Boca Norte, la cultura “trap” en Playz

Boca Norte 1x01 y 1x02

Boca Norte 1x01 y 1x02

Series: Boca Norte

3 Stars

Summary

Andrea, una joven de la zona alta de Barcelona, se muda a un barrio humilde por diferentes circunstancias. Para ayudarla a integrarse, su padre la obliga a ir al centro cultural de la zona, donde conoce a varios jóvenes que utilizan la música "trap" para desahogarse.

Coder Credit

RTVE presentó una de las nuevas web-series de la plataforma Playz, 'Boca Norte', en el festival MiM Series. Se trata de un drama juvenil coral que tiene lugar en un barrio humilde de Barcelona y cuya trama principal tiene bastante que ver con un género musical urbano muy conocido: el trap.

'Boca Norte' es la nueva web-serie de la plataforma online de RTVE, Playz. Es un drama juvenil coral (con siete protagonistas) que tiene lugar en un centro cultural (cuyo nombre da título a la serie) de un barrio humilde de Barcelona. La idea surge, como contó una de las creadoras en la presentación de la web-serie en el festival MiM Series, porque, estando en el barrio de El Carmen de Barcelona, donde los jóvenes se reúnen en el centro cultural "Boca Nort" ("Boca Norte" en castellano), pensaron en hacer una web-serie centrada en los problemas y conflictos de varios jóvenes.

La trama principal se centra en Andrea, una chica joven de la zona alta de Barcelona que tiene que mudarse, por varias circunstancias, a un barrio humilde. Para ayudarla a integrarse, su padre la obliga a apuntarse al centro cultural del barrio, donde conoce a varios jóvenes que utilizan la música trap para desahogarse.

La web-serie tiene bastante parecido con 'Élite', el drama juvenil de Netflix. Y la razón principal es porque uno de los co-directores es Dani de la Orden, que también dirige la serie de la otra plataforma. No puedo asegurar que sea solo por eso porque los dos primeros capítulos (que son los que se emitieron en primicia durante la presentación en el festival MiM Series) los dirige Dani de la Orden y no he visto ninguno de la co-directora, pero el parecido hace que la web-serie pierda algo de interés.

Aunque es cierto que tiene su propio estilo, sobre todo por el detalle de añadir la música trap (ahora que está de moda) y por los protagonistas, que los actores hacen muy buen trabajo y consiguen diferenciar sus personajes de los del otro drama juvenil.

Respecto a lo de la música trap, en cada capítulo hay una canción compuesta por una trap queen española: Blondie, Fusa Nocta, D'Valentina, La Fanny... Pero lo mejor es que las cantan los propios actores (más concremente, Begoña Vargas y Guillermo Lasheras, que interpretan a Andrea y a Andy), y consiguen hacer versiones bastante buenas.

Sí es una producción que se aleja de lo que suele presentar RTVE. Playz es más de otro estilo de programas y ficciones, pero parece que 'Boca Norte' se sale un poco del molde, no termina de encajar entre los contenidos de la cadena, aunque podría funcionar. Eso sí, sorprende ver la gran calidad que tiene, tanto por las interpretaciones del reparto, que son muy buenos, como por la música trap y el trabajazo de las coreografías y de la producción musical.

The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.