Black Panther, el héroe desconocido

Black Panther

Black Panther

4 Stars

Summary

T'Challa regresa a Wakanda, su país natal, después de los acontecimientos que sucedieron en Capitán América: Civil War. Allí se encuentra un panorama desalentador: su padre, el rey de la nación, ha fallecido y él tendrá que ocupar su lugar y convertirse en el próximo Black Panther. Sin embargo, las peculiaridades de este país perdido en el corazón de África lo llevan a tomar una serie de decisiones que determinarán el destino de su pueblo y de la humanidad. 

Coder Credit

Black Panther es la película producida por Marvel más original de los últimos tiempos. No solo porque su personaje principal, T'Challa (Chadwick Boseman), es un superhéroe del que sabemos poco sino porque la escenografía contrasta radicalmente con lo que estamos acostumbrados a ver en películas de esta categoría.

T'Challa regresa a su tierra, Wakanda, después de los sucesos que acontecen en Capitán América: Civil War. Lo hace con la intención de reunirse con su familia y su exnovia, Nakia (Lupita Nyong'o), pero también para afrontar la complicada situación que atraviesa la nación. Su padre, el rey, ha muerto, un viejo enemigo se dedica a robar al país sus recursos y una de las tribus aliadas está en desacuerdo con la corona por la debilidad que ha mostrado ante el conflicto. T'Challa tiene que hacer frente al problema y ascender al cargo de su padre. Ya convertido en el nuevo rey, asume los poderes de Black Panther para actuar como protector de su pueblo. A lo largo de la película se van destapando ciertos secretos que dejan al antiguo príncipe en situaciones comprometedoras que habrán de demostrar su valía como líder de la enigmática Wakanda.

El director, Ryan Coogler, consigue crear el espacio de ficción perfecto para llevar a cabo una metáfora de los problemas que hostigan a la sociedad actual. En primer lugar, es una película que profundiza en la idea de los opresores y los oprimidos. La mayoría del reparto está compuesto por afroamericanos (atención a los acentos), y los papeles femeninos, encarnados por Lupita Nyong'o, Angela Bassett, Danai Gurira y Letitia Wright, representan roles de autoridad tanto física como intelectual.

Su gran acierto lo constituye la complejidad de los personajes. No hay una categorización maniquea de sus personalidades y el antagonista, Erik Killmonger (Michael B. Jordan), aun con su particular sentido de la justicia, muestra ciertas debilidades que lo humanizan. Así, tenemos la visión humorística, la visión fuerte, la frágil y la tierna de cada uno. Black Panther es un rey bueno e impetuoso que también se muestra tímido y duda continuamente.

   

En cuanto a la trama, la cinta configura un doble conflicto, por un lado, uno de carácter moral basado en las incógnitas familiares y en la búsqueda de identidad y, por otro lado, uno más amplio y de carácter filosófico. Las preguntas que rondan al espectador conforme sale de la sala son incluso de orden político: ¿cómo deberían distribuirse los recursos a escala mundial?, ¿proteccionismo o aperturismo?, ¿podemos encontrar en nuestros antepasados las respuestas a cuestiones actuales?

La cinta aporta todos los contrastes pero también crea espacios de confluencia entre dos universos culturalmente distanciados. Lo hace valiéndose de algunos estereotipos. Hay dos maneras audiovisuales de percibirlo: la banda sonora, dirigida por Ludwig Göransson, que cuenta con la colaboración de Kendrick Lamar, y el atrezzo, que conjuga los colores africanos con un escenario un poco sacado de El Rey León.

Black Panther se hará eco como uno de los filmes de acción más relevantes de este año. Los competidores de Marvel lo tendrán muy difícil. Por cierto, no olviden permanecer en sus butacas hasta el final, encontrarán interesantes avances sobre Vengadores. Infinity War.

 
The following two tabs change content below.

Raquel Verdugo

Comencé a ver series porque a mis amigos no les ocurría nada interesante. Ahora he sustituido sus historias por la de los personajes a los que amo. A veces olvido el nombre de mis amigos, pero no importa si mantengo cerca el de Don Draper, Hannah Horvath o Jon Snow.

About Raquel Verdugo

Comencé a ver series porque a mis amigos no les ocurría nada interesante. Ahora he sustituido sus historias por la de los personajes a los que amo. A veces olvido el nombre de mis amigos, pero no importa si mantengo cerca el de Don Draper, Hannah Horvath o Jon Snow.