy más oscuro, también hay que considerar la brutalidad del mundo que vivimos ahora en 2019 y lo que vivían [del Toro y Perlmann] en 2008 y eso hace que nuestra versión sea muy distinta. Queríamos resaltar ciertas características del personaje, por ejemplo esa lucha interna que vive Hellboy sobre su identidad era muy importante para mí, así como su atracción por el mal y el fin del mundo. A pesar de que puede parecer lo mejor, que el mundo arda, necesita ser salvado. Me encanta la idea de que Hellboy sacrifique grandes cosas de sí mismo para ayudar a gente que ni siquiera se parece a él gracias al aprendizaje que ha realizado a lo largo de la película. Este tema es algo único en nuestra historia y muy importante para mí. Puedes tener una película muy violenta, con un tono muy violento pero al final contarla de una forma simple, como si fuera un cuento infantil. 

Por supuesto, el actor habló no solo de la influencia de Perlmann sino también de los cómics que admitió conocer desde hace más de dos décadas gracias a un amigo. Harbour confesó haber creado un libro con partes del cómic para estudiar las expresiones de Hellboy, su movimiento corporal, etc. para ayudarlo a crear el personaje -a pesar de considerar que es totalmente distinto. También nos contó que ha podido hablar con Mike Mignola, creador de los mismos, sobre qué le inspiró a crear este personaje.

Pero, ¿qué cree Harbour que tiene Hellboy para atraer a tanto público? A Harbour le encanta la idea de que Hellboy esté geneticamente predispuesto a acabar con el mundo, a ser malo, y aún así luche contra esa identidad todo el tiempo. Harbour cree que esto es básicamente lo que nos atrae del personaje, porque "hasta cierto punto todos somos de esa manera, todos somos animales". Es precisamente esa lucha entre el egoísmo y el altruismo, sobre la que la psicología ha discutido tanto tiempo, la que se ve en Hellboy, cree el actor que volvió a recalcar la idea del autosacrificio por unos series por los que ni siquiera se siente atraídos. Harbour puso de ejemplo a Superman "siempre sabes que va a hacer lo correcto, por eso tienen que crear a villanos más grandes y malvados, pero con Hellboy es más fácil crear este drama".

Por supuesto el actor también tuvo unos minutos para hablar sobre la serie que le ha lanzado a la fama internacional, Stranger Things. Confesó que el mundo para él ha cambiado desde que la serie se estrenó pero que sigue siendo la misma persona que antes. "Stranger Things me ha permitido ser más yo mismo que nunca, porque mi personaje está jodido, como yo, y el mundo lo ha aceptado". Eso le ha permitido, según nos contó, aceptar sus propios problemas emocionales, que los tiene como todo el mundo. Eso sí Harbour se alegró de que la fama le alcanzase en sus 40 años y no a los 20 porque "sería un gilipollas, ero ahora con los 40 piensas "voy a morir de todas maneras, que más da"

Al hilo de Stranger Things no pudimos evitar preguntarle:  si el fin del mundo estuviera cerca, ¿preferiría enfrentarse a él como Jim Hopper o como Hellboy?

D.H.:  Esa es una muy buena pregunta, ¿quién ganaría? El problema sería que probablemente si ambos supieran que el fin del mundo está cerca se emborracharían. Pero tengo que poner mi fe en Hellboy.

Por supuesto, los efectos especiales y el maquillaje de esta película son un protagonista más, nuestros compañeros le preguntaron sobre los desafíos a los que se enfrentó al respecto y Harbour confesó que nunca se había enfrentado a nada parecido. "El problema principal era poder expresar a través de todo el maquillaje y las prótesis determinada emoción o psicología". Para el actor interpretar a Hellboy era como interpretar a un elefante, era un animal distinto y por eso tenía que cambiar la forma de hablar, su caminar, hasta su forma de golpear. Harbour confesó haber tomado muchos riesgos a la hora de interpretar al personaje lo cual provocó que al principio del rodaje estuviese asustado pero "después todo ha resultado ser muy emocionante y liberador, porque aprendes mucho como ser humano y como actor. Es muy difícil pero muy divertido".

Por último, entre risas, Harbour confesó que si tuviera la mano derecha del destino destruiría la ignorancia y la combatiría allá donde surgiera.

Hellboy se estrena este viernes pero si quieres saber que nos pareció la película puedes leer nuestra crítica aquí.
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.