Cielo de Medianoche, el aviso apocalíptico de George Clooney

Cielo de Medianoche

Cielo de Medianoche

3 Stars

Summary

Tras una grave crisis ambiental, un científico solitario que sobrevive en el Ártico trata desesperadamente de contactar con un grupo de astronautas para evitar que regresen a la Tierra.

Coder Credit

El pasado viernes 11 de diciembre se estrenó en algunos cines españoles la película protagonizada y dirigida por George Clooney y que llegará a Netflix el día 23 de este mismo mes. Basada en la novela Good Morning, Midnight de Lily Brooks-Dalton, en su reparto también encontramos a Felicity Jones, David Oyelowo y Kyle Chandler. Os contamos sin spoilers qué nos ha parecido la cinta.

La trama nos sitúa en el Círculo Polar Ártico en el año 2049, justo tres semanas después de que haya ocurrido un misterioso evento que ha provocado tales daños al planeta que este es prácticamente inhabitable. Mientras que toda la población que vivía en el Observatorio Barbeau fue evacuada, el científico Augustine (Clooney) decidió quedarse atrás con la esperanza de poder comunicarse con las distintas tripulaciones que hay en el espacio para advertirles de la situación en la Tierra.

Augustine además está gravemente enfermo, su vida depende de la medicación y una serie de transfusiones de sangre que puede realizarse a sí mismo gracias a la tecnología que hay en la instalación donde vive. Su soledad es interrumpida cuando descubre que una niña (Caoilinn Springall) no se marchó con los demás y ha estado escondida allí todo el tiempo. El hombre tratará de sonsacarle algo de información a la chiquilla mientras busca ayuda por radio para que vengan a recogerla. Tan solo logrará su nombre: Iris, ya que la niña se niega a hablar pero poco a poco entre los dos se irá formando un vínculo de confianza.

 

Por otro lado tenemos al equipo de la misión espacial Aether K-23, quienes regresan a casa tras un viaje de dos años con la buena noticia de que una luna de Júpiter es habitable. Los astronautas son Tom Adewole (Oyelowo), la carismática Sully (Jones), el piloto Mitchell (Chandler), la joven Maya (Tiffany Boone) y el técnico Sánchez (Demián Bichir). El grupo lleva tres semanas tratando de contactar en vano con la NASA o alguna otra agencia, no saben nada de lo que ha pasado y continúan con su plan de regreso.

Pero con el paso de los días tendrán que hacer frente a problemas inesperados que pondrán en peligro sus vidas. La dinámica del equipo es muy buena y no hay las típicas tensiones que podríamos esperar tras dos años de misión, además Sully está embazada y todos se animan incluso a dar sus opiniones para el nombre que debería llevar el bebé. El personaje de Jones es el que más protagonismo cobrará y en el que la película ahonda un poco más, y quizá echamos de menos no saber más sobre el resto de la tripulación.

Mientras los astronautas continúan con su viaje, Augustine se da cuenta que desde donde se encuentra es incapaz de contactar con la Aether y su única opción es marcharse a otra base con una antena más potente. Además la radiación que se va extendiendo por el planeta comienza a aproximarse y tanto el científico como la niña estarán más protegidos en la nueva localización.

 

La travesía por el Ártico trae todo tipo de peligros para ambos, desde los problemas ambientales, a depredadores y sin olvidarnos del frío. Pese a que Cielo de Medianoche es una película que juega más con la emotividad y ataca a nuestros sentimientos, hay unas cuantas escenas de acción que nos dejarán sin aliento tanto en el espacio como en el polo norte. El peligro está en todas partes pero la posibilidad de salvar la vida de los astronautas es lo que mueve a Augustine a seguir adelante y no rendirse.

Estamos ante una historia que, a la vez que nos avisa del peligro que supone maltratar al planeta, quiere transmitir la esperanza de que hay futuro para la humanidad y lo importante que es permanecer junto a nuestros seres queridos.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.