Apocalipsis (The Stand) 1×01: The End

Apocalipsis (The Stand) 1x01: The End

Apocalipsis (The Stand) 1x01: The End

Series: Apocalipsis (The Stand)

3.5 Stars

Summary

Una plaga asuela las calles de Estados Unidos y mueren millones de personas.

Coder Credit

La obra de Stephen King vuelve a la televisión. Adaptada ya en forma de miniserie de cuatro episodios en 1994, Apocalipsis vuelve en 2020 en una nueva versión con nueve episodios. Aunque en Estados Unidos ya se estrenó la semana pasada, en España llegará el día 3 de enero a StarzPlay y gracias a ellos ya hemos podido ver el primer capítulo. Os contamos lo que nos ha parecido sin spoilers.

La trama esencial de la serie gira en torno a una plaga que acaba con la vida de millones de personas, una plaga creada artificialmente por el hombre. Poco más ocurre en el episodio piloto, que se limita a presentar a algunos de sus personajes y a mostrar cómo la plaga se ha ido extendiendo a lo largo de Estados Unidos... resulta, cuanto menos, curioso estar viendo esta serie en 2020, para qué mentir.

Stu

El primer episodio, dirigido por Josh Boone (realizador de Bajo la misma estrella y Los nuevos mutantes), tiene una duración de una hora y la trama se va contando de forma desordenada: comenzamos con una escena para luego pasar a ver otra que ocurre varios meses antes, y así durante todo el capítulo, ya sin que se especifique más cuándo ocurren unas y otras. Sin saber nada sobre la novela (no la he leído) ni la anterior miniserie, no es que sea complicado seguir los saltos temporales, pero sí que al principio es algo desconcertante sin conocer el material del que se parte.

Entre los personajes que conocemos en este primer capítulo se encuentran: Stu Redman (James Marsden), del que no sabemos mucho aparte de que parece ser inmune al virus y por eso lo mantienen retenido en una habitación, esperando que colabore en una investigación para ver si pueden determinar por qué no le afecta la enfermedad o si su sangre puede ayudar a otros; Harold Lauder (Owen Teague), un joven escritor y el típico friki acosado por sus compañeros (aunque el propio Harold es otro tipo de acosador), también uno de los pocos supervivientes de la plaga, esta vez en Maine; Frannie Goldsmith (Odessa Young), otra joven, conocida de Harold, que también ha sobrevivido al virus; y vemos brevemente a Whoopi Goldberg y a Alexander Skarsgård, pero sin conocer el material original, no nos podemos hacer una idea muy clara de su papel en la serie, pero intuimos que con ellos se desarrollará la parte más sobrenatural de la serie.

Harold

No sé si estamos condicionados por la actual pandemia en la que estamos inmersos (seguramente), pero la verdad es que no puedes evitar encogerte cada vez que algún personaje tose o vemos que se encuentra en baja forma. La atmósfera es agobiante y espeluznante, y seguro que se tornará aún peor en próximos episodios.

Habrá que ver al final de la serie si haber elegido esta narrativa desordenada tiene sentido o habría sido mejor contarla en orden cronológico, pero sin ver más no se puede opinar demasiado sobre esta decisión. De momento, la serie mantiene el interés y te vas formando opiniones sobre los personajes, pero algo me dice que iremos cambiando de parecer a lo largo de los nueve capítulos. Si os gusta Stephen King, no podéis perderos esta nueva versión de Apocalipsis.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.