Arde Madrid, la ‘Dolce Vita’ madrileña

Series: Arde Madrid

3 Stars

Summary

Con sus tres criados, Ana Mari, Manolo y Pilar, como protagonistas, Ava Gardner se muda a Madrid para vivir la 'Dolce Vita' madrileña en pleno régimen franquista.

Coder Credit

Paco León vuelve a la dirección con 'Arde Madrid', la ficción que han creado él y Anna R. Costa para Movistar+. Con una aristocracia compuesta por los nombres más sonados de la época, el actor ambienta la serie en 1961, en plena dictadura franquista, con Ava Gardner disfrutando de la Dolce Vita en Madrid

Después de trabajar con Movistar+ en 'La Peste', Paco León decide retomar su carrera de director y se lanza a rodar la primera serie de la televisión de pago en blanco y negro. ¿Los protagonistas entre tanta aristocracia? Los tres criados de Ava Gardner: Manolo (Paco León), Ana Mari (Inma Cuesta) y Pilar (Anna Castillo).

En plena dictadura franquista, Ana Mari (con su marido Manolo y con Pilar) empieza a trabajar para la famosa actriz estadounidense con un objetivo que guarda en secreto: espiar a Ava Gardner y asegurarse de que no supone un problema para el régimen.

La trama es simple, pero funciona muy bien para lo que es 'Arde Madrid', una comedia donde los personajes (bastante peculiares) tiran del carro. Ana Mari, una criada coja que trabaja para el régimen franquista a escondidas; Manolo, un chófer con deudas que le debe bastante dinero a un importante empresario gitano; Pilar, una muchacha joven con algún que otro lío por recientes relaciones... Tres personajes (muy bien interpretados) que consiguen conducir la historia.

Y no pasa solo con los protagonistas. Los personajes secundarios son igual de peculiares y mantienen tanto la trama como la comedia, desde Ava Gardner (interpretada por Debi Mazar) hasta Vargas, el importante empresario gitano; el general Perón (exiliado de Argentina) y su (segunda) mujer Isabelita, vecinos de Ava; y Lucero (Miren Ibarguren), la mujer de Vargas.

Los personajes son los que consiguen que funcione la serie como comedia. Es lo que decía antes, la trama es simple, pero las peculiaridades de los protagonistas y de los secundarios intrigan. Funciona como un "culebrón" histórico, los problemas entre personajes son los que consiguen que la serie tenga gracia. Lo que aporta la trama es un marco para que puedan moverse esos personajes. Y una excusa para poder rodar en blanco y negro, decisión muy acertada, porque ayuda al contexto histórico.

Respecto al formato, que los capítulos duren media hora le va que ni pintado a la ficción. Como en la mayoría de producciones, la primera temporada tiene ocho episodios. Así que eso, cuatro horillas para ver cómo se desenvuelven los tres criados entre la aristocracia madrileña.

En resumen, la serie es divertida y funciona como comedia. Sobran algunas escenas típicas de comedia española, los personajes y las tramas secundarias son lo suficientemente buenas como para poder prescindir del típico chiste fácil. Pero los capítulos se hacen cortos, y el reparto es excepcional. Así que, para los que queráis verla, 'Arde Madrid' estará disponible en Movistar+ bajo demanda a partir del 8 de noviembre.

 
The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

Deja un comentario