‘Away’, el difícil viaje a las estrellas de Hilary Swank

'Away', el difícil viaje a las estrellas de Hilary Swank

'Away', el difícil viaje a las estrellas de Hilary Swank

Series: Away

4 Stars

Summary

Una tripulación internacional se prepara para realizar la primera misión a Marte, una gran hazaña en su trayectoria profesional que va unida a la difícil decisión de tener que separarse de sus familiares sin saber si regresarán con vida a la Tierra.

Coder Credit

El próximo 4 de septiembre llega a Netflix su nueva serie original con la doble ganadora del Oscar como protagonista principal, en la que liderará a un grupo de astronautas en la primera misión a Marte. En Series On Day hemos podido ver los primeros cuatro episodios y os contamos sin spoilers lo que nos ha parecido.

Away nos presenta a un grupo de cinco astronautas de diferentes países quienes deberán colaborar estrechamente para que todo sea un éxito. Al mando de todos ellos está la comandante estadounidense Emma Green (Swank), que tendrá que dejar atrás a su marido Matt (Josh Charles) y la hija adolescente de ambos, Lex (Talitha Eliana Bateman), durante los tres años que durará la misión. La mujer cuenta con el apoyo incondicional de su familia, aunque la separación va a ser dura para los tres y las cosas no serán nada fáciles.

El resto del grupo lo forman Ram (Ray Panthaki), Lu (Vivian Wu), Misha (Mark Ivanir) y Kwesi (Ato Essandoh), cada uno procedente de un país diferente: La India, China, Rusia y Reino Unido respectivamente y expertos cada uno en un campo distinto. Veremos la acción desde varios frentes teniendo como trama central la del grupo de astronautas en su viaje espacial, pero también los conflictos a la hora de tomar decisiones que se crean en la sede de la NASA, y los problemas familiares de Emma.

 

El ritmo de la serie es bastante fluido y enseguida estamos interesados por este grupo de individuos tan diferentes que tienen que aprender a convivir en un entorno lleno de presión, y con el paso de los capítulos iremos sabiendo más sobre el pasado de cada uno de ellos. Mientras que el primer episodio está dedicado casi por entero a Emma y su familia en las horas previas al despegue, los demás capítulos se centran en los otros miembros de la tripulación y, no vamos a mentir, todos arrastran un pasado complicado y bastante interesante que los convierte en personajes más complejos de lo que podrían habernos parecido en un primer momento.

Este vaivén entre presente y pasado, en forma de flashbacks, sirve para aligerar un poco la tensión que viviremos dentro de la nave. No vamos a tardar mucho en ver que los tres años de misión no van a ser precisamente sencillos, además de los posibles fallos técnicos e incidentes que pueden surgir a lo largo del viaje, las personalidades de los protagonistas van a chocar en más de una ocasión. Pronto vamos a ser conscientes de que no todos apoyan a Emma como líder de la operación, la mujer va a tener que demostrar a todo el mundo que está más que capacitada para el puesto y ganarse el respeto de sus subordinados.

En Houston también habrá dudas sobre algunas de sus decisiones, pero de lo que realmente vamos a darnos cuenta es que las cosas no se ven de la misma manera cuando estás a salvo en la Tierra a cuando estás a miles de kilómetros en el espacio.

 

Hablemos ahora de la familia de nuestra protagonista ya que también tienen un gran peso en la historia. Casi al comienzo de la serie ya nos dicen que Matt también es astronauta y podría haber estado en la misión si no fuera porque padece una enfermedad genética que le han detectado hace relativamente poco y, aunque dicha enfermedad no lo incapacite para llevar una vida normal, la NASA no quiere arriesgarse a mandarlo al espacio. Aún así, Matt se lo toma bien: está orgulloso de que su mujer vaya a ir a Marte y le brinda un apoyo incondicional incluso cuando la propia Emma tiene sus dudas.

Por otro lado está Lex, también muy orgullosa de su madre pese a saber que tres años son mucho tiempo y la echará de menos. Pero ya sabíamos por el tráiler que el drama iba a azotar a la familia, y es cuando la enfermedad de Matt se manifiesta de la peor manera posible, haciendo que padre e hija se queden prácticamente solos mientras el tercer miembro de la familia está cada vez más lejos y sin poder volver a casa para ayudar.

La familia puede mantener el contacto a través de llamadas y videoconferencias, pero no es lo mismo que estar en casa apoyando a los tuyos y esto es algo que va a pesar mucho a Emma según van pasando los capítulos. Matt y Lex contarán con la ayuda de la NASA a través de una amiga de Emma que ejerce como mentora para la adolescente, pero van a tener que apoyarse el uno en el otro para poder sobrellevar la situación que están viviendo así como el miedo a que ocurra algo malo en la misión.

 

Emma no es la única con problemas personales o familiares, pero los dramas y secretos del resto de astronautas irán siendo desvelados poco a poco según vayamos avanzando en la serie, y alguno de ellos puede ocasionar una brecha en la unidad del equipo. La convivencia no es siempre fácil y aunque deban trabajar en armonía por el bien de todos, cada uno de ellos busca su propio éxito y el de su país, por lo que el miedo a que pueda haber algún conflicto diplomático también estará presente en los que lideran la misión desde la Tierra.

Otro punto interesante de la serie es el uso de varios idiomas ya que, aunque el lenguaje usado para comunicarse entre ellos sea el inglés, cada uno de los protagonistas hablará con sus familias y amigos en su idioma natal, además de que nos mostrarán un poco de la cultura de cada país a través de los flashbacks.

 

En resumen, Away es una serie que nos traslada al espacio en una misión crucial para la humanidad con unos personajes muy interesantes y que entrelaza bastante bien los problemas habituales a bordo de una nave, tanto técnicos como personales, así como la vida de los que han quedado atrás en la Tierra esperando ver regresar a los suyos. Si os gustan las series dramáticas de temática espacial, con interpretaciones sólidas y que te mantengan intrigado esperando qué más puede suceder, Away no os defraudará.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.