Asistimos a la presentación de la cuarta temporada de SKAM España

Movistar+ ha presentado de forma online la que será la última temporada de SKAM España, y para ello ha contado con la presencia de Hajar Brown, Nicole Wallace, Celia Monedero e Irene Ferreiro en plató y con muchos otros actores de forma remota, así como con Rafa Taboada y Begoña Álvarez, productores ejecutivos de la serie.

La cuarta temporada de SKAM España tendrá como protagonista a Amira (Brown) y tanto ella como los demás miembros del reparto han comentado lo que podemos esperar de la próxima temporada. Alba Planas, Alejandro Reina, Tamara Ronchese (Rizha), Fernando Lindez y Lucas Nabor también estuvieron presentes en la primera parte de la presentación, que se hizo en abierto a través de Twitter para todos los fans de la serie.

Póster de la nueva temporada

Hajar Brown comentó que, aunque ya conocemos a Amira desde hace dos años, ha sido un reto volver a interpretar a Amira porque pensaba que iba a ser más fácil. De todas formas, está contenta por ser una de las primeras que da el paso y convertirse en un referente para las personas como ella. Lucas Nabor, que interpreta a Dani, el hermano de Cris, será también una parte importante de la nueva temporada, y el actor comentó que le van a pasar más cosas a su personaje, y que será un Dani más tierno, más torpe y más gracioso que antes.

También hubo tiempo para comentar el premio CIMA en el FesTVal de Vitoria, a la igualdad y por extender los valores feministas entre los jóvenes. Begoña Álvarez se mostró muy agradecida por el premio y se alegra de haber puesto el foco en la tercera temporada sobre las relaciones tóxicas, pero también por enviar un mensaje feminista, de sororidad y empatía entre mujeres durante todas las temporadas.

Rafa Taboada explicó que se siente afortunado de poder trabajar en una ficción con tanta riqueza de puntos de vista y que deje muchas pinceladas didácticas para quien las quiera recoger. Rafa comentó que era fan de la SKAM original y apostar por SKAM España fue un paso que le pareció interesante para poder contar una historia de adolescentes importante y que, al fin y al cabo, el formato estaba hecho y ya había funcionado en otros países.

 

Tras la presentación pública, hubo una ronda de preguntas exclusiva para la prensa y SeriesOnDay tuvo la suerte de poder asistir y hacer alguna consulta a las actrices. A continuación, podéis leer lo que nos contaron.

Pregunta: ¿Cuál es el zumito preferido de Amira?

Hajar: [Se ríe] Te juro que os amo. El de piña, yo creo. Pero en esta temporada le ha dado más por los tés.

Pregunta: ¿Cómo has visto la evolución de Amira desde el primer capítulo de la serie hasta el último de esta temporada?

Hajar: Interesante, curioso, fabuloso, fastuoso y necesario. A Amira desde la temporada uno la conocemos como la amiga de sus amigas, con un buen porte, entonces había que verla un poco distinta a eso. Y en esta temporada… está eso.

Pregunta: ¿SKAM va a tener el mismo formato en tiempo real con la vida de verano, vuelta al cole o, sin embargo, se van a tratar temas pasados como la EVAU?

Rafa Taboada: Vamos a rebobinar, vamos a estar en el final de año, en el final de ciclo que cumplen las chicas. Trataremos los temas que hubieran coincidido cuando estaba previsto el estreno.

Begoña Álvarez: La cuarentena nos pilló con la mitad de la temporada ya grabada. Así que ya teníamos ese material ya grabado y tras escuchar lo que los fans nos pedían en redes, y pensamos que era bueno que no se perdieran esta experiencia de seguir viendo la tele en tiempo real, aunque el ramadán ya no fuera en tiempo real.

 

Pregunta: ¿Has participado de alguna manera asesorando en el guión en algún tema de religión?

Hajar: Obviamente, sí. Pero esto no es novedad, se lleva haciendo desde la primera temporada. Llevan preguntándonos e informándose e investigando desde la primera temporada, no solo a nosotros como jóvenes, por nuestro punto de vista, sino también teniendo en cuenta a los fans. Como esta temporada es el punto de vista de Amira, y sabemos que Amira es musulmana y sabemos que es practicante, obviamente he tenido que asesorar un poco en religión, en lo que sé y en lo que he podido.

