Bates Motel 5×02: The Convergence Of The Twain

Bates Motel 5x02: The Convergence Of The Twain

Bates Motel 5x02: The Convergence Of The Twain

Series: Bates Motel

4.5 Stars

Summary

La psicosis de Norman empeora mientras prosigue su obsesión con Madeleine Loomis. Por otro lado, Caleb regresa al pueblo y se encuentra con la devastadora noticia.

Coder Credit

Que la historia de “Bates Motel” no iba a seguir un camino idéntico al de la película era algo que ya sabíamos, pero los guionistas nos van dando pequeños detalles y momentos que son todo un guiño a “Psicosis”, haciendo que la serie mantenga su propia identidad pero a la vez encontremos todo lo que esperamos ver en su relación con el film. Si el primer episodio fue de introducción tras el salto temporal para que supiéramos en qué punto está cada personaje, ahora ya nos metemos de lleno en materia y solo puedo decir: ¡vaya viaje nos espera!

Poco a poco todas las piezas van encajando, la lucha de personalidades entre Norman y Norma comienza a tener una clara vencedora y sabemos que cualquier cosa puede pasar en el momento más inesperado. Cada interacción entre madre e hijo es completamente soberbia, Freddie Highmore y Vera Farmiga nos siguen brindando grandes escenas e interpretaciones, pero los demás actores no se quedan atrás y si hay que destacar a alguien en este capítulo es a Kenny Johnson (Caleb). Sorprende ver cómo un personaje que era tan odiado al inicio de la serie acaba dándonos pena y transmitiéndonos tanto dolor, logrando que empaticemos con él.

Pero vayamos por partes y sigamos un orden. Norman va a hacerle una visita al ex sheriff Romero a la cárcel para dejarle claro que sabe que mandó a un tipo a matarle pero no se salió con la suya. Norman odia a Alex, le culpa de haberse entrometido entre su madre y él, y de haberle encerrado en el psiquiátrico durante la cuarta temporada. Norman se cree vencedor de la partida, pero Romero no se ha rendido y asegura que irá a por él. Más tarde veremos como el hombre es atacado en prisión, y entonces habla con su abogado sobre un traslado porque su vida corre peligro en esa cárcel. Lo mejor es cuando Alex alega que ahora está más centrado y lo que quiere es cuidar de Norman, su abogado va a empezar el papeleo y ya podemos imaginar que Romero tratará de fugarse.

Romero quiere "cuidar" de Norman

Caleb regresa al pueblo sin saber todo lo que se le viene encima. Su conversación con Emma en el pasado episodio le convenció para alejarse de su hijo y decide ir a visitar a su hermana. En este capítulo apenas veremos a Dylan y Emma, el chico comprende los motivos de su pareja para haber hecho que Caleb se marchara y en parte se siente aliviado, pero sabemos que Dylan quiere a su padre y tampoco le alegra la idea de no volver a verle. Caleb irá a la casa de Norman, al encontrarla vacía decide entrar y sospecha que algo raro ocurre ya que todo presenta un aspecto muy descuidado y desastroso. Un momento a tener en cuenta es cuando el hombre está recorriendo la casa y encuentra un libro sobre la momificación: pequeños detalles que nos hacen sonreír.

Viendo que no hay rastro de Norma ni de Norman, Caleb se marcha hacia otro motel dentro del pueblo y empieza a hablar con el gerente sobre su visita. Y es cuando el encargado le suelta la bomba: que Norma lleva muerta más de un año y que se suicidó. Caleb no puede creérselo pero acaba yendo al cementerio donde se desmorona ante la tumba de su hermana. Hagamos un paréntesis para hablar de lo perturbador que es que la lápida tenga un hueco con el nombre de Norman, para que cuando el chico muera lo entierren junto a su madre: todo muy normal. Como dije antes, Kenny Johnson logra transmitirnos toda la rabia, impotencia y dolor que siente su personaje en ese instante, abrazando la lápida como si así pudiera hallar consuelo en Norma.

¿Y qué está ocurriendo mientras tanto con nuestro protagonista? Que se dedica a espiar a Madeleine, cuyo parecido físico con Norma es cada vez más evidente, la joven le ve en la cafetería y se acerca a saludar y tratar de emparejarle con una amiga suya para una doble cita. Y aquí entra en acción el marido de Madeline, nada más y nada menos que Sam Loomis, el mismo Sam que en “Psicosis” era el novio de Marion Crane e investigaba su desaparición. Pero nuestra sorpresa y la de Norman es cuando vemos que ya conocíamos a Sam, solo que dijo llamarse David Davidson y fue quien quiso alquilar una habitación por horas en el motel para estar con una mujer que obviamente no era su esposa: ¿Marion tal vez?

Caleb se entera finalmente de la verdad

La situación entre Sam y Norman va a ser bastante intensa durante todo el capítulo, primero fingiendo que no se conocen aunque Norman no deja de lanzarle miradas bastante inquietantes. Luego con Sam yendo al motel para amenazarle con darle una paliza si le cuenta algo a Madeline, hasta llegar al momento cumbre de la cena donde todo se descontrola. Nos dicen que Sam no pasa mucho tiempo en la ferretería con su mujer, porque él se dedica a reformar casas, ¿y dónde lo hace? En Seattle... ¿y quienes viven en Seattle? Dylan y Emma. ¿Tenemos la conexión para que la pareja sepa algo de lo que ocurre con Norman? Sin embargo, el problema llega cuando sale a mención la muerte de su madre, y Norman tiene que marcharse al baño para evitar romper a llorar.

