5 películas para ver una segunda vez y entenderlas al 100%

Existen muchas tipologías de películas, desde las típicas que recrean la historia en formato de guerra como puede ser “Salvar al Soldado Ryan”, las superficiales comedias románticas como “Vacaciones” con Cameron Díaz, las conocidas sagas de terror como “Scream” o “Saw”, también las de ciencia ficción y luego están aquellas a las que hay que dedicar más tiempo para comprender las tramas más profundas de la película. En este artículo hablaremos de algunas de las más conocidas películas que necesitan más de un visionado para comprenderlas en su totalidad.

La Gran Apuesta

Esta película basada en el libro de Michael Lewis, titulado "The Big Short: Inside The Machine Doomsday", fue estrenada a finales de 2015 y se llevó un premio Óscar al mejor guión adaptado. En ella aparecen míticos actores del panorama cinematográfico como Brad Pitt, Christian Bale y Ryan Gosling. La trama de la película trata sobre la crisis financiera originada en EE.UU. en el 2007 debido a la burbuja económica y al incremento en la construcción de viviendas. Aunque la película está bien ambientada y basada en hechos reales, en los que se pueden ver algunas marcas bancarias como Citi, no deja de tratar un tema muy complicado. Este descalabro financiero que tanto se expone en el largometraje, llegó a ser un efecto de este episodio de la historia más reciente y no una causa, además de esto existen muchos más condicionantes que sería útil conocer para comprender el filme más a fondo. Como por ejemplo, hay que entender que la reserva Federal de EE.UU. adoptó una política monetaria errónea o que se permitió que la banca de inversión se estancara, favoreciendo así los riesgos que supuso el desastre económico vivido en la década pasada.

21 Blackjack

Bajo la dirección de Robert Luketic y producida en Estados Unidos, esta película fue lanzada en los cines en el año 2008. 21 Blackjack trata sobre sobre una historia real recogida en el libro “Bringing Down the House” de Ben Mezrich. Los protagonistas de esta historia real son quienes formaron el del grupo de blackjack del Instituto Tecnológico de Massachussetts y en el que el personaje de Ben Campbell, en esta película Jim Sturgess, logra dar sentido a la trama del largometraje. Tanto en el filme con en el libro, Campbell intenta conseguir la mejor plaza para una de las mejores universidades de América y mientras lo hace, él y sus amigos deciden iniciar una carrera en los juegos de casino y aprender de manera rápida algunas de las estrategias del juego 21. Este juego se les da mejor de lo que pensaban ya que es un juego sobre cálculos matemáticos y probabilidades. Aunque parece sencillo, existen algunas estrategias básicas y otras algo más profesionales que los protagonistas utilizan y que te sería bueno conocer antes de ver la película. Según Betway, una de estas estrategias consiste en doblar cuando se tiene una "mano dura" compuesta de nueves, dieces u onces e incluso de "manos blandas" con cartas entre los 13 y los 18, aun así es conveniente recordar otras estrategias y beneficiarte matemáticamente de ellas para doblar una apuesta. Por otra parte, con artículos como este de El Confidencial podemos obtener ayuda para comprender mejor esta película basada en hechos reales .

Matrix

Esta trilogía de películas escrita y dirigida por las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, fue estrenada en el año 1999 con su segunda y tercera parte rodada a la vez, pero estrenadas en diferentes meses de 2003. Esta saga, de la que quizás se estrene una cuarta entrega, es un icono de la ciencia ficción cinematográfica y siguen siendo muchos sus seguidores hoy en día. La película está ambientada en el futuro de la humanidad, un futuro nada bueno para nosotros, ya que, según el guion, las máquinas y robots esclavizan a la raza humana a finales del siglo. Esta trama dentro de la saga tiene muchas analogías de lo que conocemos del mundo de hoy, en el que, tal como lo pone Permanencias Voluntarias, vivimos en una especie de caverna tecnológica bajo la creencia que lo conocemos y sabemos todo, cuando en realidad a penas tenemos una pequeña idea del mundo. Verla una segunda o tercera vez, despertará tu intuición y podrás ver en más detalle todo lo que esconde cada una de las 3 películas, sobre todo si echas un vistazo a este artículo de Montse Peñarroja en el que se describe uno a uno los personajes de esta película y su posible relación con los componentes de nuestra vida digital y analógica.

Ex Machina

Alex Garland escribió y dirigió esta película británica que vio la luz en el año 2015. Esta película, ganadora de un Óscar otorgado por la Academia de cine estadounidense por sus efectos visuales, ha recibido críticas muy positivas. Ex Machina expone al espectador a una serie de planteamientos sin que sean realmente conscientes. Este filme nos habla de cómo somos los seres humanos en esencia y de cómo podríamos interactuar con la inteligencia artificial, que tan de moda está hoy en día. Es una película sobre la filosofía de vida a la que podemos llegar durante este siglo XXI. Según BillionBytes.es, se desarrollaran redes neuronales artificiales que ayudarán a que la industria de la inteligencia artificial se desarrolle con rapidez y en el que la inteligencia biológica estará cada vez más integrada con la artificial como podemos comprobar con los nuevos robots T-HR3 de Toyota que funcionan como asistentes.

12 Monos

Twelve Monkeys o Doce Monos en español es una película que hay que ver mínimo dos veces para poder enterarse bien de la historia y de su cronología. Esta película de 1995, e inspirada en La Jetée de 1962, trata de un prisionero que se ofrece para viajar al pasado y encontrar el momento decisivo para llevarles al mundo post apocalíptico en el que están viviendo. Como podrás intuir, si no la has visto, es que la película no comienza a jugar con los tiempos, como hacen otras películas como la del Sexto Sentido, por poner un ejemplo. El personaje que caracteriza Bruce Willis, junto a otros miembros del reparto como Brad Pitt, viajan al pasado para evitar que unos terroristas se carguen el mundo. De esta forma y a lo largo de la película se demuestra que es imposible cambiar el pasado. Muchos dicen que merece la pena volver a verla ya que guarda cierto parecido con lo que está sucediendo en estos décadas con el terrorismo donde 2 de cada 3 países del Índice de Terrorismo Global han sido afectados por un atentado, según Esglobal.es.

Como puedes observar, el cine está lleno de sorpresas, sobre todo, en aquellas películas que siguen estando presentes tras el paso de los años.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.