Carnival Row, fantasía y misterio en una sociedad dividida

Carnival Row

Carnival Row

4 Stars

Summary

Philo y Vignette tratan de sobrevivir en un mundo donde humanos y criaturas se ven obligados a coexistir y las diferencias son motivo de enfrentamiento. Sus vidas no son fáciles pero se complicarán aún más cuando se sucedan una serie de extraños asesinatos.

Coder Credit

Amazon Prime estrenó el pasado viernes su nueva apuesta de la temporada, una serie donde encontramos todo tipo de temáticas bien entretejidas y cuyos capítulos pasan en un suspiro. Desde la magia y fantasía bien representada con hadas, faunos y demás criaturas, hasta política, complots y crímenes, todo ello aderezado con un romance que puede hacer temblar los cimientos del mundo creado por René Echevarria y Travis Beacham: ¿os atrevéis a entrar en Carnival Row?

Si aún no tenéis claro si ver la serie o no, aquí tenéis nuestra crítica sin spoilers y decididamente os aconsejamos darle una oportunidad ya que es muy fácil que os atrape por alguna de sus múltiples tramas. Comencemos por lo básico: hadas, faunos, centauros, duendes y otro tipo de criaturas vivían en sus propios países bajo sus propias normas hasta que años atrás llegó la guerra entre dos bandos humanos: el Burgo y el Pacto. Ahora que el conflicto armado ha terminado, muchas criaturas se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen y buscar cobijo en el Burgo para empezar una nueva vida.

Así comienza la historia de Vignette “Vini” Stonemoss (Cara Delevingne) quien incapaz de seguir resistiendo en unas pésimas condiciones de vida decide marcharse al Burgo, allí acabará viviendo en el barrio destinado a los que son como ella, el llamado Carnival Row: una zona pobre donde sus habitantes sobreviven como pueden, aguantando el rechazo de los hombres y descubriendo que esa vida mejor no es tal y como habían soñado.

 

No todos los humanos son crueles y tratan mal a las criaturas, hay quienes los aceptan y quieren ayudarlos como el inspector Rycroft “Philo” Philostrate (Orlando Bloom), uno de los pocos policías que se preocupa por los casos que incumben a los considerados seres inferiores y que no duda en investigar cada crimen cometido contra ellos. El debate sobre las criaturas llega hasta las altas esferas y el Parlamento donde descubrimos que el Canciller Breakspear (Jared Harris) es un firme defensor de la integración pese a que otros muchos no están de acuerdo.

Vemos que la política tiene un papel importante en la historia y nos recuerda muchísimo a nuestra propia actualidad. En la serie no faltarán los comentarios como “las criaturas nos quitan el trabajo”, “no respetan nuestra religión” y otra serie de frases que son terriblemente actuales y, como iremos viendo en la serie, falsas, ya que prácticamente todos los oficios que tienen estos seres de fantasía son aquellos que los humanos desprecian. Con la política va unida la diferencia de clases y como no, el machismo también marcado por una sociedad que nos recuerda a la época victoriana de nuestro mundo.

Los ricos se creen superiores a los pobres, las mujeres no tienen apenas voz y aquellas que tratan de hacerse oír solo consiguen ser ignoradas o vapuleadas. La gran sorpresa llega cuando un nuevo rico se traslada a la zona lujosa de la ciudad, todos curiosean sobre quién será el nuevo habitante hasta que descubren, con horror, que se trata de un fauno llamado Agreus Astrayon (David Gyasi) y pronto le dan la espalda. Sin embargo, este no se dejará intimidar por sus vecinos y poco a poco establecerá una especie de vínculo con los hermanos Ezra e Imogen Spurnrose, interpretados respectivamente por Andrew Gower y Tamzin Merchant, con la idea de ser aceptado.

 

Una vez puestos en antecedentes hablemos de la pareja principal. Vini y Philo son unos personajes bien escritos y desarrollados, con un pasado y una historia común que iremos conociendo poco a poco y que enseguida nos atrapa. Vini es una superviviente nata y Delevingne sabe llevar muy bien todo el drama que soporta el hada, haciendo además muy creíble toda la magia que rodea al personaje: y es que la veremos volar y pelear con fiereza, todo con una coreografía perfectamente cuidada y realizada. Bloom tampoco decepciona con su misterioso Philo, un hombre del que sabemos poco pero a cada capítulo iremos descubriendo más. Es un tipo con muchas capas que hay que ir desgranando una a una hasta poder conocerlo bien, no se puede decir mucho más sin destripar la trama.

No hay que olvidar a los personajes “secundarios” aunque todos tienen su papel e importancia y poco a poco se van revelando como elementos clave de la historia. Las mujeres tienen mucho que decir y las actuaciones de Merchant como la niña rica y caprichosa, así como la de Indira Vharma en el rol de Piety, esposa del Canciller, son espectaculares y su trayectoria a lo largo de la temporada es cada vez mejor.

También son dignas de mención las interpretaciones de Karla Crome como la mejor amiga de Vini, Tourmaline, Arty Froushan como Jonah, hijo del Canciller, y Caroline Forbe en el rol de la intrigante Sophie Longerbane. Todos tendrán sus momentos inolvidables durante la temporada.

Otro de los aspectos que enamoran de 'Carnival Row' además de sus personajes es la fotografía. Hay grandes variaciones en el aspecto visual de la serie según el lugar en el que transcurre la acción, desde espacios luminosos y preciosos cuando estamos en la zona rica del Burgo hasta la oscuridad y absoluta decadencia que caracteriza al Row. Tampoco hay que olvidar los efectos especiales y el maquillaje que hacen totalmente creíble el aspecto que presentan las diversas criaturas, desde el vuelo y la agilidad de movimiento de las hadas, hasta el aspecto de los faunos y otros seres.

 

Como punto negativo hay que admitir que algunas veces la trama puede ser un poco predecible y los giros de guión no nos cogen tan desprevenidos como los guionistas pretendían. Aún así es una historia muy completa que se disfruta y nos deja con ganas de más.

Si os gustan la fantasía, las intrigas políticas, los misterios policíacos con un tinte sobrenatural y el romance, esta serie puede ser una gran forma de terminar el verano. Recordemos además que 'Carnival Row' ya tiene asegurada una segunda temporada que, una vez vista la primera, tiene muchísimas posibilidades y tramas que contar. Y si ya la habéis visto, ¿qué os ha parecido?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.