Charlamos con el director y actores de “Cuerpo de Élite”

Una vez más gracias a #PelisyTuits hemos tenido la oportunidad de asistir a un evento muy especial. Con el motivo del estreno de "Cuerpo de élite" el próximo viernes 26 de Agosto, estuvimos en una charla distendida (más que una entrevista), con el director de la película Joaquín Mazón, y tres de los actores que aparecen en ella, Miki Esparbé (que interpreta a Santi, un agente de movilidad madrileño); Juan Carlos Arduviri (que da vida a Byron "Cuenca" un legionario patriota de origen ecuatoriano); y con Rober Bodegas (que interpreta a Xoel, un agente gallego experto en comunicaciones). Con ellos pasamos un rato muy divertido en el que nos hablaron de la película y del trabajo que hay detrás de su creación; y a continuación os contamos lo que nos dijeron.

Empezamos hablando con el director, Joaquín, que nos contó que toda la historia fue ida de los guionistas Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, y que después llegó él simplemente para dirigir la historia en clave de humor y transformarla como entre ellos dicen en una "comedia regional de aventuras". Es su primera película, ya que hasta ahora solo había trabajado para tv, y para él ha supuesto una especie de masters. Siempre quiso hacer cine, pero considera que ha ido formándose poco a poco hasta que le ha llegado el momento. En cuanto a como se planteo el reto, una pregunta clave que hacerse fue "¿Qué hago para que el público vaya al cine?".  Respecto a su trabajo el actor Miki Esparbé comenta que se valora mucho de un director que lo tenga claro y que tenga criterio, así como que siempre detecte y siga las buenas ideas, y Joaquín cumplía estos requisitos "sino aquello hubiera sido un caos".

14045681_10208883959909840_4247002527828975350_n

Por supuesto, tratándose de una película de acción se les preguntó por anécdotas al respecto, y Rober Bodegas con gran humor nos contó que su personaje poca acción tenía pero que a veces no conseguía colgar bien el teléfono. Juan Carlos nos contó que él nunca había hecho nada de comedia, él es boliviano, y en Bolivia venía de hacer mucho drama. Así que estaba preocupado ante el reto. Pero pronto se dio cuenta primero de que era comedia muy inteligente y segundo de que Joaquín era un gran director que le ayudó mucho a sacar lo mejor de su personaje, incluso nos contaron como le estuvo explicando un poco de historia del país y de la idiosincrasia de cada región para que comprendiera a los personajes. Por su parte Joaquín nos cuenta que hay escenas de acción muy buenas que se tuvieron que cortar, como una en la que Andoni coge a Juan Carlos y lo lanza y éste sale volando, y opina que el pobre si que sufrió durante el rodaje. En cualquier caso, nos dicen que tuvieron un equipo de especialistas estupendo dirigido por César Solar, que según Miki cuando vieron llegar al entrenamiento que hicieron previo al rodaje a los cinco actores protagonistas su cara fue un cromo. A todo esto Juan Carlos comenta que fue estupendo porque en su país no tienen dobles. Otra anécdota que cuenta el director es que casi hasta el momento del rodaje todo disparaban con los ojos cerrados (aunque eran armas de fogueo, el ruido y retroceso es real) y tenía que decirles, "bien, pero ahora con los ojos abiertos".

Respecto a los personajes de la película y su creación, algo que el director tenía claro era que cada uno debía llevar un arma que lo identificara, como por ejemplo Gorka un arma potente porque es un poco bruto, y Santi un arma pequeña porque nunca pensaría utilizarla, así como Byron un arma en cada mano porque su personaje es todo pasión, algo en lo que ambos estuvieron de acuerdo nada más conocerse a través de skype para el casting y luego tras la primera lectura del guión, que según Juan Carlos le salió fatal porque tenía jet lag, a lo que sus compañeros comentaron que siempre tuvo jet lag y era fácil encontrarle durmiendo durante los descansos en cualquier rinconcito del set.

P1000807b

Se les preguntó por algo que realmente les hubiera parecido difícil de hacer o conseguir durante el rodaje. El director cuenta que la primera vez que los actores se pusieron el traje de combate, diseñado por Clara Bilbao, los actores dejaron de ser ellos mismos y actuar fluidamente, la cosa no funcionaba y no se les veía cómodos. Así que ahí tuvieron que hacer un parón y hablar del tema. Según Miki lo primero que se hizo fue el entrenamiento y luego la primera semana de rodaje fueron las escenas de preparación del equipo, venían de una semana muy dura de trabajo y estaban cansados y aún no muy metidos en la historia, necesitaban parar. Joaquín añade que lo hicieron así porque el entrenamiento, al igual que en la película, hacía que todos se conocieran mejor.

