Camping 1×01: Pilot

Camping

Camping

3 Stars

Summary

Kathryn (Jennifer Garner) organiza una escapada de fin de semana para celebrar el 45ª cumpleaños de su marido Walt (David Tennant). Para ello reúne a sus mejores amigos en el que espera ser un camping inolvidable. Lástima que en realidad a nadie le apetezca demasiado estar allí.

Coder Credit

Remake de la serie británica del mismo nombre, "Camping" supone el regreso a la televisión de dos actrices muy queridas por el público: Jennifer Garner y Lena Dunham (esta última como guionista de la misma junto a Jenni Konner)

Un fin de semana en un camping con amigos para celebrar el 45ª cumpleaños de uno de ellos, se convierte en la premisa de una serie que pretende mostrar las miserias de la clase media alta moderna americana. Familias modernas, reestructuradas, mixtas, sin hijos, con hijastros, sin trabajo, con trabajos de mentira o con trabajos aburridos.

Un grupo de amigos que, al igual que en "Girls", no lo son tanto y que aprovecharán ese período de forzada convivencia para exponer las diferencias de cada uno y poner en evidencia los problemas de cada uno, siempre con ese toque ridículo e incómodo que tanto encajaría con la serie "Vergüenza" de Juan Cavestany.

Jennifer Garner vuelve como protagonista a la televisión

Alguien dijo una vez que Jennifer Garner siempre merece un proyecto mejor, y no puedo estar más de acuerdo. De indudable talento, quizá debido a su halo de innata bondad, o el listón tan alto que dejó con Alias (JJ Abrams, 2001), su carrera cinematográfica solo puede ser calificada de irregular.

En "Juno" y "Con amor, Simon" pudo explotar su carisma de chica encantadora y familiar en dos proyectos sólidos en los que brilló con pequeños papeles. En la reivindicable "El sueño de mi vida" pudo dar rienda suelta a su vis cómica. Con "Elektra" fue una de las primeras superheroínas en tener su propia película y así aprovechar su vertiente badass que había demostrado durante años en "Alias". La sombra de Sydney Bristow es alargada y la serie de JJ Abrams abrió camino a los juegos temporales y cliffhangers de los que tanto disfrutamos hoy en día con tantas series. ¿Por qué entonces, Jennifer Garner no ha conseguido destacar en un papel protagónico ni en cine ni en televisión? ¿Conseguirá "Camping convertirse en su relanzamiento?

La respuesta corta es: lo dudo. La larga: mm, tal vez. Desde luego el mayor logro de Lena Dunham es haber conseguido que Jennifer Garner resulte algo antipática y que tras ese halo de belleza y perfección se pueda esconder alguien tremendamente infeliz. Esta infelicidad perpetua, oculta tras una vida aparentemente perfecta que tan bien supo retratar Lena Dunham con "Girls", se imagina la vida de esas chicas veinte años después con todos sus sueños cumplidos deprisa y corriendo y sin halagüeños resultados.

La pija que es consciente de su belleza y que vive frustrada porque no ha sido coronada reina del baile durante cada día de su vida, casada de cualquier manera, con un hijo postizo, intenta expresarse y solicitar su validez ante el mundo con un Instagram de 11.000 seguidores en el que muestra lo maravillosa que es su vida. Y es que Katrhyn, su personaje, es nada más y nada menos que Marnie (Allison Williams) de "Girls", unos veinte años después. 

A Lena Dunham le atrae mucho el poner a mujeres aparentemente perfectas en evidencia y retratarlas como arpías frustradas que en el fondo lo único que desean es ser amadas. Jennifer Garner cumple con su cometido y ofrece una buena interpretación que esperemos adquiera de más matices en futuros episodios, quién sabe si la nominación al Globo de Oro pueda caer el año que viene.

Viaje de pirados

Del resto de asistentes a esa fiesta de pijamas adulta poco más se sabe. Matrimonios  y parejas en distintos puntos de su relación que asisten a ese fin de semana de camping a regañadientes y de los que iremos conociendo algo más en futuros episodios.

Tenemos al marido abnegado y algo pusilánime interpretado por David Tennant, a la alocada amante de uno de sus amigos interpretada por Juliette Lewis, y a la apocada hermana de Kathryn interpretada nada menos que por la breve pero adorable estrella de los 80, Ione Skye (protagonista de la maravillosa "Un gran amor").

¿Qué podemos esperar de "Camping", entonces? Pues es complicado decirlo, ya que nos encontramos con un piloto que parece no ambicionar a más que lo que se nos muestra. Situaciones absurdas, el retrato lamentable de una generación de adulto-niños que se aburren como una ostra de su vida y que van más perdidos que un pulpo en un garaje. Mientras que el piloto de "Girls" llamó poderosamente la atención por la brutal honestidad con la que mostraba el sexo y la desnudez, pero del que se intuía una evolución en el estado de la vida y la amistad de estas cuatro chicas, aquí no se deja entrever nada. Ni un misterio, ni un secreto, ni una esperanza, ni un acontecimiento que esperar.

Una temporada de 8 episodios que retratará un fin de semana en la vida de estos perdedores y en los que esperamos se profundice un poco más en los personajes y se añada algo de chispa a la trama y alma a las relaciones entre ellos, porque si es todo como en el piloto, esta serie está destinada a pasar sin pena ni gloria. Y sería una lástima desaprovechar tan potente equipo.

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.