Bumblebee, la elección perfecta para ver en familia estas Navidades

Bumblebee

Bumblebee

3.5 Stars

Summary

Bumblebee busca refugio en la Tierra tras huir de la batalla entre Autobots y Decepticons que está teniendo lugar en Cybertron. A su llegada al primitivo planeta las heridas sufridas le impiden entablar contacto con los suyos. Afortunadamente conocerá a una niña experta en mecánica, Charlie, con quien iniciará una entrañable amistad.

Coder Credit

Para el spin-off de los Transformers el objetivo era ofrecer una película más familiar que de pura acción al estilo Michael Bay y lo han conseguido con creces. Para ello ha bastado con elegir como protagonista a Bumblebee, el transformer más simpático de todos los que han pasado por los cómics, series de animación y finalmente películas, y que en esta ocasión ha tenido el protagonismo que se merecía.

Protagonismo tanto en forma como en fondo. Y es que además de verle en acción, ya sea luchando contra los Decepticons para salvar a los inocentes, o teniendo entrañables conversaciones con Charlie, la protagonista humana de la historia, también hemos podido verle luciendo distintos modelos de chapa y pintura. No era para menos contando con el simpático escarabajo que para la versión cinematográfica de Michael Bay se le dio un lavado de cara bastante importante, transformándole en un imponente Camaro.

Pero empecemos por el principio: Bumblebee, a diferencia de las otras entregas de Transformers en las que lo único que importaba era la acción y los efectos especiales, ofrece un argumento sencillo pero redondo en tanto que presenta todo lo que se espera de una película familiar. Así, lejos de lo que cabría esperar para una película de los Transformes donde la acción, las luchas entre Autobots y Decepticons y la destrucción de cuantos más edificios mejor parecía ser el único objetivo en cuanto a trama, esta vez ofrece un argumento más directo, hasta cierto punto más ligero pero también, y aquí viene la diferencia, más fácil de seguir y por tanto más entretenido.

Tenemos así a Charlie (Hailee Steinfeld), la clásica protagonista femenina de películas juveniles que está atravesando por un momento muy duro tras la reciente muerte de su padre y donde su amor por la mecánica, siendo una pasión que compartía con su padre, parece ser lo único que la hace feliz. Será así como conozca por casualidad a Bumblebee, quien acaba de aterrizar en la Tierra tras huir de la batalla que estaban librando contra los Decepticons en Cybertron, y donde los Decepticons les estaban dando una buena paliza…

La misión de Bumblebee es clara: buscar un lugar seguro en la Tierra que sirva como base para que los Autobots, con Optimus Prime a la cabeza, puedan reagruparse y recuperarse de las heridas sufridas para reanudar la lucha. Sin embargo, en ese plan algo fallará y Bumblebee acaba con graves heridas que le impiden comunicarse y entablar contacto los demás. Afortunadamente, entre tan malas noticias conoce a Charlie.

Dará comienzo así una emotiva amistad a la altura de la de Elliott con E.T. o de Hogarth con el Gigante de hierro y que se lleva todos los aplausos de la película. Entre que Charlie es una muchacha de carácter que sabe lo que quiere y cuya existencia no parece depender de los modelitos y/o poca ropa que lleve, como le ocurría a los personajes femeninos de la saga original, y que Bumblebee es el robot más expresivo que uno se pueda imaginar, por lo que no le hace falta hablar para dejar claro que está asustado, animado o contento, pues tenemos una relación adorable que gustará a niños y grandes por igual. De hecho, precisamente por la gran amistad que surge entre los dos, cuando toca hablar de temas más duros como la muerte del padre de Charlie, el sentimentalismo llega a cotas bastante más altas de las vistas en el resto de películas de la saga.

Por si esto fuera poco, pensando todavía en un público más infantil, el alter ego del Captain Lennox al que encarna Josh Duhamel en las películas dirigidas por Bay, en este caso le corresponde a John Cena: un actor que poco a poco comienza a salir de las producciones de serie B para meterse en los grandes presupuestos, pero que para todos los niños del mundo siempre será el luchador de la WWE que viste de militar, lleva gorra y es el gran héroe de los más pequeños. Ello hace que, aunque su participación en la película sea mucho más escueta, las pocas veces en las que aparece son memorables, con esa mezcla de acción y humor que tan bien sienta en las películas infantiles. Y sí, también con algún que otro guiño a su papel de luchador; lo mejor para terminar de meterse a este personaje en el bolsillo.

Por otro lado, para los papás y mamás que tengan que acompañar a los niños a ver Bumblebee, les alegrará saber que también hay algunos puntos interesantes pensados expresamente para un público más adulto… Aunque, por otro lado, teniendo en cuenta que lo revival cada vez gusta más entre los más jóvenes, pues puede que interese por igual a grandes y pequeños. Me refiero a la banda sonora de la película: un recopilatorio de grandes éxitos de los 80 que en esta ocasión tienen todo el sentido del mundo, ya que la historia se desarrolla en el año 1987, que es cuando Bumblebee aterriza en la tierra.

Así, entre una ambientación ochentera muy bien conseguida, también a la hora de retratar a la clásica familia americana de los 80, y un Bumblebee que solo puede comunicarse por medio de la radio, pues nos encontramos con una música para tener muy en cuenta durante el visionado del film.

Todos estos elementos, la música ochentera, los héroes infantiles o la amistad entre un robot gigante y una niña, por si solos podrían haber bastado para conseguido una película entretenida y muy adecuada para ver en familia. Pero afortunadamente esta vez la precuela de Transformers también ha querido darle importancia al argumento, lejos de ofrecer una sucesión de escenas de acción inconexas y que lo único que conseguían era aburrir al espectador.

El resultado es una película sorprendentemente entretenida a la que no le falta de nada y que va a conseguir que, esta vez por méritos propios, Bumblebee se convierta en la película de estas navidades.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.