A ciegas (Bird Box): un thriller posapocalíptico que no termina de despegar

A ciegas (Bird Box)

A ciegas (Bird Box)

3 Stars

Summary

El mundo se sumerge en el caos cuando una invasión alienígena provoca que cualquiera que vea a estas criaturas se suicide.

Coder Credit

Sandra Bullock llega a Netflix este próximo viernes 21 de diciembre para intentar hacernos pasar un rato de tensión en un thriller posapocalíptico que acaba decepcionando al no ofrecer apenas novedades al género.

Susanne Bier (El infiltrado) se pone nuevamente tras las cámaras y dirige a un elenco francamente sólido: además de Bullock, también están Sarah Paulson, Trevante Rhodes, John Malkovich, BD Wong, Tom Hollander y Parminder Nagra entre otros. La pena es que un elenco tan destacable no logre que la película llegue a absorbernos tanto como debiera.

Malorie con los dos niños

La trama simplificada se podría resumir de la siguiente manera: el mundo se sumerge en el caos cuando una invasión alienígena provoca que cualquiera que vea a estas criaturas se suicide. Sandra Bullock interpreta a la protagonista de la historia, Malorie, una mujer que tendrá que sobrevivir dos días viajando por un río en una barca junto a dos niños, y que intenta llegar a un refugio en el que estar a salvo de los extraterrestres.

Creo que uno de los fallos (y a la vez acierto) de la película ha sido que se ha optado por contar la historia a caballo entre el presente (el viaje por el río) y el pasado. Es un fallo y un acierto a la vez por varias cosas: por una parte, un viaje por el río solo podría haberse hecho pesado si no está bien narrado y con la tensión necesaria; pero por otra parte, si me explicas con tanto detalle lo que ha pasado antes de llegar al presente... se pierde la poca tensión que pudiera haber porque sabemos prácticamente cómo va a llegar la protagonista a la situación actual.

No quiero desvelar mucho de la trama (aunque ya os digo que a poco que veáis, podéis imaginar mucho de lo que va a pasar), pero la película no es que ofrezca ni muchas explicaciones ni mucho sobre lo que reflexionar. Es una cinta más con la que pasar el rato disfrutando de las caras conocidas (disfrutando y odiando a partes iguales, porque el personaje de Malkovich es un poco insufrible) y dejándose llevar por la cinematografía y las imágenes (sobre todo de la parte del río).

Malorie con Tom

No puedo explicar tampoco mucho más sobre los personajes, pero sí puedo decir que la mayoría no se conocen entre sí y se da la típica situación en la que un grupo de personas acaban juntas por una situación en particular. Paulson interpreta a la hermana de Malorie, una de las pocas relaciones cercanas que se presentan en la película, pero tampoco se explora demasiado.

No es que sea una película terrible, es simplemente una película más en el montón de thrillers posapocalípticos que no aporta demasiado al género y desaprovecha bastante a sus actores y actrices. Además, dura dos horas (esas dos horas que parecen haberse convertido en indispensables de rellenar, cuando muchas cintas mejorarían si se atreviesen a recortar pasajes y hacerlas más cercanas a los 90 minutos que solían durar hace unos años) y puede llegar a cansar su duración.

En definitiva, es un largometraje que en principio atrae por su elenco y su planteamiento, pero que a medida que se suceden los minutos, nos preguntamos si todo lo que vemos tiene un propósito... y creo que al final, la respuesta a esa pregunta es un no rotundo.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.