Asistimos a la presentación de ‘Días de Navidad’, la nueva miniserie de Netflix

Prácticamente desde que acaba Halloween el mundo entero comienza a prepararse para la gran festividad del año: la Navidad. Son fechas para pasar en familia, con villancicos, mucha comida, dulces y, por qué no, una buena sesión de sofá, manta y una buena película navideña. El catálogo es extenso: especiales de nuestras series favoritas, películas que repiten el mismo patrón y los clásicos que siempre revisionamos en tan especiales fechas. Y, como nunca es mal momento para renovar el material navideño, Netflix ha decidido apostar por un producto navideño fresco e innovador que se estrenará el próximo 6 de diciembre: Días de Navidad.

Creada y dirigida por Pau Freixas, Días de Navidad es una miniserie de tres capítulos que tratará la vida de cuatro mujeres: María, Esther, Adela y Valentina, a través de tres épocas diferentes de su vida. Cada uno de los capítulos representará una edad concreta (niñez, juventud y vejez) y tendrán, como nexo común, las vivencias que tendrá la familia en Navidad.

Reparto completo de 'Días de Navidad'.

La idea le surgió a Pau Freixas mientras mantenía una conversación con Diego Ávalos (directivo de ficción de Netflix España). Tal y como comentó en la rueda de prensa celebrada el pasado 26 de noviembre en Madrid, "quería hacer una historia que hablase de la familia y de la mujer a través de un siglo".

Con esa base, Freixas tenía claro que el elenco iba a ser el alma de la serie, por lo que empezó a buscar a las actrices de la tercera generación (la más adulta). Caras muy reconocidas y muy asentadas en el público que pudiesen marcar las directrices al resto del elenco. De este modo, Victoria Abril (María),  Verónica Forqué (Adela), Charo López (Esther) y  Ángela Molina (Valentina) se convirtieron en las protagonistas más maduras de la miniserie y que, al igual que el resto del elenco, estuvieron presentes en esta presentación.

Para encontrar al resto del elenco (a sus versiones más jóvenes), Freixas confesó que se fijó más en que la actriz tuviese el alma del personaje más que en el parecido. De este modo Verónica Echegui (María), Anna Moliner (Adela), Elena Anaya (Esther) y Nerea Barros (Valentina) se convirtieron en las protagonistas de la segunda generación, actrices reconocidas que tuvieron que empaparse del trabajo de las inmediatamente superiores para poder crear una unidad en sus personajes.

 

Aunque, sin duda, el trabajo más complicado lo tuvieron las actrices más jóvenes, como confesó Carla Tous (Valentina) a los periodistas reunidos: "Creo que sobre todo las de la generación dos hablaban de tener cuatro tops arriba. Y nosotras teníamos ocho, o sea, nosotras teníamos más responsabilidad aún. Yo tenía que hacer de Nerea y de Ángela a la vez". Sin embargo, añadió que el trabajo de todas ellas consiguió que parecieran casi una misma generación muy homogénea.

El proyecto, sin duda, es singular y, para todas las actrices involucradas, fue una experiencia enriquecedora. "Hicimos una lectura del guion juntas las tres generaciones y fue preciosa. (…) Fue muy especial ver de dónde venía tu historia y a dónde iba en nuestro caso”, confesó Echegui (María) sobre el proceso de preparación del papel.

 

Además de la experiencia, el reparto no dudó a la hora de alabar su proyecto. "Lo hermoso que tiene esta historia y que aquí comparto con mis compañeros y compañeras (…) es que es una historia que al final habla de la vida y de la vida de la familia. Es una serie que no se queda más en una cosa más superficial, sino que verdaderamente es una serie honda", comentó Alicia Borrachero, que interpreta a Isabel, la madre de las cuatro protagonistas de la miniserie.

El propio Freixas definió el proyecto como una historia que habla "de las emociones que rodean a la Navidad, la familia, lo que compartes con las personas con las que has construido una vida… ".

 

De este modo, Días de Navidad se posiciona como la historia perfecta para disfrutar estas navidades. Con secretos, mentiras y mucha familia, un elemento que Freixas suele usar en sus obras siempre ya que considera que "la construcción de la personalidad viene muy condicionada por la familia que has tenido". Los tres capítulos que componen Días de Navidad estarán disponible en Netflix a partir del 6 de diciembre.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.