Aguas Oscuras, la titánica lucha de un hombre contra una gran empresa

Aguas Oscuras

Aguas Oscuras

3.5 Stars

Summary

El abogado Robert Bilott decide plantar cara a una de las mayores industrias químicas de Estados Unidos cuando descubre la relación entre sus vertidos y una serie de enfermedades y muertes.

Coder Credit

Llega a la cartelera española la película basada en hechos reales protagonizada por Mark Ruffalo y Anne Hathaway. A lo largo de dos horas seremos testigos del empeño de un carismático abogado por conseguir justicia para las víctimas de la contaminación producida por una gran compañía química, viendo como poco a poco se van dando los primeros pasos para poder comenzar un caso hasta el final del mismo.

No es la primera vez que llega al cine una historia sobre vertidos químicos que hacen enfermar a la población, pero el caso DuPont ha llegado a ser un problema a nivel global y eso es además algo que, en los tiempos que corren, hacen que nos preguntemos con mayor preocupación sobre si las empresas de nuestro entorno están realmente haciendo todo lo posible para no perjudicar aún más al medio ambiente y nuestra salud.

Todo comienza en 1998 cuando Robert Bilott (Ruffalo) el abogado de un bufete que precisamente defiende a las compañías químicas, recibe la extraña visita de unos granjeros pidiendo su ayuda. Robert no le querrá dar demasiada importancia al hecho de que dos extraños se hayan presentado en su lugar de trabajo acusando a una todopoderosa empresa de estar provocando la muerte del ganado. Sin embargo, estos proceden del pueblo en el que vive su propia abuela y decidirá ir a echar un vistazo para quedarse tranquilo.

 

Lo que Bilott jamás habría esperado es que las pruebas de que algo extraño ocurría iban a ser tan contundentes que acabaría obsesionándose con el caso, estando más que dispuesto a arriesgar su carrera profesional e incluso su matrimonio para llegar al fondo de la verdad. Todo comienza con un centenar de vacas muertas y con extrañas deformaciones, pero según avance la investigación veremos que los seres humanos también están siendo víctimas de un envenenamiento cada vez mayor.

Ruffalo ofrece una interpretación sólida y consistente, vemos como su interés y su preocupación se incrementa con el paso de los minutos y plantará cara a quien haga falta para hacer justicia. No se trata de un caso sencillo ya que se alargará durante años, años en los que su personaje se involucra de tal manera en el asunto que su familia pasa casi a un segundo plano. Su mujer Sarah (Hathaway) intenta ser un apoyo constante durante su cruzada, pero es difícil permanecer al pie del cañón durante más de una década y la pareja sufrirá altibajos.

Según avanzamos en la trama nos iremos dando cuenta de que la gravedad del asunto es mayor de lo que temíamos y hasta pensaremos en nuestra propia salud: el compuesto causante de todo está en gran cantidad de objetos cotidianos que podemos encontrar en casa. No es para tomárselo a broma y no es de extrañar que al terminar la cinta queramos saber más sobre el caso y las consecuencias que hubo.

 

Estamos en unos tiempos donde la preocupación sobre el trato al medio ambiente está en alza, somos conscientes de que nuestra calidad de vida depende de que cuidemos al planeta y cada vez estamos más concienciados con el tema. Aguas Oscuras nos confirma que el problema de la contaminación consciente lleva existiendo decenas de años y la propia humanidad está siendo perjudicada: ¿hasta cuándo lo vamos a permitir?

Tal vez no se trate de una de esas películas novedosas y taquilleras pero sin duda nos dará qué pensar, recordándonos que esto ha ocurrido y podría seguir pasando sin que lo supiéramos. Sólo por el mensaje que transmite y las impecables actuaciones de todo su reparto merece la pena darle una oportunidad.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.