Buscando a Alaska 1×01: Últimas palabras famosas

Buscando a Alaska 1x01: Últimas palabras famosas

Buscando a Alaska 1x01: Últimas palabras famosas

Series: Buscando a Alaska

4 Stars

Summary

A Miles Halter le gusta aprenderse las últimas palabras que dijeron las personas antes de morir. Serán sus favoritas las que le harán abandonar la comodidad de su hogar para ir en la búsqueda de "el gran quizá". Cuando conozca a la misteriosa Alaska, creerá estar un poco más cerca de encontrarlo.

Coder Credit

14 años después de la publicación del libro en el que se basa la serie, Hulu (distribuida por HBO en España) ha decidido adaptar una de las novelas más exitosas de John Green en una serie de ocho episodios que pretende enganchar a todos los fans del autor y recuperar un fenómeno que estalló hace años con la película Bajo la misma estrella.

Quizá es un poco tarde. El fenómeno John Green tuvo su punto álgido hace cuatro o cinco años con el estreno en cines de las adaptaciones de dos de sus obras más recientes: el éxito Bajo la misma estrella y Ciudades de papel. Y tras unos años de vacío,  una adaptación de Buscando a Alaska suena como algo del pasado. Algo que debería haber llegado hace un par de años y no cuatro años tarde.

Aún así, Buscando a Alaska intenta innovar: mientras que sus dos últimas adaptaciones se hicieron para el cine, el primer libro de Green se adapta para la pequeña pantalla con una serie cortita. Y aún así, entra la duda, ¿alargarán demasiado el chicle de un libro poco más de 300 páginas? Ya hemos visto que con películas de dos horas de duración es más que suficiente si la historia adapta bien y este primer capítulo de Buscando Alaska tiene una duración de 50 minutos.

El Coronel, El Águila y Miles.

En el piloto podemos apreciar que está basado en la primera obra del autor. La acción tiene lugar en 2005 cuando en un accidente de tráfico, un coche sale volando por los aires. La voz en off de nuestro protagonista nos cuenta cuáles fueron las últimas palabras que dijeron algunas celebridades antes de morir. Y, aunque esas palabras nos dicen bastante del protagonista, también nos dice mucho de cuál es el final de la persona que va dentro del coche. Aunque claro, esta será una de las grandes bazas que se guardará la serie (al menos hasta el final del episodio): ¿quién conduce el coche? ¿Qué pasará con esa persona?

Antes de resolver esas dudas, debemos conocer al chaval que nos guiará a ese punto: Miles Halter (Charlie Plummer), un chico con una vida de lo más normal y anodina. Miles no es popular. Le gusta leer biografías y memorizar las últimas palabras que dijeron los famosos antes de morir. Su favorita es del escritor François Rebelais y, también, el motivo por el que decidirá salir de la comodidad de la casa de sus padres para ir a vivir a un internado mixto: buscar el gran quizás. Miles está un poco perdido, pero sus padres le apoyarán en la idea y, cuando llegue al internado (aunque más bien parece un campamento de verano en el que los chavales juegan a creerse universitarios mientras están en el instituto), Miles empezará a salirse de su zona de confort y a conocer a todo tipo de gente: buena, mala... Y misteriosa, como Alaska (Kristine Froseth).

Alaska Young.

Alaska es una chica que también adora leer y buscarle el significado a las palabras. Y por eso quiere saber a qué se refería Gabriel García Márquez con el laberinto en su obra El general en su laberinto, ¿la vida o la muerte? Y claro, a Miles le llamará la atención. Porque es peculiar y siente una atracción inexplicable hacia ella.

Estos serán los protagonistas principales de la serie que recuerdan, irremediablemente, a unos menos maduros Quentin y Margo de Ciudades de papel. El patrón de chica rara y chico pringado sin posibilidades que acaba prendado del aura misteriosa que desprende ella, se repite en los personajes de esta primera novela y, quizá, es lo que, para los que hayan visto la película interpretada por Natt Wolf y Cara Delevinge, pueda echar un poco para atrás. ¿Vamos a vivir la primera versión de esta historia?

Probablemente no, porque Buscando a Alaska intenta diferenciarse tomándose su tiempo en presentarlo todo y, lo que es más importante, en centrarse en el misterio de cómo llegarán al accidente de coche inicial más que en el misterio que esconde Alaska.

Miles y Alaska.

El reparto, completado por Denny Love (que interpreta a El Coronel), Timothy Simons (El Águila) y Jay Lee (Takumi) muestra diversidad de culturas que, con toda probabilidad (como deja entrever el piloto) harán que los problemas adolescentes que surjan al grupo de protagonistas sean de lo más variados.

Sin lugar a dudas, Buscando a Alaska es una serie que los más apasionados del escritor pueden disfrutar viendo (sobre todo si estaban esperando la adaptación de uno de los libros más aclamados del autor), ya que tiene la estética que caracteriza a las novelas del autor. Los protagonistas, bien escogidos, aparentan su edad y te hacen meterte en la historia. Con dosis de humor y tratando temas como el racismo y el feminismo, quizá no sorprenda tanto en la elección de sus personajes y sus tramas como en lo que pretende enseñar (como suele ser habitual en los libros del autor), pero promete ser una serie bastante entretenida. Ya se puede disfrutar de todos los episodios en HBO España.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.