Pregunta: SKAM es una serie con un vasto recorrido por las temáticas relacionadas con los adolescentes, ¿cuál es la que más os preocupa?

Nicole: Yo creo que es personal de cada una. Por ejemplo, a Irene, no sé, es a la que más te toca.

Irene: Claro, yo me acuerdo del primer vídeo que tuvimos que mandar diciendo qué queríamos ver en una serie adolescente, yo dije «bisexualidad y personajes femeninos fuertes» y me lo han dado, así que yo contenta.

Celia: A mí me parece que todos los temas adolescentes a tratar son importantes porque los adolescentes tienen muchos problemas que pocos ven y me parece que no hay ningún tema especial que se tenga que tratar más, solo por ser ese tema, sino que todos están bien.

Nicole: Claro, quitarle como importancia a uno, que igual es el que a una persona le ha afectado más en su vida, creo que no sería justo. Entonces yo creo que todos por igual.

Pregunta: Si hubiera un SKAM diez años después, ¿qué os gustaría que les sucediera a vuestros personajes?

Nicole: Me gustaría ver a Nora currando de periodista en Nueva York o en algún sitio en Estados Unidos. Y muy segura de sí misma y tranquila y feliz.

Celia: Me gustaría ver a Viri queriéndose y disfrutando. Y haciendo la carrera que le gusta y no moviéndose por el dinero que le va a dar.

Irene: Me molaría que Cris encontrase su vocación porque la veo aún un poquito perdida en ese sentido. Y molaría que hubiera boda. Estaría guapo.

Hajar: Mira, Amira no me preocupa mucho porque siempre que vaya con esa fuerza que va, le va a ir guay, no me preocupo por ella.

Nicole: Y una cosa, ¡juntas! Y que sigamos hablando.

Todas: Obvio.

 

Pregunta: No es difícil para un fan encontrar vuestras redes sociales reales, ¿notáis que lo seguidores saben distinguir entre los personajes y las personas?

Nicole: Les cuesta.

Irene: Les cuesta. A algunos en concreto, la gente no es tonta, pero a veces hay peña que se obsesiona.

Hajar: A Alex, nuestro compi, el que hace de Lucas, su personaje es Youtuber y siempre le envían los vídeos de Lucas a Alex, diciéndole: mira no sabía que eras Youtuber, alguien se está haciendo pasar por ti con otro nombre.

Pregunta: Si tuvierais que describir vuestra experiencia en la serie con una palabra, ¿cuál sería?

Irene: Felicidad, maravilla, amazing.

Nicole: Única, inigualable.

Celia: Personas.

Hajar: Yo es que soy más de onomatopeyas. [Hace un pff buah]. Pero tiene que venir desde muy dentro.

Pregunta: Cada personaje representa diferentes valores de la sociedad y sus propias luchas, ¿cuál creéis que es el punto de unión entre vosotras?

Celia: Precisamente que siendo tan diferentes, cada una tiene su propia lucha interna y cada una se sirve de apoyo de la otra. Que tengamos luchas diferentes es lo que nos une.

Irene: Siendo tan distintas, es guay poder pedir consejo porque cada una pensamos diferente.

Pregunta: ¿En esta temporada los episodios tendrán la misma duración que en la tercera temporada?

Begoña: Sí. Sí, pero como no hay una duración fija, somos bastante anárquicos, pues son más o menos iguales. Nos dejamos guiar por lo que pide la historia. En la primera temporada algunos son de 17 minutos, en los que todo estaba contado, y otros de 40 y tantos. No todas las semanas son iguales de intensas en la vida de una persona. Y así es SKAM. La vida de ellas.

Pregunta: Han otorgado a SKAM el premio CIMA a la iguldad, ¿qué lección de igualdad y feminismo destacaríais cada una?

Celia: Destacaría que nosotras lo valemos. Quiero decir, tenemos que ser fuertes y, sobre todo, luchar por algo que todavía no se ha conseguido del todo y ser fuertes y aceptarnos tal como somos y apoyarnos muchísimo las unas a las otras.

