70 Binladens, un atraco fuera de lo común

70 Binladens

70 Binladens

4 Stars

Summary

Raquel necesita un préstamo de 35.000 euros como sea pero todo se tuerce cuando una pareja de atracadores irrumpe en el banco donde se encuentra.

Coder Credit

Tras un título que indudablemente llama la atención se encuentra una película aún más vistosa y cautivadora. Protagonizada por unas magníficas Emma Suárez ('Julieta') y Nathalie Poza ('No sé decir adiós') junto a un irreconocible Hugo Silva ('El Ministerio del Tiempo'), '70 Binladens' lleva a otro nivel el género de los thrillers para mostrarnos que no todas las historias de robos son iguales.

Koldo Serra ('Bosque de Sombras', 'Gernika') lo ha conseguido. El director vasco nos atrapa por completo en una película donde nada es lo que parece, en la que se intercala la violencia más salvaje con golpes inesperados de humor que nos arrancan la carcajada y todo con cierto aire setentero que hacen de la cinta un espectáculo que se pasa volando y no tiene nada que envidiar al cine americano.

Uno de sus puntos fuertes es que la historia se ve desde los ojos de una de las rehenes, Raquel (Suárez), rompiendo con la dinámica habitual en la que los protagonistas son los atracadores y los retenidos meros secundarios. En Raquel encontramos a una mujer decidida a conseguir los 35.000 euros que necesita para no perder a su hija, el atraco es un contratiempo pero ni siquiera eso la va a detener a la hora de tratar de salirse con la suya y usará cada oportunidad que tenga para aprovecharse de la situación.

 

Al otro lado tenemos a Lola (Poza) y Jonan (Silva) los dos atracadores que irrumpen en el banco para llevarse un botín con el que esperan mejorar su vida. Pero si esperábamos que llegaran con un elaborado plan de robo ya podemos ver desde el principio que van a ir improvisando sobre la marcha. Los dos son como la noche y el día, Lola es muy visceral e impulsiva y quien lleva la voz cantante mientras que Jonan se deja llevar, intenta asustar a los rehenes pero la que da miedo de verdad es ella.

Así nos encontramos con un duelo entre dos mujeres que tienen muy claro lo que quieren y tendrán un toma y daca a lo largo de toda la película, ninguna se va a echar atrás y no sabemos quién va a resultar vencedora de este duelo. Pero como decíamos antes no solo hay tensión y giros de guión inesperados sino que nos sorprendemos con momentos humorísticos en el momento menos pensado, todo encaja a la perfección como piezas de puzzle y cuando nos queremos dar cuenta ya estamos enganchados.

Las interpretaciones del trío protagonista son brutales. Resulta refrescante verlos en papeles muy diferentes a los que nos tienen acostumbrados, y es que como el propio Serra ha dicho en entrevistas “están fuera de su zona de confort”, lo que nos hace disfrutar aún más con sus personajes. Desde la rehén que manipula la situación en su beneficio hasta el heroinómano con problemas y sin olvidarnos de la salvaje ladrona, todos brillan con luz propia.

 

Y como en cada atraco no nos podemos olvidar de los que se encuentran fuera tratando de solucionar la situación: la Ertzaintza, representada en este caso por la pareja conformada por Bárbara Goenaga ('Amar es para Siempre') y Daniel Pérez Prada ('La Zona', 'El Caso'). La química entre ellos es innegable y sus escenas aportan un poco de respiro a la situación claustrofóbica que hay en el interior del banco. Se encuentran en un escenario donde el tiempo juega en su contra, en el que tienen que salvar a los rehenes y además hacer frente a los policías más veteranos que no terminan de entender su forma de trabajar.

La atmósfera del film nos mete por completo en situación, haciendo que nos identifiquemos con lo que sienten los personajes, los planos secuencia son maravillosos sobre todo el que da inicio al robo, y la música acompaña en una película donde todo está milimétricamente calculado. '70 Binladens' es diversión y espectáculo en estado puro, una de esas películas que te sorprenden y que sin duda se disfrutan mucho más en la pantalla grande.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.