A Very English Scandal 1×01: Episodio 1

A Very English Scandal 1x01: Episodio 1

A Very English Scandal 1x01: Episodio 1

Series: A Very English Scandal

4 Stars

Summary

Jeremy Thorpe es un miembro en alza del parlamento británico, sin embargo, sus escarceos amorosos acabarán ocasionándole más de un problema.

Coder Credit

La BBC ha estrenado la adaptación en forma de miniserie de tres capítulos de la novela de John Preston que cuenta la historia real del político liberal Jeremy Thorpe, al que da vida Hugh Grant, y su subida a la fama en los sesenta mientras hacía todo lo posible para que la prensa no descubriera un secreto que arruinaría su carrera. No es una serie política al uso, y nos sorprenderemos con un toque humorístico que no desentona a la hora de contar una historia que atrapa y nos deja con ganas de más.

Es muy difícil analizar sin spoilers algo basado en hechos reales, porque después de todo: ¿qué podemos considerar spoiler? Por ello contaremos los detalles más conocidos de la historia de Thorpe y el motivo por el que su nombre perdura en la memoria histórica del Reino Unido, pero sin entrar en detalles para que siempre quede algo de sorpresa.

El protagonista indiscutible de la miniserie de tres capítulos, al menos en este primer episodio, es Hugh Grant como Jeremy Thorpe, un hombre con ambición política que sabe jugar sus cartas y lo mismo se muestra encantador que manipulador, mientras calcula qué paso es el mejor para ascender en su carrera. Grant sabe interpretar cada faceta a la perfección, separándose de sus habituales papeles de comedias románticas para meterse en la piel de un personaje gris y con muchos matices.

 

Lo acompaña Ben Whishaw como Norman Josiffe (posteriormente: Norman Scott) cuyo camino se cruza con el del político a principios de los sesenta. Para entonces ya sabemos que Thorpe siente predilección por los hombres, y no deja pasar la ocasión de “conocer mejor” al joven Norman. Whishaw también destaca en su papel de chico perdido que busca ayuda, pero que a la vez sabe que tiene en su poder la oportunidad de entorpecer la carrera de su ex amante, lo que acaba desembocando en los problemas y la trama general de la serie.

La historia la conoceremos mediante flashbacks, ya que Thorpe conversa con su amigo y confidente Peter Bessell (Alex Jennings) porque el chico lo quiere chantajear. Desde el principio vemos que la relación entre ambos hombres nunca fue de igualdad, había una diferencia de poder que lo condicionaba todo.

Norman dependía de Jeremy, solo acudió buscando ayuda para recuperar su tarjeta de la seguridad social (NIN en Reino Unido) que había perdido al dejar su empleo, pero acabó iniciando una relación con Thorpe. Éste le alquiló un piso donde se encontraban y por un tiempo todo fue bien pero Norman quería más: una vida, y ahí fue cuando las cosas se torcieron.

Thorpe siguió con su vida, ascendiendo en el partido liberal mientras que Norman acabó en Dublín al haberse quedado igualmente sin tarjeta. El joven trató de vengarse de su ex amante sin mucho éxito, pero de una forma u otra seguía estando ahí, como una bomba a punto de estallar y que podía dinamitar el prometedor futuro de Thorpe quien no estaba dispuesto a dejar que eso sucediera.

 

No hay que dejar de lado el contexto histórico: la homosexualidad estaba prohibida en el Reino Unido en esa época pero, al mismo tiempo, eran varios los parlamentarios que querían votar a favor de legalizarla. Era una época de cambios pero el secreto de Thorpe era un gran peligro para él, sobre todo sabiendo que Norman guardaba pruebas de lo que hubo entre ellos, por lo que si el chico acababa yendo a los periódicos podía suponer el fin de su carrera. ¿Qué estaría dispuesto a hacer un hombre ambicioso para evitar que se supiera lo que escondía?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.