Maggie Civantos y Jon Plazaola sobre ‘La Pequeña Suiza’: Las fronteras son algo que no tienen sentido ya

Los protagonistas de esta nueva comedia, Maggie Civantos y Jon Plazaola, nos hablan sobre sus personajes, su preparación para interpretarlos y su experiencia en el rodaje.

S.O.D.: Qué nos podéis contar sobre los personajes a los que interpretáis sin desvelar demasiado…

Jon: Nosotros somos Gorka y Yolanda. Nuestros personajes son los espectadores de lujo sobre lo que pasa en Tellería, llegamos allí cuando se está a punto de certificar la adhesión al País Vasco. Nosotros llegamos porque están haciendo un inventario del Patrimonio Histórico de la comarca y de pronto realizamos un descubrimiento que puede cambiar el devenir del pueblo geográficamente, políticamente y socialmente.

Maggie: Yolanda es de Ponferrada y ambos llegamos como compañeros, hay que decir que existe una tensión sexual no resuelta que se resolverá (o no). Nuestra trama es la parte más romántica de la película, está claro que tienen algo que resolver pero es verdad que llegan como compañeros.

S.O.D.: Teniendo en cuenta que la productora os eligió a vosotros, ¿qué pensasteis cuando recibisteis la propuesta de trabajar con Kepa y con este guión?

Jon: A nosotros nos llamaron directamente, desde el principio a mi me pareció un guión muy divertido y además fácil de comprender, especialmente en mi caso quizás que soy de allí. La historia está inspirada enel pueblo de Treviño, que pertenece a Burgos pero que se encuentra en el corazón de Álava. Me pareció un paralelismo muy bonito, está escrito de una manera bonita y entrañable. Además de esos dos adjetivos, que también, en el rodaje Kepa ha demostrado ser un director muy flexible y eso siempre nos ayuda a los actores.

Maggie: A Kepa le gusta mucho que las cosas sean frescas y reales. Entonces no es un director muy encorsetado en una idea fija, nos deja sentirnos en los personajes y que la secuencia fluya en el propio set.

Jon: Desde que lo leí me apeteció hacerlo y lo hemos disfrutado, hemos hecho algo muy bonito y muy entrañable que es la impronta del director.

Maggie: Además en mi caso me lo ofreció estando rodando una película de terror ‘La influencia’ y me pareció una idea genial. Tiene una estructura de comedia clásica que me encantó y la forma de rodar, se nota que toma de las fuentes del cine clásico y comedia clásica, de una manera muy dinámica y demás, tuve la sensación de que todo ya empezó con buen pie.

S.O.D.: ¿Qué tal ha sido la experiencia de rodar en el norte especialmente para alguien que viene del sur?

Maggie: Pues también fue uno de los puntos a favor de que participara, venír del sur y ahora rodar en el norte…me daba miedo hacer personajes tan diferentes pero a la vez me sentí afortunada de poder hacerlo en lugares tan distintos. Me ha encantado el norte, no hace tanto frío como yo esperaba y se come demasiado bien.

S.O.D.: Hablando de localizaciones, ¿habéis llegado a rodar en Suiza?

Jon: Al final no porque han aprovechado que había cerca de las localizaciones principales un paisaje helvético espectacular y aunque en un principio sí que lo habían pensado, al final lo han rodado allí y  la verdad es que cuela perfectamente.

S.O.D.: Volviendo a vuestros personajes, ¿en qué postura se encuentran respecto a la adhesión vasco-suiza?

Jon: Nuestros personajes son los más suizos-nunca mejor dicho- en este caso porque somos los más neutros. Es verdad que al personaje de Gorka le toca más de cerca, porque es su pueblo y su padre es el alcalde, pero él reniega un poco de su lugar de origen, ya que ha buscado todo lo que ha querido fuera de él.

Maggie: Yolanda está un poco al margen aunque al final de la película sí que da su punto de vista. En el caso de estos dos personajes están como aparte y no se posicionan especialmente en esa parte de la trama. Eso es lo bueno de la película, que también va a mezclar diferentes temas desde el humor y a nosotros nos ha tocado jugar con otros de ellos en este caso.

Jon: Por ejemplo nosotros hablamos también de gente que quiere más, que aspira a más cosas en su vida, que hace cosas por cambiar. Cada uno de nosotros tiene unas motivaciones distintas, incluso el pueblo también…entonces va tocando el mismo tema desde perspectivas diferentes y eso aporta calidad.

S.O.D.: Después de haberos preparado estos personajes, ¿cuánto de vuestra personalidad hay en ellos?

Jon: Me siento identificado con Gorka sobre todo en que he tenido que salir de mi pueblo para ir a por lo que siempre había deseado, sueños tanto personales como profesionales y es el punto en común más fuerte que tenemos los dos.

Maggie: Yo igual, es una mujer ambiciosa en su carrera y al final hay una cosa que está por encima de todo eso. Sí que Yolanda tiene mucho de mí y es una de las razones por las que he podido preparar el personaje, porque al no ser tan opuesto se necesita menos tiempo y lo he podido hacer bien. Son personajes activos, positivos.

 

S.O.D.: Ya que lo tenéis reciente, ¿alguna anécdota del rodaje que se pueda contar?

Jon: Demasiadas. Me hacía mucha gracia que todos los personajes no vascos se han llevado su recopilación de frases en euskera y siempre estaban intentando hablarlo, era muy gracioso porque al final decían cosas completamente sin sentido.

Maggie: Uno de los grandes cómicos en el rodaje ha sido Secun, ha sido muy divertido rodar con él porque tenía speech muy largos en sus diálogos y en su primer día de rodaje hizo un batiburrillo de palabras inconexas sin sentido  y tenías que aguantarte la risa.

S.O.D.: Respecto a los acentos…

Jon: Era muy divertido ver a Maggie conseguir sacar un acento de ponferradina, de hecho en muchas ocasiones ya le salía sin querer.

Maggie: Es que encima al no ser gallego comlpetamente no puedo hacerlo cantado todo el tiempo, tenía que meterle un toque sutil y al principio me costaba, sobre todo porque ellos casi nunca usan el pretérito compuesto entonces era como confusión todo el rato. Sonia, la guionista, que es de allí me ayudó mucho, pero viniendo de rodar en Cádiz al principio lo pasé un poco mal.

S.O.D.: Siguiendo en este tema de nacionalidades, ¿en qué otro lugar os podríais sentir identificados vosotros también?

Jon: A mí personalmente me gusta todo, he tenido la oportunidad de viajar bastante y es que todo lo que me encuentro me gusta, todo lo que sea diferente me atrae y todo lo que tenga un poco de misterio que sea desconocido me llama la atención de sobremanera. Una vez vi una pintada en Barcelona que dice “los nacionalismos se curan viajando” y yo creo que aquello me impactó y he tenido la posibilidad de ver que es verdad. Me considero de donde soy pero no pierdo el tiempo con otras cosas. Hoy en día las fronteras son algo que no tienen mucho sentido y yo creo que todos deberíamos salir de nuestro entorno habitual para conocer nuevas cosas.

Maggie: El problema es que también son fronteras mentales, nos limitamos. Si estamos intentando estar todos unidos a mí los nacionalismos hoy en día me parecen todo lo contrario a lo que son, entonces yo me siento orgullosa de ser de donde soy pero al final te vas a haciendo de las diferentes cosas que has ido viendo y limitarme no es lo más correcto. Me gusta ser de muchos sitios. Recomendaría a todos los recién salidos del instituto un año sabático para viajar y abrir la mente y saber realmente qué es lo que quieres.

The following two tabs change content below.

María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.

About María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.