COSMO nos ofrece un avance de ‘La casa de las miniaturas’

La casa de las miniaturas es una miniserie de tres episodios que se estrenó en la BBC británica en diciembre de 2017 recibiendo muy buenas críticas y que COSMO estrena al completo este sábado 25 de enero a partir de las 15:30 horas.

Una vez emitidos en el canal, los tres capítulos de esta ficción, dirigida por el catalán Guillem Morales (Los ojos de Julia) y protagonizada por Anya Taylor-Joy, Romola Garai y Alex Hassell, estarán disponibles para su visionado en los servicios de vídeo bajo demanda de los principales operadores de televisión de pago hasta finales de 2020.

La ficción nos sitúa en 1686. Nella Oortman (Taylor-Joy) llega a Ámsterdam para comenzar una nueva vida como la mujer de Johannes Brandt (Hassell), uno de los comerciantes más importantes de la ciudad. Sin embargo, no es recibida por su marido sino por su fría hermana Marin (Garai) y los criados Otto y Cornelia.

Cuando su esposo aparece, Nella se dará cuenta de que no muestra mucho interés en ella. Para calmar su deseo de ser amada, su nuevo marido le regala una espectacular casa de muñecas. Nella se encargará de amueblar esta casa en miniatura con preciosas réplicas. Pero le comenzarán a llegar numerosas piezas que no ha pedido y que le darán pistas sobre los muchos secretos que esconde la casa de los Brandt.

El libro, escrito por Jessie Burton y en el que se basa esta miniserie, logró un formidable éxito comercial en el Reino Unido cuando se publicó en 2014 (más de cien mil ejemplares, aunque se calcula que desde su lanzamiento se han vendido más de un millón en todo el mundo) y fue galardonada con el National Book Award. Al igual que ocurrió con la miniserie, la crítica alabó la novela en cuanto se publicó.

Una crítica a la sociedad puritana de la época

La casa de las miniaturas plasma las contradicciones de una época apasionante. La Holanda del siglo XVII es conocida también como la Edad de Oro neerlandesa por el auge que vivió el país gracias a la extensión del comercio.

La miniserie denuncia, en un contexto de estricta religiosidad protestante de la época, la intolerancia de una sociedad puritana frente a comportamientos como la homosexualidad, sin duda un argumento que enlaza con algunas situaciones cotidianas que, lamentablemente, sufrimos hoy en día.

Para escribir esta historia, que refleja con elegancia un tiempo histórico muy concreto, Jessie Burton, se inspiró en la verdadera casa de muñecas de Petronella Oortman, una joya del miniaturismo, que requirió de 800 artesanos para reproducir con esmero todos los detalles, expuesta en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Un retrato de empoderamiento femenino

Esta producción es un buen ejemplo de cómo los dramas de época están recientemente adoptando tonos muy feministas. Los personajes femeninos como el de Nella en el caso de La casa de las miniaturas nos muestran mujeres con una gran determinación, que se apoyan mutuamente y que quieren decidir su propio destino. La miniserie configura un retrato de empoderamiento femenino en una época donde ellas eran meros accesorios de sus maridos.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.