Hasta este momento habíamos visto discusiones y escenas varias entre Norma y Norman, el choque de las dos personalidades que habitan en el chico. Los celos de la madre ante la idea de que su hijo se sienta atraído por otras mujeres, la perturbadora pregunta de si Norma aún le gusta a Norman, la interesante conversación sobre Romero de la que hablaré más tarde, la clásica escena de la sombra en la ventana mientras el chico se marcha... Hasta ahora la madre estaba retenida en la casa, y Norman podía ser él mismo fuera de allí, pero todo cambia esa noche porque Norma aparece en el baño del restaurante. La madre empieza a tomar el control y las cosas se ponen más y más interesantes.

Norman teme que alguien la vea porque se supone que está muerta, y la obliga a salir por la ventana del baño para que se esconda en el asiento trasero del coche hasta que él pueda marcharse de la cena. Y aquí da inicio una de las mejores escenas del episodio y de la serie, en el coche las dos personalidades se pelean a gritos, y lo siguiente que vemos es a Norman entrar en un bar para pedir un trago. Ya en la manera de moverse intuimos que no es Norman sino la madre, algo que queda confirmado cuando vemos al personaje mantener una conversación con el camarero, la escena está rodada de tan manera que a veces vemos a Freddie y otras a Vera hablando con el hombre del bar, pero todo el tiempo es Norma la que tiene el control.

Norman y Sam no van a ser muy amigos

He dejado para casi el último momento una trama que no sé hacia donde irá a parar pero que puede ser todo un acierto por parte de los guionistas. Hablo de Chick. Para quienes no recuerden al hombre, era el que vivía junto al terreno que tenía Dylan para plantar marihuana, el vecino con el que el chico tuvo problemas y al que Caleb acabó dando una paliza después de que Chick les amenazara de muerte. Nos enteramos que el tipo quedó destrozado tras aquel encontronazo y no puede trabajar, pero por algún motivo mantiene contacto con Norman y le ayuda a hacer chapuzas en la casa para su mantenimiento. Además le lleva fruta, se preocupa por él y por último le ofrece un negocio: él le lleva animales muertos, Norman lleva a cabo su arte como taxidermista y luego los venden.

Norman no está muy de acuerdo con ir a medias cuando será él quien haga prácticamente todo el trabajo, pero Chick le explica que está muy mal de dinero y el chico acaba cediendo. Pero también vemos que el hombre sabe que algo raro pasa en esa casa, oye a Norman hablar solo mientras espera fuera a que le abra la puerta, y finalmente le vemos en un bar escribiendo lo que podría ser un libro. Las frases en off que escuchamos encajan completamente con la psicosis de Norman: “hablar con alguien que no está allí, ya que está muerta” es la más obvia de todas. ¿El interés de Chick en Norman es por interés para escribir un libro? Habrá que esperar para saberlo, pero su introducción en la historia y que sea el único que sepa de qué va el asunto es muy interesante.

Llega el momento en el que los caminos de Chick y Caleb se cruzan. El primero le reprocha la paliza que le ha dejado marcado, el otro le responde que no es el momento y es cuando Chick ata cabos: “Caleb acaba de enterarse de la muerte de Norma”. Pero Caleb no solo está afectado por eso, es que sabe que ha sido cosa de de Norman y se siente culpable porque ya avisó a su hermana de que el chico era peligroso y ella le restó importancia. Y en ese momento de ira decide ir a por su sobrino para ajustar cuentas. Lo que no sabe es que “Norman” acaba de volver a casa pero Norma es ahora mismo es la personalidad dominante, y sabemos que la Madre hará cualquier cosa por proteger a su hijo.

¿Cuál será el papel de Chick en la historia?

Caleb entra a lo loco en la casa, rompiendo el cristal de la ventana para poder abrir la puerta y llama a gritos a su sobrino sin obtener respuesta. El hombre recorre toda la casa pero ni rastro de Norman, y entonces decide bajar al sótano, hasta dar con la puerta donde está la cámara frigorífica y el cuerpo congelado de su hermana como si fuera una reina de hielo. Pero Caleb no tiene tiempo de reaccionar porque la Madre (es decir, Norman travestido y con la versión más oscura de Norma controlando sus actos) le golpea dejándole inconsciente. Pero la cosa no acaba ahí, porque Chick había seguido a Caleb hasta la casa y suelta una exclamación al ver la escena. La Madre se gira y sonríe diciendo: “ahora ya lo sabes, Chick. Sigo viva”. En ningún momento parece considerarle como una amenaza ni da muestras de querer hacerle daño. ¿Y Caleb? ¿Qué ocurrirá con él?

El episodio termina ahí, pero me queda una reflexión por hacer. Y es que DEBO hablar de la conversación entre Norma y Norman sobre el sheriff Romero, el hijo le pregunta a la madre si aún quiere a Alex y ésta no responde. Norman le “recuerda” todas las cosas malas que le ha hecho Romero para convencerla de que no es de fiar. La duda es si la “Norma” que vive en la mente de su hijo es muy fiel a la real y por tanto mantiene su amor hacia su marido, que es lo que parece darnos a entender Norma al negarse a dar una respuesta. Si este fuera el caso y Romero atacara a Norman, siendo la personalidad de la Madre la dominante en ese instante... ¿qué ocurriría? En ese momento no sería el chico enfrentándose a Romero, sino Norma ante su amado.

Hay decenas de escenarios posibles para el enfrentamiento final entre Romero y Norman, pero si hay sentimientos de la madre hacia el sheriff las cosas pueden ser muy distintas al resultado esperado. Lo que también sabemos seguro es que la prioridad de la madre es proteger a su hijo de todo mal y si considera que Alex es una amenaza podría acabar matándole, ¿o no?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.