Asistimos a la presentación de Legion.

Por cortesía de Fox y Movistar+ hemos podido asistir a un evento de la serie Legion, donde además de poder ver el episodio piloto, hemos contado con un responsable de la cadena y un experto de Marvel que nos han hablado sobre ellas y han resuelto muchas cuestiones y dudas.

Para empezar y como hemos comentado en otro artículo sobre el episodio piloto, el experto en Marvel nos cuenta que hay referentes muy claros a la Naranja Mecánica, Pink Floyd, algo que ya había dicho el mismo Noah Hawley. El personaje femenino Syd Barret, coge el nombre del lider maldito de esta banda, que abandonó el grupo porque estaba demasiado cegado por las drogas, desapareció y 30 años después murió en la indigencia.  Ha habido por parte del creador un intento evidente por huir de lo que entendemos que es Marvel. 

Vemos que en la serie hay una reticencia evidente en evitar en la serie la palabra "mutante" y se pregunta al responsable de Fox si se trata de un tema de derechos o algo legal. Nos explica como están organizadas Fox, Marvel y Disney y nos cuenta que no se trata de un tema de derechos, es una intención voluntaria. Noah Hawley dijo que no quería referencia directamente a los X-Men. Por lo tanto es una cuestión artística únicamente del creador.

Esto por supuesto no pasa en absoluto en los comics, el experto en Marvel nos cuenta de donde sale este personaje. En los años '80 había una colección de comics secundaria a la Patrulla X que se llamaba "Los nuevos mutantes".  En esa colección el guionista Chris Claremont aprovechaba para experimentar un poco y se junto con otro tipo, dibujante, que estaba un poco loco Bill Sienkiewicz que era lo opuesto al tradicional dibujante de comics de superhéroes. Jugaba con los collages, las manchas de negro, era surrealista y hacía cosas muy locas. De repente el típico TBO sobre chavales mutantes que van metiéndose en problemas se convierte en algo muy punky donde pasaban cosas muy extrañas.

En la segunda saga de repente te cuentan algo que no se sabía hasta entonces, Charles Xavier tenía un hijo. Ese hijo estuvo 17 años encerrado en si mismo con un problema de autismo  y de repente empieza a manifestar una serie de problemas. Van a visitar a ese hijo a una isla y se mete dentro de su cabeza. Y así durante 4 números de Los nuevos mutantes todo ocurre dentro de la cabeza de él, este es Legion.

Legión además se presenta como un personaje muy raro a nivel dibujo. Con pelo a lo Marge Simpson, vemos el interior de su cabeza donde aparece un país donde se mezcla con el Vietnam, con un montón de personajes, y sólo al final de la saga nos enteramos que todos esos personajes son parte de su personalidad múltiple. Si has leído el TBO, esto lo han apuntado quizá en el episodio piloto, pero no llegas a saber si el resto de personajes son reales o están en su cabeza. Así el episodio piloto no enseña todas las cartas. Respecto a en que época se encuadra la serie, donde aparece un look de los '70 mezclado con aparatos como tablets, el responsable de Fox nos dice que no está muy claro y que la intención es que sea atemporal. Se trata sobre todo de una serie muy estética, y eso le permite mezclar ese tipo de cosas, un collage muy postmoderno. El experto de Marvel nos dice que los comics están ambientados en el momento en el que se publican. Pero eso no es importante y Hawley ha hecho lo que le ha apetecido.  

Respecto a si en algún momento, en el comic, se sabe lo que es real y lo que no, el experto nos cuenta que en el comic al final resulta que el personaje tiene 27 personalidades diferentes y a veces una toma el control, y además tiene poderes muy intensos. Pero a la vez otros telépatas se meten en su cabeza y dada su condición pasan cosas muy raras. Y en la serie parece ser que se ha jugado un poco con todo eso. Según el responsable de Fox al final en la serie parece que el propósito es que nadie sabe lo que es real, él no lo sabe, los que interactuan con él no lo sabe, el espectador no lo sabe ... Así que la línea de la serie puede que sea ir descubriendo poco a poco que es real y que no es real. Este hecho se va a explotar bastante.

El experto del comic opina que Hawley se ha quedado con toda la locura del dibujo de Sienkiewicz y nada más. No cree que vaya buscando una fidelidad al comic ni nada parecido. Además nos cuenta que Legion es un personaje tan maldito que en su día la colección ni siquiera se llamó así, se llamó X-Men Legacy. Ahora aprovechando la serie la han reeditado con el nombre de Legion. Hawley ha cogido lo que le ha apetecido del TBO.

Hablamos de que es una casualidad de que el estreno de la serie coincida con el estreno de Multiple y es como si esta fuera el mismo fenómeno visto desde fuera, y Legion visto desde dentro, y eso supone un avance en el género de los héroes y superhéroes. El experto nos cuenta que en cuento a la adaptación de comics hemos pasado ya el nivel licenciado y se está yendo más allá, es casi una época punky. Al principio era descubrir un poco el mundo superhéroes, luego ver que estaban conectados, que se cruzaban universos, y ahora ya vemos que los superhéroes es más un super género en el cual puedes hacer de todo y esto es una prueba de ello.

Respecto al número de 8 episodios, el experto de Fox nos cuenta que en cable es normal. Y además así lo pedía la serie. Ya no se producen series largas, los tiempos están cambiando. En principio iban a ser 9 episodios, al final se han quedado en 8. Pero no tiene nada que ver con un miedo a que la serie no cuaje o una prueba. El hecho en sí mismo de hacer esta serie ya es un riesgo. Este año hay tanta series de superhéroes (de Marvel sólo 6, más las de DC), se preguntan si no será para no saturar la parrilla. Desde Fox nos dicen que posiblemente, el modelo de producción ahora se encamina a más contenido diferente y menos horas. Por otro lado, aunque el piloto son 60 minutos, el resto de capítulos serán más cortos en torno a 50-55 minutos.

Y esto es todo lo que os podemos contar, esperamos haber aclarado dudas, como nos las aclararon a nosotros. La serie se estrena este lunes 13 en Fox (dial 13 Movistar+)

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

2 thoughts on “Asistimos a la presentación de Legion.

  1. Madre mía, no entiendo nada, si ya habéis hecho un análisis del piloto para qué escribir esto, que simplemente escribís lo que se habló, parece una nota de prensa más que otra cosas. Y se ve por todos lados que no habéis leído el cómic que dieron, porque ponéis cosas que no son ciertas. Por cierto, el “experto en el cómic” es Julián Clemente, y no es que sea experto, es que trabaja en Marvel…

    1. Primero agradecerle su comentario, siempre nos gusta saber que hay gente que se molesta en leernos. Y segundo gracias por su crítica, siempre nos resultan constructivas y nos incitan a intentar hacerlo mejor. Por otro lado, aclarar que no es nota de prensa, dicha nota ya se publicó en otro artículo que encontrará en este link, por si desea leerlo: https://seriesonday.com/fox-espana-estrenara-la-serie-legion-el-lunes-13-de-febrero/

      De nuevo, gracias y un saludo.

Comments are closed.