Así ha sido la Heroes Comic Con de Valencia

Si nos habéis estado siguiendo en redes este fin de semana, sabréis que desde el viernes 23 al domingo 25 hemos estado cubriendo la Heroes Comic Con de Valencia en el Pabellón 7 de la Feria de Valencia. ¡¡Y no hemos parado!!

Y es que durante esos días hubieron 23.000 visitantes, ¡¡que se dice pronto!!. El viernes nada más abrir las puertas, ya se podía ver que iba a haber movimiento. Y es que nada más empezar a las diez de la mañana, ya pudimos cruzarnos con un par de colegios. Obviamente, en una primera edición como ésta acompañamos a las autoridades en un recorrido guiado por los organizadores del evento, donde pudimos comprobar que ni siquiera las Falleras Mayores de las Fallas 2018 pudieron evitar acercarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pese a ser la primera edición, nos ha dejado una muy buena sensación, y las cifras hablan por sí solas:

Gaten Matarazzo, actor de la serie Stranger Things acumuló un total de 1700 interacciones con sus fans durante todo el fin de semana, y eso sólo contando las sesiones de firmas y fotos. Sus paneles fueron multitudinarios, hasta tal punto que el propio actor tuvo que pedir en ocasiones a sus fans que dejaran de gritar para que se le escuchara.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los organizadores (Easyfairs y Feria Valencia) se vieron desbordados – para bien – superando todas sus expectativas. Pese a que la Heroes Comic Con de Valencia contaba con muchos invitados, finalmente hubieron muchísimos más de los esperados. No sabemos muy bien cómo, pero entre la mediación de ECC ediciones, los organizadores, y las distintas editoriales que trajeron a sus propios autores finalmente hubieron 65 invitados.

Aquí podéis ver a Gail Simone y Yanick Paquette en una de sus sesiones de firmas en ECC; a Brian Stelfreez que realizó ilustraciones a todos aquellos que pasaron a saludarle por el stand de FNAC. Llevaba su propio cuaderno, y no era necesario tener ninguna de sus obras. Pero no fueron las únicas ni mucho menos, entre esos 65 invitados los había para todos los gustos, nacionales, europeos, americanos...

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los autores nacionales como David Rubín, Sento Llobell o Rubén Pellejero fueron de los más buscados por los asistentes.

Pero además, los autores no sólo estuvieron firmando sus obras, sino que nos enseñaron cómo trabajan. Aquí podéis ver una foto del momento en que Natacha Bustos estuvo dibujando en directo desde el escenario principal de la Heroes Comic Con de Valencia.

Natacha Bustos dibujando en directo en el escenario central.

Era imposible no encontrar a un autor que nos interesara, Howard Chaykin, Paco Roca, Aimée de Jongh, Jaime Martín, Reinhard Kleist, Carmen Carnero, Emile Bravo, Cristina Durán, Loulogio, Chris Sprouse, Thierry Smolderen, Ana Oncina, Hermann, Mike Norton, Carlos Maiques, Gerard Miquel, Bartolomé Seguí… ¡¡entre otros muchos!!

El mundo del cosplay también estuvo presente en la Heroes Comic Con, no sólo hubieron concursos para todos los gustos, sino que además los fans del cosplay pudieron contar con charlas especializadas, y una zona habilitada para ellos. Además de contar con la presencia de cosplayers profesionales como Yurai. Pero también hubieron multitud de asistentes cuyos cosplays no dejaban nada que desear. El nivel en Valencia ha sido muy alto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sala de conferencias estuvo todo el fin de semana funcionando sin parar, cada hora había un tema al que acudir. De las más aplaudidas por el público, aquellas que relacionaban super héroes y ciencia – por Álvaro Pons –, paleontología y la ciencia ficción de la saga Jurassic Park – por Francesc Gascó –, "Españolas en el cómic USA" de Carmen Carnero y Natacha Bustos, y las clases magistrales de algunos de los autores internacionales. ¡¡Había muchísimo donde elegir!! y era imposible verlo todo, porque todo valía la pena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de todo esto, se habilitaron un total de nueve exposiciones, donde pudimos ver originales de la obra El Día 3, de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, y la exposición Exili Il.lustrat, entre otras.

Exili Il.lustrat

La revista Camacuc tuvo un espacio abierto en todo momento con talleres para dibujar y crear pegatinas, así como un concurso de dibujo sobre los personajes principales de su revista. Se abrió también una gran zona Lego, donde los más pequeños pudieron pasar todo el fin de semana disfrutando de las piezas del LEGO® STAR WARS™.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No sólo pudimos encontrar a las editoriales y las tiendas típicas de una convención de cómics. La organización habilitó el Artist Alley, una zona donde podías adquirir el trabajo de autores, que se encontraban durante todo el fin de semana presentando su obra. En total, hubieron 91 expositores y 38 artistas en el Artist Alley.

En la zona SyFy Screening hubo proyecciones de forma ininterrumpida, donde llegaron a proyectarse 35 cortometrajes en pantalla grande. Por su parte, Calle 13 instaló una pequeña scape room de la que vimos salir a más de uno, y quedarse atascados a más de dos.

Además, se entregaron los primer Premios José Sanchís Grau, aquí os dejamos los ganadores de esta edición:

  • Mejor Novela Gráfica Española: Arde Cuba de Agustín Ferrer Casas (Grafito Editorial)
  • Mejor Álbum Ilustrado: Cinco Relatos Apasionados de Sergio Bleda (Dibbuks)
  • Mejor Autor/a Español/a: El Torres por Camisa de Fuerza (Dibbuks)
  • Futuro Talento del Cómic: Ertito Montana
  • Mejor Novela Gráfica Europea: Shi de Zidrou y Homs (Norma Editorial)
  • Mejor Álbum Ilustrado Infantil: Luces Nocturnas de Lorena Álvarez (Astiberri)
  • Mejor Autor/a Europeo/a: Zidrou y Homs por Shi (Norma Editorial)
  • Premio a una vida dedicada al cómic: Sento
  • lº premio Fundación Divina Pastora "Al Cómic y Desarrollo Social": Horta es Futur, No a la Zal.

Y si lo estáis pensando SÍ, ya hay fechas para la HEROES COMIC CON VALENCIA 2019, que se celebrará en la Feria de Valencia los días 22, 23 y 24 de febrero de 2019. ¡¡Empieza la cuenta atrás para volver a este gran evento!!

Por nuestra parte decir, que ha sido un gusto cubrir el evento y que el año que viene volveremos. Además, en breve podréis ver todos los vídeos de las entrevistas que hemos hecho a muchos de los autores y autoras este fin de semana. ¡¡No os lo perdáis!!

The following two tabs change content below.

Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.

About Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.