Así fue la Héroes Cómic Con de Madrid 2018

Un año más la Héroes Cómic Con llegó a Madrid para ofrecer un fin de semana repleto de actividades, charlas y concursos que transformaron el pabellón número 12 de Ifema en todo un paraíso para los amantes de los cómics. Y sí, también sirvió para que los más atrevidos pudieran sacar su lado más friki y disfrazarse de sus personajes favoritos, ya fuera en plan casero o de un modo más profesional, dando gala de ser un auténtico cosplayer.

Aunque la Héroes Cómic Con de Madrid lleva poco tiempo entre nosotros ya se ha convertido en una cita ineludible en la agenda de todo comiquero. Así, este año ha destacado por traer a cinco invitados de lujo y por contar con numerosas actividades que hicieron las delicias de grandes y pequeños. Y es que en una convención cuya intención es la de emular a grandes eventos como la San Diego Cómic Con, lo importante es que el fan de los superhéroes se lo pase bien. Y aunque este año no hemos podido contar con algún protagonista de las películas de Márvel o ver en exclusiva algún adelanto del estreno más esperado de DC, como ocurrió el año pasado con Stefan Kapicic (Colossus) y el teaser de Justice League, eso no ha quitado para que la Héroes Cómic Con se convirtiera en un auténtico paraíso para los amantes de este tipo de historias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Prueba de ello fueron las numerosas charlas que se ofrecieron a lo largo de los tres días que duró la convención, y en las que el humor y la información fueron en todo momento de la mano. Descubrimos así los próximos adelantos editoriales de Márvel y DC o cuál es el futuro que le espera a las historias de DC en el cine y la televisión. Y aquellos fans incondicionales de algunos dibujantes y guionistas de cómics pudieron incluso charlar con sus autores favoritos y tener un dibujo hecho expresamente para ellos. ¿Se podía pedir más?

Pues lo cierto es que sí. Porque la Héroes Cómic Con pretende no sólo ser ese escenario en el que el fan de los cómics se sienta como en casa, sino también abrir el camino a las nuevas generaciones. Y para ello había un sinfín de stands donde los más pequeños podían probar su habilidad con los videojuegos (los más modernos, con Spiderman PS4, pero también otros más clásicos de la mano de la serie Halt and Catch Fire) y así empezar a apuntar maneras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y para los que preferían otro tipo de emociones, había para todos los gustos: desde meterse en la lavadora de Vis a Vis, la serie española que lo está petando en medio mundo, atreverse a entrar en el refugio que los chicos de Fox habían hecho a lo Walking Dead y fotografiarse con un zombie o con Negan (ya digo que el que más miedo daba era Negan) o incluso transformarse por unos segundos en esos archiconocidos personajes amarillos que llevan más de dos décadas entreteniéndonos, pudiendo fotografiarse en el mismísimo salón de los Simpson.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algo que no podía faltar en una convención de estas características fueron los espectaculares montajes que promocionaban los estrenos del momento. Y aunque este año no pudimos contar con el Batmóvil, el Transformer que se trajeron para promocionar la nueva película de la saga, Bumblebee, asombró a grandes y pequeños por igual… tanto el gigantesco coche como el Bumblebee más reducido y que sin duda fue uno de los personajes más fotografiados. ¡Había cola para hacerse un selfie con él!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro de los instantes que más expectación causaron entre los asistentes a la Héroes Cómica Con fue el espectacular duelo de espadas láser que protagonizaron un grupo de expertos en artes marciales llegados directamente desde Francia y que combinaban a la perfección sus técnicas de lucha en artes marciales con coreografías asombrosas y de fondo, por supuesto, la eterna lucha entre el bien y el mal.