Nicole: Las mujeres en general cada una es única, especial, tiene una circunstancia diferente… es tan importante, si ya es difícil en una sociedad como la que vivimos, que se nos escuche, que se nos apoye, que se nos haga caso; pues que entre nosotras, que vivimos una base parecida, aunque cada una con sus circunstancias, que nos apoyemos y que no la giremos hacia nosotras, que es lo peor que podemos hacer.

Hajar: Yo abogo por un feminismo inclusivo, interseccional y que la lucha no termina hasta que no estemos todas bien.

Irene: Es que no encuentro una lección de igualdad y feminismo a destacar. Cada parte es importante en sí misma, tanto del feminismo como de otras luchas. Hay mucho por hacer y tenemos que ponernos a ello.

 

Pregunta: ¿Os habéis planteado hacer una quinta temporada? ¿Os han animado las actrices a ello?

Rafa: Hay mucha gente con ganas. Nosotros cuando empezamos a hacer SKAM tenemos claro cómo es el formato y por dónde queremos viajar. La realidad es que cuatro temporadas era lo perfecto para contar la historia que queríamos y de alguna manera la historia cierra al final de esta temporada y todo lo que venga detrás ya habrá tiempo para hablarlo y decidirlo. Pero sin duda SKAM cierra en esta cuarta temporada y el viaje de las chicas que queríamos contar se cuenta y termina.

Begoña: Es así. La serie nace con un recorrido ya definido y hemos llegado y nos sentimos súperfelices y orgullosos del resultado. También es verdad que muchos fans y ellas [las actrices] nos piden más.

Rafa: Nos llena de orgullo eso, que estén pensando en que se va a acabar sin haber visto la cuarta. Es muy satisfactorio.

Pregunta: Al tratarse de la última temporada, ¿podemos esperar sorpresas o apariciones de personajes de otras temporadas?

Rafa: Podemos decir que sorpresas tiene que haber porque en todas las temporadas están garantizadas. ¿Es una sorpresa que aparezca un personaje de otra temporada? Quizás.

Pregunta: ¿En qué se basó la decisión de no reflejar la pandemia en esta temporada?

Begoña: Como decíamos antes, cuando llegó la cuarentena, nos pilló con media temporada ya grabada, ya habíamos avanzado bastante en la grabación así que por un lado era una cuestión logística, es imposible la convivencia de todo. Nos confinaron a todos muchos meses en casa, con lo cual tuvimos que parar, y cuando ya vimos que se podía volver a grabar, lo estuvimos valorando, pero fue una reflexión fruto de escuchar y testar la sensibilidad de los adolescentes. Todas esas cosas que se han perdido, queríamos que con SKAM no se las siguiesen perdiendo, que siguiésemos viviendo la ilusión de qué habría pasado si este virus no hubiese llegando nunca.

Rafa: Vivimos en un momento en el que el futuro menos predecible que nunca. SKAM está muy pegada a la realidad pero se rueda antes y hay cosas que hay que aventurar y planificar para rodar. Estuvimos hablando mucho durante en el confinamiento, y no quisimos perder esto también y darle el final que merecía y terminar el viaje de las chicas como teníamos planificado y a donde queríamos que llegaran al final de la cuarta temporada.

Pregunta: ¿Quién es más parecida a su personaje y quién menos?

Irene: Yo soy la que más se parece a su personaje.

Nicole: Pero como todas, hay cosas que no se parecen.

Irene: Hay diferencias, pero más bien pocas.

Celia: Es que yo creo que todas nos parecemos en algo.

Nicole: Todas nos parecemos en algo pero luego hay algo en lo que no. Alba no se parece a la primera temporada de Eva. Pero sí a la última. A la tercera temporada.

Irene: De los chicos, el que menos se parece es Álvaro a Hugo.

Pregunta: ¿En qué creéis que se diferencian vuestros personajes de la versión noruega?

Irene: El mío es el más alejado. Son personas diferentes por completo.

Pregunta: ¿Os planteáis algún spinoff de algún personaje?

Rafa: Estábamos tan concentrados en terminar esta temporada que no hemos tenido tiempo de tocar otros temas. Veremos si en el futuro tiene interés y si nos encaja a todos hacerlo, y  si tiene lógica para Movistar. Acabar esta temporada ha sido todo un reto, y creo que todo el mundo va a quedar satisfecho.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.