Asistimos a la presentación de ‘Lo de aquella noche’, el nuevo corto de COSMO contra la violencia de género

Esta mañana, COSMO presentó el nuevo corto que estrenará el día 25 de noviembre, día contra la violencia de género. Protagonizado por Claudia Traisac y Javier Morgade, el corto tiene una duración aproximada de diez minutos y estará disponible tanto en la web como en el servicio bajo demanda de todos los operadores de pago donde es posible ver el canal.

Con guion de Inés Pintor y Pablo Santidrián, el corto tiene como protagonistas a Diana (Traisac) y Joel (Morgade), dos jóvenes que parecen estar de celebración. Se bañan en la piscina de una casa con un gran jardín, en la oscuridad. En los silencios de sus besos, bajo el agua, oímos sus pensamientos. Los de ella y los de él. El carácter posesivo, celoso y machista de Joel contrasta con los pensamientos de Diana. La discusión trascurre en aparente silencio, mientras él intenta presionarla y manipularla para mantener relaciones sexuales. Así, descubrimos que, bajo la superficie, lo que realmente aflora es el miedo, los celos y la violencia.

Los protagonistas en una imagen del corto

Cada siete horas, una mujer es violada en España y más de trescientas mil lo son en un año en el mundo. Y estos datos no recogen las denuncias no formuladas. En muchas ocasiones, la violencia sexual que las mujeres sufren por parte de sus parejas, familiares, amigos o conocidos es invisible: no se denuncia. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (miércoles 25 de noviembre), COSMO y la productora La breve historia se unen de nuevo para abordar con rigor y a través de la producción de un cortometraje, un tema a menudo silenciado: las violaciones en las que la víctima tiene una relación previa con su violador. 

Este es el tercer corto consecutivo producido por COSMO, que pretende concienciar sobre la manipulación psicológica en concreto, y forma parte de una extensa campaña de concienciación y divulgación contra la violencia de género. Este año, los directores y guionistas quisieron centrarse en este tipo de violación, la que ocurre dentro de una pareja, y llegar a un público más joven para concienciar sobre este tipo de comportamientos, porque aunque es una situación muy frecuente, no se suele hablar de ello.

Claudia Traisac admitió que se veía reconocida en Diana y que trató de trabajar el papel desde la cercanía que tenía con el personaje. También comentó que, aunque en el rodaje todo fue bien, cuando llegó a casa y reflexionó sobre lo que había filmado no pudo dormir y se dio cuenta de que la había afectado mucho el personaje. Traisac habló de cómo el movimiento #MeToo ha cambiado la industria para bien y cómo se siente mucho más segura en los rodajes ahora que hace unos años. Lo tiene claro: cuando se genera una conversación social sobre un tema, las cosas cambian.

No os perdáis el estreno el próximo miércoles 25 de noviembre, a las 22:00 horas en COSMO.

 
The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.