Aves de Presa, entre la comedia y el frenesí

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

3 Stars

Summary

Después de que Harley Quinn y el Joker rompieran su relación, la antiheroína une fuerzas con Canario Negro, Renee Montoya y Cazadora para salvar la vida de una niña, perseguida por el criminal Roman Sinois, más conocido como Máscara Negra.

Coder Credit

Tras el fracaso de Escuadrón Suicida, una película inconexa que pretendía abarcar mucho y acabó desaprovechando su potencial, DC Films y Warner Bros. Pictures lo vuelven a intentar con Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), la octava película del Universo extendido de DC.

 

Dirigida por Cathy Yan y basada en la serie de comics con el mismo nombre, esta cinta se centra en el personaje de Harley Quinn, interpretado de nuevo por Margot Robbie. A diferencia de Escuadrón Suicida, donde nos encontrábamos con una mujer que luchaba por mantener su relación con el Joker a toda costa, en Aves de Presa Quinn ha cambiado. La pareja ha roto y ella ya no tiene la inmunidad que la protegía; ahora tendrá que valerse por sí misma.

En este sentido, la protagonista une fuerzas con Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell), Renee Montoya (Rosie Perez) y Cazadora (Mary Elizabeth Winstead) para salvar la vida de una niña llamada Cassandra Cain (Ella Jay Basco), quien es perseguida por el criminal Roman Sinois, más conocido como Máscara Negra (Ewan McGregor).

 

Aves de Presa es la clara evolución de Harley Quinn. Ella, que pasó de ser psiquiatra del Manicomio Arkham a cómplice del Joker, es ahora una mujer empoderada, una antiheroína imprevisible que goza de humor y un “poco de suerte” a la hora de luchar por sus objetivos.

Los elementos que conforman la película juegan todos a su favor. Empezando por la banda sonora, está compuesta por canciones potentes que realzan, sobrecargando un poco, la historia. La estética también merece una mención especial. A diferencia de otras películas de superhéroes, como el reciente Joker de Todd Phillips, caracterizado por tonalidades frías y apagadas, la obra de Cathy Yan es una explosión de colores vivos y brillantes que representan a la perfección al personaje de Harley Quinn; desde el vestuario hasta la tipografía, todo está muy cuidado.

 

Pero aunque la forma es importante, el contenido lo es más. Respecto al guion, la cinta está narrada por Quinn, algo que funciona muy bien al principio, ya que sirve de guía. Sin embargo, conforme avanza la historia, llega a ser innecesaria en varias ocasiones; el espectador no tiene tiempo para pensar, todo se lo dan hecho. Por otra parte, el ritmo es muy rápido y las escenas de peleas son espectaculares, pero el uso de slow motion en muchas ocasiones resulta excesivo.

En definitiva, Aves de Presa es una película entretenida que busca la espectacularidad. Harley Quinn es un personaje bien construido y aporta un toque de comedia al frenesí de la cinta, la más corta del Universo extendido de DC. Las dos horas que dura sabrán a poco y harán que el público quiera más. Lo bueno es que DC Films está imparable y este año estrena Wonder Woman 1984, concretamente en junio. Además, para los próximos dos años ya están previstas The Batman, Escuadrón Suicida 2, ¡Shazam! 2, The Flash y Aquaman 2. Quizás Aves de Presa tenga una segunda parte; si es así, la espera no va a ser tan amarga.

The following two tabs change content below.

elenagvilela

Apasionada del cine y de las series. Algunos días me apetece ver Mamma Mia, La la land, Amélie y Friends; otros El silencio de los corderos, El cabo del miedo y Black Mirror. El resto de días debato sobre el final de Juego de Tronos y busco memes de Meryl Streep sobre comida.

About elenagvilela

Apasionada del cine y de las series. Algunos días me apetece ver Mamma Mia, La la land, Amélie y Friends; otros El silencio de los corderos, El cabo del miedo y Black Mirror. El resto de días debato sobre el final de Juego de Tronos y busco memes de Meryl Streep sobre comida.