‘Crash Landing on You’, aterrizando en Corea del Norte

En esta sección, el equipo de Series On Day viaja cada mes a un país (más o menos exótico) para disfrutar de una buena serie que nos transporte a su lugar de origen. De entre todos los visitados, Corea del Sur siempre es un sitio recurrente por su gran producción audiovisual de k-dramas, y este mes es al país asiático al que volvemos, pero para hablar de una serie que trata del país vecino: Corea del Norte.

Poco se sabe del país liderado por Kim Jong-un, y se hace prácticamente imposible encontrar algún contenido audiovisual del territorio. La dictadura y el hermetismo al que se ve sometida Corea del Norte lo hacen un misterio, y eso es lo que ha servido a Studio Dragon (la productora del k-drama) para usar como lugar en el que centrar la acción de su romance imposible.

Porque, ante todo, Crash Landing on You es una historia de amor. Una en la que Yoon Seri (Son Yejin), CEO de su propia empresa y heredera de todo un imperio, acaba aterrizando, por causas meteorológicas, en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur. Allí se encontrará con Ri Junghyuk (Hyun Bin), un oficial del ejército norcoreano que intentará salvar el pellejo de su escuadrón y, de paso, a la surcoreana, ocultándola del gobierno de su país.

Con este inicio, la serie promete y cumple. El escenario escogido propicia una historia con altas dosis de drama, intrigas políticas, misterio y sufrimiento. Pero quizá, lo que no se espera al comenzar es encontrar una ficción tan coral, con tantos personajes con su trasfondo y que, al final, acaban ganándose el corazón del espectador de un modo u otro. Desde la pareja protagonista, hasta los personajes más secundarios, todos tienen un peso importante en la trama y su propias líneas argumentales, lo que dota de riqueza extra al drama.

Aunque quizá, por encima de los personajes o de la historia de amor prometida, lo que más llama la atención de Crash Landing on You antes de empezarla es, sin duda, el país del que habla: Corea del Norte. Al ser un territorio del que se sabe tan poco, despierta curiosidad saber cómo sus vecinos lo ven y lo representan. Es por eso por lo que la serie, antes de comenzar, avisa de que todo lo que se verá en los dieciséis capítulos que la componen es ficción, y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Sin embargo, aunque nuestros conocimientos del país son escasos, el trabajo de localización es realmente bueno, porque hace que el espectador se sienta realmente en ese país. Desde la representación de los poblados y los recursos que poseen, hasta las personalidades y características especiales de cada personaje, ayudan a reafirmar la idea de que el territorio en el que Seri aterriza, dista mucho de parecerse a su país de origen... por mucho que ambos se encuentren en la misma península, compartan idioma y un pasado común.

Crash Landing on You, de hecho, trata a lo largo de la serie en repetidas ocasiones el tema del enfrentamiento entre ambos países. Ya lo hagan directa o indirectamente, el espectador acaba deseando tanto como los personajes la reunificación, y saber la realidad de ambos países es lo que añade intriga al conjunto.

Representar Corea del Norte, sin embargo, tiene sus riesgos. A pesar del aviso, el partido cristiano liberal de Corea del Sur acusó a la cadena de emisión del k-drama, tvN, de violar la Ley de Seguridad Nacional al ofrecer una imagen de los soldados norcoreanos que los humanizaba y, por ende, era una distorsión de la realidad. Un hecho que en la ficción se comprende a la perfección. Porque Crash Landing on You no se centra en hablar de países, sino de personas. Humanos con sus luces y sus sombras. Y es precisamente esta humanización y ficcionalización de la realidad que todos tenemos en mente, lo que hace que la serie sea tan redonda y que, al final, deje una enseñanza que va más allá del romance.

Teniendo todo esto en cuenta, Crash Landing on You se posiciona como una serie de lo más completa. Ya sea el drama, la comedia, las tramas políticas o las traiciones lo que más te atrae a la hora de ver una serie, esta ficción surcoreana las tiene todas en su justa medida, para hacer que cada capítulo, a pesar de su duración (entorno a la hora y veinte, en ocasiones algo más), se haga ligero y enganche para continuar y ver el siguiente.

Si estás pensando en ver algo diferente y comprobar que más allá de Estados Unidos hay grandes producciones audiovisuales, Crash Landing on You es la opción correcta. Los dieciséis capítulos se pueden visionar en Netflix.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.