Clarice 1×01: The Silence Is Over

Clarice 1x01: The Silence Is Over

Clarice 1x01: The Silence Is Over

Series: Clarice

3.5 Stars

Summary

El FBI recluta a Clarice Starling para que sea la cara pública de la búsqueda de un supuesto asesino en serie.

Coder Credit

Hace ya treinta años que se estrenó El silencio de los corderos, pero a pesar de los años pasados, la película sigue siendo para muchos un referente cinematográfico esencial. Por cosas de derechos, la serie Hannibal, estrenada en 2013 no podía hacer mención a Clarice Starling… y ahora la serie que realiza la CBS centrada en la agente interpretada por Jodie Foster en la cinta de 1991 no puede nombrar a Hannibal. Solo en nombre, puesto que sí que se hacen referencias al caníbal más famoso de la ficción.

Lo que está claro es que a Clarice no le interesa centrarse en la historia que se ha contado ya en varias ocasiones y quiere centrarse en la joven Starling y lo que aconteció después de los sucesos narrados en El silencio de los corderos. Como episodio piloto, el capítulo cumple en presentarnos a una traumatizada Clarice (interpretada por Rebecca Breeds) a quien, tras su éxito en atrapar a Buffalo Bill (a este personaje sí que lo pueden nombrar, puesto que no paran de hacerlo en todo el piloto) el FBI (en concreto, el programa ViCAP– el programa de aprehensión de criminales violentos) quiere manipular en su propio beneficio de cara al público.

Tomas Esquivel y Clarice Starling

No sé si la serie estará enfocada como este primer episodio, es decir, como una serie procedimental en la que cada capítulo estará centrado en un crimen, o si habrá un crimen vertebrador para el resto de la temporada, pero dependerá de ello el interés que despierte la serie en los diferentes tipos de espectadores. Si los capítulos que quedan se limitan a resolver casos inconexos, ya hay muchas series hoy en día que cumplen con estas características, por lo que no sé qué puede aportar Clarice que no hayamos visto ya miles de veces.

No voy a negar que ver a Rebecca Breeds interpretar a Clarice Starling puede ser lo suficientemente interesante, y puede que el interés resida precisamente en ver cómo se adapta la agente a trabajar con un equipo que no parece estar muy interesado en lo que piensa y que cree que solo tuvo suerte (y mucha ayuda) cuando atraparon a Buffalo Bill. Lo cierto es que me parece que la actriz hace un trabajo muy bueno en recuperar la esencia del personaje al que insufló vida Jodie Foster y resultaría una pena echar a perder ese trabajo en una serie que no destaque por algo en concreto.

Hay varios personajes que seguramente se convertirán en importantes más adelante en la temporada, no fichas a Kal Penn y a Michael Cudlitz (que interpreta a Paul Krendler, el jefe del ViCap) para tener poco peso en la trama, y conoceremos también a la madre de Catherine (la joven que salvó Clarice en la película del 91), Ruth (Jayne Atkinson), así como a Esquivel (Lucca De Oliveira), uno de los pocos compañeros de la protagonista que se interesará realmente por lo que puede aportar Clarice al equipo.

Paul, el jefe de Clarice, y la joven agente

Dicho todo esto, parece que no me ha interesado mucho el primer capítulo, pero no es así.  Casi no he apartado los ojos de la pantalla y tiene la dosis necesaria para seguir queriendo ver la evolución de Clarice, lo que pasa es que con un solo capítulo no se puede apreciar realmente lo que los creadores y guionistas tienen pensado para esta historia. Solo queda esperar y constatar si nos seguirá enganchando semana tras semana o si la repetición de patrones la convertirá en una serie genérica más con la que pasar el rato de vez en cuando.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas.