Análisis de la primera temporada de ‘Locke & Key’, estreno en Netflix el 7 de febrero

Locke & Key

Locke & Key

Series: Primera Temporada

3 Stars

Summary

Tras el asesinato de su padre en unas circunstancias misteriosas, los tres hermanos Locke y su madre se mudan a una casa ancestral, Keyhouse, en la que pronto descubrirán que está lleno de llaves mágicas que pueden estar relacionadas con la muerte de su padre. A medida que los niños Locke exploran las diferentes llaves y sus poderes únicos, un misterioso demonio despierta y no se detendrá ante nada para robar las llaves. Locke & Key es una serie de misterio que explora el amor, la pérdida y los lazos inquebrantables que definen a la familia.

Coder Credit

La famosa saga de cómics Locke & Key del escritor Joe Hill y el ilustrador Gabriel Rodriguez, publicada en dos preciosos volúmenes en España de la mano de Panini, muestran un mundo lleno de misterio, aventura y por supuesto sangre. La familia Locke aterriza en nuestras pantallas gracias a Netflix y tras varios intentos fallidos para ser adaptada, el próximo 7 de febrero, y se estrena una primera entrega de 10 episodios. Mientras ya está en producción su segunda temporada, solo quiero advertir que si sois unos fans absolutos de los comics, bajéis un poco vuestras expectativas ante la serie. Aquí os traemos un análisis sin spoilers de lo que podréis encontrar en su primera temporada.

Para los que no conocen la historia de los comics, la trama se puede ir reuniendo a piezas entre flashbacks, el presente y personajes secundarios, pero básicamente todo empieza tres meses después del asesinato de Rendell Locke. Su mujer y sus tres hijos se mudan a la otra parte del país para ir a vivir al hogar ancestral de los Locke en Nueva Inglaterra, la casa que se conoce como Keyhouse.

Tyler (Connor Jessup) y Kinsey (Emilia Jones) intentan adaptarse a su nueva vida en un nuevo instituto, conociendo a nuevos amigos mientras el más pequeño, Bode (Jackson Robert Scott) al no tener que ir todavía al colegio tendrá la misión de explorar la inmensa casa de la familia de su padre. Su madre, Nina (Darby Stanchfield) parece bastante perdida intentando remontar su vida tras la pérdida. Por ahí también tendremos al hermano del padre, Duncan (Aaron Ashmore) que irá apareciendo de vez en cuando.

En sus exploraciones, Bode descubre que esa casa está llena de llaves mágicas escondidas, las cuales tienen un poder único particular, por si fuera poco también descubre que hay una presencia con intenciones bastante oscuras que habita el interior de un pozo y gracias, o por culpa de él, consigue liberarse y quiere hacerse con las llaves. Finalmente sus hermanos se enteran de este suceso y se darán cuenta que las llaves tienen una relación con el pasado de su padre.

¿Y qué tipo de poderes tienen esas llaves? Por ejemplo una te permite atravesar una puerta y llegar a otro lugar, donde sea, mientras lo hayas visto antes. Otra te permite atravesar los espejos y llegar a un lugar terrorífico. Incluso hay una cuya cerradura se encuentra en la base de tu nuca y puedes sumergirte en tus recuerdos e incluso tus peores miedos.

Algo que realmente aborrezco cuando me gusta tanto un libro o un cómic, es que las adaptaciones pueden quedarse a medio camino en ofrecer la esencia de la historia en sí. Para darle un tono más familiar, se ha reducido considerablemente la dosis de violencia y horror, aunque de vez en cuando nos regalan alguna escena sangrienta para compensar. Los miembros de la familia no parecen plasmar realmente la situación en sí, por no decir que por ejemplo Tyler y Kinsey parecen estar un poco fuera de onda, caen demasiado rápido en el tópico de la vida de instituto, con sus dramas y no consiguen enganchar, principalmente si consideramos que acaban de descubrir un secreto mágico y lo asumen como si hubieran aprendido a conducir en ese día. Tampoco puede resultar demasiado atrayente la villana interpretada por Layla De Oliveira y eso que tenía muchísimo potencial, pero creo que está bastante desaprovechada.

Como suele pasar en muchas series de Netflix, los primeros episodios pueden resultar bastante lentos porque se dedican a construir el mundo y establecer las bases de los personajes. Pero ningún personaje resulta realmente atractivo, a excepción de Ellie Whedon, ese personaje misterioso interpretado por Sherri Saum que consigue atraparnos a mi parecer.

Eso sí, hay que alabar el nivel de producción, consigue alcanzar esos detalles que pueden hacer de las escenas algo mágico y consiguen captar la atmósfera de la historia.

Los creadores consiguen en parte hacer honor a la esencia de los comics aunque reconfiguran la historia a un modo que no puede satisfacer a todos los fans. Como era de suponer, es hacia los últimos episodios cuando todo se pone más interesante y muestran la intrincada mitología de Joe Hill para ofrecer una vía a nuevas posibilidades para lo que está por llegar. Es ahí cuando consiguen que la curiosidad pueda más para esperar a la próxima temporada.

Hay bastantes puntos a favor que hacen guiño a los comics, pero intentando atraer a los nuevos espectadores e introducirles en esta nueva historia, puede hacer que los fans de los comics sientan que les falta algo. Pero a pesar de ello ofrece material para conseguir fidelizar y esperar nuevos episodios de la familia Locke.

Locke & Key es un correcto inicio a una historia de fantasia y terror, puede ser un nuevo referente fan, y esperemos que consiga satisfacer a los fans de los comics que estaban esperando con ganas esta adaptación.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.