‘Control Z’, los adolescentes ricos lo vuelven a hacer

En este septiembre de nueva normalidad cruzamos el charco para situarnos ni más ni menos que en México gracias a ‘Control Z’, nuestra recomendación mensual de Series del mundo. El país que nos ha dado grandes referentes audiovisuales de la cultura adolescente como 'Rebelde' se replantea este sector de la sociedad en una historia bastante más oscura pero que, al fin y al cabo, no evita que nos acordemos de esta como una de sus predecesoras.

En mayo de 2020, en plena pandemia mundial, Netflix continuó con su calendario planificado y estrenó a nivel mundial ‘Control Z’, una serie de ocho capítulos que nos sitúa en un instituto de clase social alta en la capital mejicana donde reinan los secretos y los misterios que iremos descubriendo gracias a su protagonista, Sofía (Ana Valeria Becerril), una joven estudiante del Colegio Nacional (así se llama el centro) que, gracias a su capacidad investigadora al más puro estilo Sherlock Holmes, comenzará a destapar los secretos más oscuros de sus compañeros.

Carlos Quintanilla Sakar, Adriana Pelusi y Miguel García Moreno son los tres creadores y guionistas de esta serie que ha aunado lo peor y lo mejor de éxitos de la misma plataforma como puede ser 'Élite', así como de otros triunfos protagonizados por adolescentes de origen estadounidense como 'Gossip Girl' o 'Pretty Little Liars'.

La acción se desarrolla a partir de un suceso que ocurre en el primer episodio donde todos los alumnos del instituto ven expuestos sus secretos más íntimos el día de la presentación de las clases y ahora solo queda responder a una pregunta, ¿quién lo ha hecho y por qué?

 

Este misterioso “delator” comienza a tener contacto  con Sofía y,  este hecho sumado a sus ya conocidas habilidades para observar y analizar todo junto a su carácter poco sociable, la convertirá en la perfecta indicada para tratar de averiguar quién quiere hacer la vida imposible al resto de alumnos.

A partir de este momento comenzaremos a conocer al resto de personajes, tales como el nuevo alumno Javier Williams (Michael Ronda), quien participará en esta investigación y se hará íntimo amigo de Sofía; Raúl (Yankel Stevan), Isabela de La Fuente (Zion Moreno), Natalia Alexander (Macarena García), etc.

Si hay algo en lo que ha acertado ‘Control Z’ es en estrenarse en una plataforma como Netflix, este tipo de producción está creada a partir de un misterio que causa cierta curiosidad pero que en una parrilla con una emisión semanal probablemente no triunfaría. Una maratón de ‘Control Z’ es algo altamente recomendable para una de las tardes de confinamiento, por ejemplo.

Esta serie mejicana abarca mucho en muy poco tiempo, está claro que su intención es incluir a todo tipo de personajes que provoquen que todos los espectadores se sientan identificados, pero en ocasiones se pierden intentando llegar a esta complacencia. De cualquier manera, nunca viene mal observar cómo han ido cambiando en los últimos años las series de adolescentes que poco a poco se van convirtiendo en más inclusivas.

Como buen planteamiento de misterio, la trama avanza y los giros de guión son uno de los puntos fuertes de la serie. Entre este detalle y las constantes sub-tramas habituales en historias entre adolescentes (y adultos) los 40-50 minutos de los que están compuestos los capítulos se pasan rápido.

El desarrollo de los personajes es una de las claves especialmente interesantes de esta producción ya que, a pesar de que su premisa pueda indicar lo contrario, los creadores consiguen llevarte por el camino que ellos desean y hacerte creer justo lo que ellos quieren para que, al final, puedan darle la vuelta.

 

Con sus admiradores y detractores lo que está claro es que ‘Control Z’ ha tenido éxito, poco después del estreno de su primera temporada se confirmó la renovación para una segunda (como mínimo) y ya estamos deseando saber que les deparará el siguiente curso a los alumnos del Colegio Nacional.

The following two tabs change content below.

María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.

Latest posts by María Buenaposada Casado (see all)

About María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.