Evidentemente, tras vivir semejante espectáculo había ganas de emular a los Jedis (o a los Siths, según fuera la preferencia de cada uno), y para ello qué mejor que ir al stand donde expertos en espadas láser enseñaban algunos trucos para manejar la espada… y para fardar un poco, claro está, que es lo que mola. Aunque los que eran más de mecánica espacial sin duda prefirieron hacerse una fotografía con el entrañable R2-D2, de los que había unos cuantos. Y si, la Legión 501 también estaba por allí, siendo ya unos imprescindibles para este tipo de eventos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero para que no se diga que en la Héroes Cómic Con sólo hay sitio para el postureo, en ella también hubo ocasión de aprender muchas cosas. Así, además de asistir a talleres de dibujo en directo o que explicaban los primeros pasos para crear a un personaje de cómic, una de las charlas más multitudinarias fue la que se centró en el mundo del doblaje y la traducción. Con Claudio Serrano (la voz de Batman y casi de la mitad de las series y películas dobladas en español) y Mario García (la voz de Tom Holland, y por tanto de Spiderman) a la cabeza, acompañados de destacados traductores y directores de doblaje, contaron los entresijos de ese mundo que permite que podamos disfrutar de las películas y series en nuestro propio idioma.

Descubrimos así numerosas curiosidades de este mundillo, como el hecho de que cuando doblan una película, sobre todo si se trata del gran estreno del año que está rodeado de secretismo, tan sólo ven la parte en la que su personaje está hablando. Así, Mario García confesaba que cuando tuvo que rodar esa sobrecogedora escena de Peter Parker entre los brazos de Tony Stark en Infinity War, no tenía ni idea de qué le estaba pasando y sólo lo descubrió cuando vio la película. Aunque ello no impidió que no nos pusiera los pelos de punta cuando pronunció de nuevo esa frase de “no me quiero ir”.

Por supuesto, tratándose del doblaje en un momento en el que la versión original está tan en boga, no quisieron eludir la gran polémica que siempre persigue a su trabajo: ¿qué es mejor, la versión original o la doblada? Comentaron así que no se trata de tener que quedarse con una y otra, pues en realidad se trata de dos opciones distintas… tres en realidad, pues la gente sólo habla de versión original o doblada, cuando en realidad se tendría que hablar de versión original (la que va sin subtítulos), la versión traducida (con subtítulos) y finalmente la versión doblada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, pero no menos importante, si estamos hablando de una convención el cosplay tenía que tener un lugar destacado en la Héroes Cómic Con. Tanto si son personas que quieren convertirse por unas horas en sus personajes de cómics favoritos, aunque sea con pocos recursos, como en el caso de profesionales que dedican muchísimo tiempo para ser casi copias de esos personajes, los cosplayers son sin duda uno de los alicientes más interesantes para acudir a una convención de este tipo. Y este año no defraudaron, consiguiendo que las fotografías entre superhéroes y villanos de todo tipo fuera la tónica general.

Además, este año el concurso de cosplay tuvo dos categorías diferentes. Una de ellas fue el tradicional desfile de cosplay donde todos los participantes mostraron sus trajes a un jurado formado por profesionales de este mundo, y cuyos ganadores podéis ver a continuación:

La otra categoría incluía una actuación por parte de los participantes, que dieron muestra de tener una gran imaginación, además de grandes dotes actorales. Así, entre los concursantes más aplaudidos destacó una Wonder Woman que interpretó una coreografía de lucha asombrosa, y la pareja formada por Thanos y Gamora, que interpretó una de las escenas más dramáticas de Infinity War... No hace falta decir que todo el mundo acabó con los pelos de punta.

En resumen, en la Héroes Cómic Con hubo sitio para todo: comprar el número del cómic que faltaba o alguno de los increíbles dibujos de los artistas allí reunidos, y que aunque no eran tan conocidos como otros no les faltaba talento. Pero también para asistir a charlas, preestrenos de series como Cóndor, que venía con su propio escape room para que los fans pudieran demostrar su inteligencia, o incluso maquillarse a lo Arrow o The 100, en el caso de que no hubieran tenido tiempo de crearse su propio cosplay.

Con todo lo que se vivió en este fin de semana único, es normal que ya haya ganas de que llegue la edición de la Héroes Cómic Con Madrid 2019... Pero si no podéis esperar un año entero, os recordamos que el 22, 23 y 24 de febrero 2019 arranca la Héroes Cómic Con de Valencia.

¡Nos vemos allí!
The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.