Batwoman 1×01: Piloto

Batwoman 1x01: Piloto

Batwoman 1x01: Piloto

Series: Batwoman

3 Stars

Summary

Su nombre de Kate Kane. Tras años viajando por todo el mundo para aprender diferentes técnicas de combate, ha regresado a su ciudad, Gotham. La misma ciudad que Batman abandonó hace 3 años y que ahora intenta resurgir de sus cenizas. Y para ello necesitará la ayuda de una nueva superheroína.

Coder Credit

Por fin conocemos a Batwoman, la nueva heroína del Universo DC. Y para su presentación, como no podía ser de otra manera, se ha apostado por repetir algunas señas de identidad de estas ficciones como es esa voz en off que nos anuncia lo que estamos a punto de ver. Aunque también se ha tratado de dar un toque distinto, más oscuro y más cercano al mundo de Batman… y que no ha resultado ser tan novedoso como uno habría esperado.

Y es que, aunque Batwoman supone el primer acercamiento real al universo del Caballero Oscuro, lo cierto es que esa "nueva" atmósfera recuerda mucho a las primeras temporadas de Arrow. Esas en las que precisamente su sospechosa similitud con Batman, villanos incluidos, hacía que a veces uno se preguntara si tal vez se había equivocado de serie.

Pero ahora por fin estamos en Gotham. Una Gotham decadente que lleva tres años tratando de resurgir de sus cenizas, mismo tiempo que Bruce Wayne y Batman llevan desaparecidos. Afortunadamente, nadie parece haber relacionado lo sospechoso que es que los dos hombres más influyentes de la ciudad (uno de día y otro de noche) desaparezcan a la vez, pero qué sería de las historias de superhéroes si la gente tuviera un poco más de perspicacia y de sentido común...

Centrándonos en la historia de Kate Kane propiamente dicha, son varias las diferencias que nos encontramos con respecto a las otras ficciones del universo Berlanti. De entrada, Kate es la primera heroína que no empieza su carrera de heroína desde cero, como ya hiciera Oliver Queen (Arrow) o Barry Allen (The Flash), sino que lo hace siguiendo los pasos de un auténtico mito: el de Batman. Pero, a diferencia de Kara Danvers (Supergirl), quien siempre estuvo bajo la sombra de su primo Superman, al principio Kate ni siquiera sabe que su primo Bruce Wayne es el famoso Caballero Oscuro.

Sí, la comunicación en la batfamilia siempre brillará por su ausencia.

Nos encontramos así con una Kate Kane que decide volver a Gotham tras años viajando por el mundo para intentar encontrarse a sí misma, después de haber vivido una decepción amorosa bastante dura. Y cuál es su sorpresa cuando justo en esa ciudad se encuentra con la protagonista de dicha decepción amorosa, por lo que digamos que tiene unos cuantos motivos para quedarse. Y, además, su padre Jacob Kane es quien se encarga de la seguridad de Gotham ahora que el murciélago gigante ha desaparecido.

Eso sí, en el caso del Coronel Kane sus técnicas son bastante más tradicionales, estando al cargo de una organización altamente militarizada cuyo objetivo es el de demostrar a la alta sociedad de Gotham que es seguro volver, pues la ciudad comienza a recuperar el brillo perdido.

El principal problema, y aquí la cosa no cambia mucho con respecto a las otras ficciones de DC producidas por Berlanti, es que los ricachones no son los únicos interesados en que Gotham resurja. También aparecerán esos villanos tan característicos de los cómics que saben que lo primero que deben hacer para declarar que son los malos es contar con un vestuario llamativo y, si es posible, que ofrezca una temática fácilmente reconocible para ponerles un nombre a juego.

La pena es que ni Cisco ni Felicity están por allí, y poca pinta tiene de que vayan a hacer turismo por "ciudad gótica" próximamente. Y en el caso de los apodos eso significa que de momento nos quedamos sin saber qué nombre tiene la primera villana a la que deberá enfrentarse Kate. Una villana que, además, se acaba de convertir en su principal archienemiga.

Porque con la nueva ficción de DC, en lugar de arrancar con una villana del montón cuyo único interés es que veamos de lo que es capaz la nueva heroína, han optado por presentar directamente a la principal villana de la temporada. Además, esa villana tiene una relación muy estrecha con el pasado de Kate, por lo que ya tenemos drama familiar servido. Eso sí que no puede faltar en este tipo de ficciones.

Y en lo que respecta al otro elemento imprescindible en todas las series del universo DC, el "interés amoroso", pues la cosa también cambia un poco. Y no, no me refiero a que Kate Kane sea lesbiana, pues afortunadamente eso ya está más que superado y en el universo DC televisivo hay casi tantas parejas homosexuales como heterosexuales.

Me refiero al hecho de que su interés amoroso sea una vieja conocida que le hizo muchísimo daño en el pasado y que ahora ha vuelto a aparecer en su vida. Así que surge la duda de saber si Kate tratará de recuperar el amor de la mujer a la que quiso, aunque eso signifique perder un poco de orgullo propio, u optará por buscar otro posible interés romántico. A ser posible, alguien con quien poder compartir sus problemas de superheroína, pues ya sabemos que la soledad es algo que marca mucho la vida de todo héroe.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.