Aquaman: Jason Momoa se convierte en la nueva cara favorita de DC

Aquaman

Aquaman

3 Stars

Summary

Cuando Arthur Curry (Jason Momoa) descubre que es mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida en esta aventura no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey, y convertirse en Aquaman.

Coder Credit

A partir del 21 de diciembre el mundo entero tendrá un pasaporte especial para conocer Atlantis, el mundo submarino del que es descendiente Aquaman, el superhéroe de DC Comics.

Por todos es conocido que la franquicia de cómics DC y Marvel siempre han trabajado uno en frente del otro probándose a sí mismos a ver quien construye el grupo de superhéroes más querido, de la misma manera también es conocido que las comparaciones son odiosas pero que la realidad muestra que Marvel se lleva al público de calle (a pesar de que las cifras de las primeras películas de DC superen a las de Marvel).

Durante los últimos años está franquicia ha soportado numerosas críticas negativas gracias a la nueva versión de Batman, ahora interpretado por Ben Affleck, y en especial con la película Batman VS. Superman que terminó de hundir su imagen pública. Aún así no se rindieron, en 2017 apareció Wonder Woman, dirigida por Patty Jenkins y devolvió la esperanza a todos los fans de DC Comics que creían en el potencial de sus superhéroes, pero ahora… ¿qué ha pasado con ‘Aquaman’?

El carismático Jason Momoa, por muchos conocido como el personaje de Khal Drogo, interpreta a Arthur Curry, alias Aquaman, un superhéroe cuya madre proviene del  mundo submarino de Atlantis (resulta ser nada más y nada menos que su reina) y cuyo padre proviene de un pequeño pueblecito de Maine, Estados Unidos. Es decir, es un mestizo, a partir de conocer estos datos ya nos podemos imaginar dónde y cuándo va a llegar el conflicto.

 

Que esta película esté basada en el cómic titulado ‘Aquaman: Guerra por el trono’ no es casualidad. Tras vivir unos años en la superficie, Atlanna (madre del super héroe) se ve obligada a volver a Atlantis y continuar con su matrimonio concertado con Orvax, el rey, con el que tendrá un hijo al que llamarán Orm (Patrick Wilson) y que será el (medio)hermano pequeño de nuestro protagonista. Este personaje crecerá y como el espectador va deduciendo, será uno de los aspirantes al trono.

La guerra de poder se ve entrelazada con una guerra que llega hasta nuestro mundo, la guerra entre la población de la superficie y la población submarina. Es en este cruce de tramas donde el espectador puede hallarse algo perdido, no queda claro cuál termina siendo la más importante para los propios personajes ni para su evolución. Al comienzo parece que la guerra entre los dos mundos va a marcar el ritmo de la película y sus propias consecuencias serán las más importantes, pero entonces hacia la mitad de la cinta, Aquaman y Orm dan la vuelta a los sucesos y comienzan a ser los principales y únicos protagonistas de la verdadera guerra, la del trono.

Cabe añadir que en medio de este ambiente bélico no falta el humor ni las situaciones cómicas que, de repente, aparecen de la nada y te ofrecen un momento de alivio dramático que llega justo a tiempo. Tanto este recurso como el llamativo despliegue de efectos especiales para las numerosas peleas, paisajes y elementos exclusivamente creados por ordenador, son estrategias de James Wan (director de ‘Insidious’ o ‘Fast and Fourius 7’) en estado puro.

 La creación de personajes ha sido algo que han desarrollado con más interés en  los protagonistas y se han trabajado menos en el resto del reparto. La gran mayoría cae en estereotipos muy (muy) predecibles, incluso Mera (Amber Heard),  que en un momento dado es representada como una mujer poderosa capaz de defenderse por sí misma, cae en numerosos clichés que conocemos de sobra.

Una de las mayores sorpresas ha sido ver a Willem Dafoe en el papel de Vulko, el consejero del rey cuyos principios rigen su vida y actos, cuando estamos acostumbrados a verle en papeles más antagónicos, probablemente esta sea la razón por la que su personaje llega como un soplo de aire fresco y conciliador a la historia.

En definitiva, esta película es una muestra más de que DC no se rinde y apuesta por las historias individuales de sus superhéroes originales para que calen entre la audiencia. Está claro que los resultados de fidelización aún quedan lejos de los de sus competidores más directos, Marvel, pero esta perseverancia en mostrar todo lo que pueden ofrecer a pesar de sus detractores les llevará al éxito que desean.

‘Aquaman’ se estrena el 21 de diciembre y todo apunta a que aún nos queda mucho más por ver del superhéroe marino.

The following two tabs change content below.

María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.

Latest posts by María Buenaposada Casado (see all)

About María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.