‘Adú’, tres historias sobre la realidad de África

Adú

Adú

3.5 Stars

Summary

En Camerún, un niño de seis años y su hermana emprenden un duro viaje con la esperanza de llegar a Europa. Al mismo tiempo, un activista medioambiental lidia con la caza furtiva de elefantes e intenta recuperar la relación con su hija. Al norte del continente, en la frontera entre Melilla y Marruecos, un grupo de guardias civiles se enfrenta a los inmigrantes que intentan saltar la valla.

Coder Credit

Tras su película debut 1898: Los últimos de Filipinas, que consiguió nueve nominaciones a los Goya, Salvador Calvo está de vuelta con su siguiente proyecto: Adú, un drama basado en hechos reales en el que se entremezclan tres historias que nos muestran diferentes puntos de vistas sobre la realidad de África.

La película es la cruda historia de Adú, protagonista de la cinta, un niño de seis años que emprende un viaje junto a su hermana escapando de la miseria y con la esperanza de llegar a Europa, colándose en las bodegas de un avión. Entre sueños rotos, se cruza por el camino con Massar, un chico que también busca un futuro mejor.

 

La historia de Luis Tosar y Anna Castillo se contrapone con la de los anteriores personajes; ellos hacen el viaje inverso. El actor interpreta a un activista medioambiental que vive en Camerún vigilando una reserva de elefantes y protegiéndoles de los cazadores furtivos. Absorto en su trabajo, la relación con su familia es prácticamente inexistente. Pero su hija, personaje interpretado por la actriz, viaja obligada hasta el país africano para pasar una temporada con su padre. Quizás lejos de su hogar consiga restablecer la relación con él de nuevo.

 

La última historia nos sitúa en la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos, donde varios guardias civiles trabajan vigilándola. Todo se complica cuando una noche un grupo de inmigrantes intenta cruzarla y uno de ellos muere. En ese momento se crean tensiones y los personajes empiezan a replantearse su trabajo. Los actores Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y Miquel Fernández dan vida a este relato.

 

Adú es en definitiva una película de contrastes. Recuerda un poco a Babel, obra del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, al ser la suma de tres historias que se entremezclan conformando este puzzle. Salvador Calvo no trata de estigmatizar el continente africano, donde parece que todo lo que ocurre es malo. También hay cosas buenas. Hay hueco para la esperanza. Tampoco pretende concienciarnos; su objetivo es presentarnos tres de las miles de historias que se podrían contar acerca de lo que ocurre en países como Camerún, Senegal o Marruecos.

En cuanto al trabajo de los actores, es todo un logro. Con un reparto encabezado por Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, Miquel Fernandéz y Ana Wagener, los focos se los llevan Moustapha Oumarou, Zayiddiya Dissou y Adam Nourou, quien interpretan respectivamente al niño Adú, a su hermana y al amigo Massar. Elegidos tras meses de casting, los jóvenes actores han sido capaces de sentir y contarnos con su cuerpo esta historia. Sin duda están a la altura de sus compañeros.

 

La fotografía y la música son dos elementos que también hay que destacar. Las bellas imágenes aéreas nos transportan al continente africano desde el principio, mientras que la banda sonora nos acompaña durante todo el viaje empujándonos a sentir, quizás con demasiada efusividad, y a emocionarnos con lo que estamos viendo en pantalla.

Adú se estrena en cines el próximo 31 de enero. Está producida por Telecinco Cinema, La Terraza Films e Ikaru Films y rodada en Benín, Melilla, Marruecos, Murcia y Madrid.

The following two tabs change content below.

elenagvilela

Apasionada del cine y de las series. Algunos días me apetece ver Mamma Mia, La la land, Amélie y Friends; otros El silencio de los corderos, El cabo del miedo y Black Mirror. El resto de días debato sobre el final de Juego de Tronos y busco memes de Meryl Streep sobre comida.

About elenagvilela

Apasionada del cine y de las series. Algunos días me apetece ver Mamma Mia, La la land, Amélie y Friends; otros El silencio de los corderos, El cabo del miedo y Black Mirror. El resto de días debato sobre el final de Juego de Tronos y busco memes de Meryl Streep sobre comida.