Durante la charla no pudo faltar la referencia a "Ocho apellidos vascos" en relación al humor regionalista y si esto podía hacer a los espectadores tener una idea preconcebida de lo que se iban a encontrar. Joaquín nos cuenta que evidentemente hay premisas muy universales en el concepto y tiene sus cosas en común, pero esta película añade una dimensión más amplía. Hay que tener en cuenta que es además una película de acción. Respecto a esto nos confirma que quería hacer humor basado en los referentes de películas de acción americanas pero sin caer en la parodia fácil y contando algo más. Miki añade que la intención es hacer cine de acción y aventura con referentes americanos pero con historias y personajes de aquí. Y en general opinan que no hay nada que envidiar al cine americano, salvando las distancias lógicas. También nos dicen que la comedia no solo se basa en las diferencias regionalistas, si no en las diferencias entre las personalidades de los personajes.

P1000805b

En cuanto al casting y elección de actores el director nos cuenta que muchos ya le vinieron sugeridos con el guión, pero otros no. Por ejemplo, con Juan Carlos lo tuvo clarísimo en cuento vio su prueba. Fue un reto sin embargo encontrar al actor para interpretar a Santi, tenía que ser alguien que diera esa imagen de chulería madrileña a la vez que ternura y bonachón. Al principió pensó en el cantante Dani Martín pero luego vió un video de Miki haciendo la prueba para interpretar a Pep y pensó que no le pegaba nada, que si acaso encajaría en el personaje de Santi. Y así fue como Miki se incorporó. También fue complicado encontrar al actor para Gorka, pero el director tenía claro la prioridad de un buen actor sobre el físico. Al final se decantó por Andoni con la condición de que se dejara barba.

Se comentó también sobre el tono de la comedia y la fina linea que hay entre el humor inteligente y el chiste fácil o incluso ofensivo. El director dice que es muy difícil hacer comedia, casi más que otros géneros. En este caso dice, hay que tener claro lo que va a funcionar y además tener algo que contar. Miki está de acuerdo que la frontera es muy fina en estas cuestiones dentro del humor, y valora por eso mucho el bueno trabajo de los guionistas. El equilibrio entre el chiste fácil y el humor inteligente es la clave, donde también influye el personaje, que tiene que calarte y donde la clave la pone el actor. Así nos pone el ejemplo de Jordi Sánchez, conocido en todo el país por un papel cómico cuyos chistes son de lo más desagradable pero que ha hecho que todo el mundo se ría, pese a ello, con ese personaje (aunque no lo dice todo sabemos que se refiere al Sr. Recio de "La que se avecina").

P1000809b

Hilando con esto se les pregunta por lo que cada actor ha podido aportar al personaje y Juan Carlos nos dice que al principio él se veía muy plano pero tanto los actores (por ejemplo al principio Joaquin Reyes le dijo que gritaba mucho) como sobre todo el director le fueron ayudando muchísimo a crear el personaje, como ya nos había contado la comedia era algo nuevo para él y le imponía mucho. Rober nos dice que su personaje es más pequeño "en la historia, no en tamaño"  pero aún así el director le hizo hacer una redacción sobre su historia y circunstancias para prepararse. Miki cuenta que lo fácil para su personaje de madrileño hubiera sido basarse en el lenguaje y acudir al "ejque" o al laísmo, pero quiso centrarse más en la personalidad y poder transmitir esa faceta del personaje en el que se le vea como a un niño que solo quiere ser abrazado.

También surgió el tema de como se trato la homosexualidad y el feminismo en la película, y si esto suponía tener que hacer algo distinto con la historia. El director nos dice que a estas alturas eso no debe ser así y son cosas cotidianas y aceptadas que debían tratarse como tal. Y en la historia de amor gay solo quería contar una historia de amor bonita entre dos personas en vez de aprovechar ese tema para hacer el humor fácil del ramalazo. Respecto al personaje fuerte de María León es obvio que vive en un mundo rodeada de hombre y aún muy machista y eso había que reflejarlo.

14022290_10208884144194447_6563029065982550765_n

Para terminar se les pregunto por posibles secuelas y nuevas aventuras del Cuerpo de Élite. Joaquín nos dice que evidentemente la posibilidad está ahí y queda abierta pero que ahora no quiere ni pensar en ello y esta esperando a ver la acogida del público. Juan Carlos por su parte cruza los dedos para rodar más aventuras porque este trabajo ha sido una bendición en la que se la "pasó durmiendo, le dieron un cheque y había catering".

Y esto fue todo. Como habéis podido ver no solo nos contaron muchas cosas sobre la película, su creación y su rodaje, si no que además lo hicieron con mucho humor y nos provocaron muchas risas. Muchas gracias a #PelisyTuits por este evento tan divertido, y esperamos que vosotros los paséis igual de bien en el cine viendo la película.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.