Asistimos a la rueda de prensa de la segunda temporada de ‘El embarcadero’ en el festival MiM series

Por séptimo año consecutivo el festival MiM series presenta las novedades de la ficción española en primicia. Y, aunque lo habitual suele ser el estreno de los pilotos que podremos ver próximamente, esta vez ha contado con una novedad: el primer capítulo de una segunda temporada, la de El embarcadero.

De los creadores de La casa de papel, Alex Pina y Esther Martínez Lobato, la serie de Vancouver media en colaboración con Atresmedia Studios para Movistar + cuenta una historia completamente diferente a la de la serie que llevó a la fama a los creadores, más centrada en los sentimientos de las personas que en la acción. Como afirmó Pina en la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en el marco del festival, de "todo lo que estamos hablando es de todas las posiciones emocionales que tiene una pareja en una relación sentimental". Además, añadió, "para Vancouver hacer El embarcadero fue algo completamente diferente a La Casa de Papel. Fue para nosotros un reto (...), un aprendizaje tremendo para las próximas series que vamos a hacer”

A diferencia del resto de series que se presentaron, El embarcadero era la única sobre la que el público ya tenía una idea preconcebida y unas expectativas. Con un final de primera temporada que deja una gran incógnita, lo lógico parecía continuar exactamente donde se dejó la primera y es eso exactamente lo que los creadores hicieron. Empezaron "en el mismo punto, retomando la energía", según comentó Esther Martínez Lobato, ya que es el momento en el que cambia la vida de los personajes.

Álex Pina, Esther Martínez Lobato, Sonia Martínez (Atresmedia Studios) y Fran Araújo (Movistar+).

Precisamente los personajes son el eje central que los creadores resaltaron en esta segunda temporada. "En la segunda temporada todos los personajes pierden la cabeza y yo creo que el que más pierde la cabeza es el personaje de Roberto Enríquez (Conrado)”, afirmó Martínez Lobato. Aunque, sin duda, la mayor incógnita de esta segunda temporada es qué pasará con las dos protagonistas, Alejandra y Verónica, ahora que saben sus verdaderas identidades. Para la cocreadora de la serie está claro: ahora las dos mujeres "tienen la misma información de las cosas y empiezan a colaborar juntas”.

En resumen, más thriller y las diferentes facetas de los personajes, que llegarán a su límite, serán las principales diferencias de esta segunda parte con respecto a la primera. Dos temporadas que se rodaron seguidas para no perder esa esencia, ese contraste entre la ciudad y lo salvaje, ya que según el productor ejecutivo de la serie, Fran Araújo (Movistar+) "lo  interesante del embarcadero es que consigue un tono muy particular (...) que es esa tensión emocional que emana de los personajes”.

Según Martínez Lobato, la segunda temporada acabará de una forma muy extrema, pero no se plantean hacer más temporadas de El embarcadero. Para Araújo está claro, "lo que está por encima de todo es la honestidad de lo que querían contar”.

Álex Pina, Esther Martínez Lobato, Sonia Martínez (Atresmedia Studios) y Fran Araújo (Movistar+) junto al director del festival, César Martínez.

Cuando se les preguntó por el reparto de la serie, Sonia Martínez comentó que fue una de las tareas más duras de la producción, por la complejidad de los personajes. Aunque Álvaro Morte como Óscar parecía una opción clara, "porque tiene una cualidad maravillosa que es la de blanquear" (recordemos que Óscar mantiene dos relaciones simultáneas y en secreto), según Álex Pina, el resto del reparto era más complicado. Finalmente, Irene Arcos fue la elegida para interpretar a Verónica, el personaje más libre de toda la serie, y Verónica Sánchez para interpretar a Alejandra, el "perfecto sándwich entre el drama y la comedia", en palabras del propio Pina.

El resultado es una historia de amor con gente adulta, tal y como comentó Esther Martínez Lobato, que tiene un fuerte contraste entre dos polos y que trata temas muy actuales con una increíble sensibilidad. Algo que no pasó desapercibido al jurado del certamen, que premió a El embarcadero con el Premio DAMA a mejor serie de drama.

Los últimos 8 episodios con los que concluirá El embarcadero podrán disfrutarse en Movistar+ el próximo 17 de enero.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.