4 Blocks: los pilares que sustentan Neukölln

2017 fue un gran año para la televisión alemana. Babylon Berlin no solo fue un éxito en su país de origen, sino que encandiló a media Europa que no dejaba de hablar de esta serie que retrataba la ciudad de Berlín en 1929. También fue el año de Der Gleiche Himmel (El Mismo Cielo), una miniserie que narraba la historia de dos familias en la Berlín de la Guerra Fría. Sin embargo, en mayo de ese mismo año se estrenó otra serie en la cadena TNT Serie que pasó más desapercibida. Este mes, aprovechando el estreno de su segunda temporada, en nuestra sección Series del Mundo os queremos hablar de 4 Blocks, una serie que os adentrará en el mundo de la mafia de Neukölln.

La serie tiene como protagonista a Ali "Tony" Hammady (Kida Khodr Ramadan), un libanés que lleva afincado en Berlín más de 25 años. Durante todo este tiempo Tony ha sido el jefe de una organización criminal que encabeza su familia; clubs de alterne, máquinas tragaperras, extorsiones y cocaína, esos son los 4 pilares que sustentan a esta mafia. Pero Tony está dispuesto a dejar todo ese mundo, a punto de conseguir por fin la ciudadanía alemana y la residencia permanente podrá tener un trabajo y proteger a su mujer Kalila (Maryam Zaree) y a su hija Serin (Dunja Ramadan). Todo cambiará cuando su cuñado Latif (Wassiem Taha "Massiv"), que iba a ser el nuevo jefe de la banda, es detenido por posesión de  cocaína. En ese momento Tony deberá volver a tomar las riendas de la organización, al no creer que su hermano pequeño Abbas (Veysel Gelin) esté preparado para ello.

Tony tendrá que volver a hacerse cargo de los negocios familiares

4 Blocks es una serie perfecta para los amantes de la mafias. Los fans de Narcos, The Wire, Top Boy o Gomorra, encontrarán en esta producción alemana su nueva adicción. Es probablemente con la italiana con la que guarde más similitudes. Al igual que los Savastiano dominan Secondigliano, los Hammady son los dueños  de Neukölln y ambas empiezan cuando el "jefe" de la familia es detenido. Sin embargo, hay una diferencia importantísima en la estructura de la serie, tan fundamental que forma parte de la esencia de ambas series. Mientras los Savastiano controlan su barrio gracias a la colaboración y bajo el beneplácito de sus vecinos, los Hammady lo hacen con el uso de la mano dura y la violencia. Así, si Secondigliano es un microcosmos, Neukölln es una dictadura que tiene atemorizados a todos sus vecinos.

Los Hammady no parece que tengan intención de cambiar esto, pues para ellos los únicos importantes son aquellos que forman parte de su familia. Aquí uso el término "familia" en su sentido más literal y biológico. O tienes sangre Hammady o estarás siempre varios escalones por debajo de la jerarquía. Eso sí, la familia por muy extensa que sea siempre estará conformada por árabes. Y es que lo más interesante de 4 Blocks es la racialización de la serie y la disputa entre alemanes versus árabes. Porque los Hammady tienen claras sus raíces tras años de discriminación por parte de los alemanes, que con sus leyes los han empujado a esta situación de exclusión y drogas. No olvidemos que, al no poseer la residencia permanente no pueden trabajar; y no pueden poseer dicha residencia, sin un trabajo. Con esta pescadilla que se muerde la cola, los Hammady tuvieron que buscar una forma de ganarse la vida. Y así, Neukölln se conformó como un barrio más árabe que alemán,  por culpa del propio racismo del país.

Parece obvio pues que los personajes alemanes en esta serie sean escasos y/o problemáticos. El más importante es Vince (Frederick Lau), un viejo amigo de Tony que aparece de improvisto de nuevo en sus vidas. Tony lo considera como otro hermano más y confía en él más que en nadie, no obstante Abbas no olvida que es alemán y se pregunta donde ha estado todos los años que ha permanecido desaparecido. Lo que ninguno de los dos sabe es el terrible secreto que Vince guarda y que supondrá una de las grandes tramas de la temporada.

Pero también están los Cthuhlu, una banda motera de alemanes fundada a través del tráfico de drogas y la prostitución, que quieren aprovechar el momento bajo de los Hammady para hacerse con el control de Neukölln. Los enfrentamientos entre los Cthuhlu y los Hammady serán constantes y muy violentos, pero me gustaría destacar como los insultos de los alemanes siempre van dirigidos a la racialidad de sus contrincantes.

Si los Hammady descubren el secreto de Vince, su vida podría correr peligro

Del resto de personajes poco más se puede decir. Las mujeres, pasando por Ewa (Karolina Lodyga) -la pareja de Abbas y única alemana de la familia-, que será de las pocas personas en enfrentarse a Abbas; Kalila, que tendrá una de las evoluciones más interesantes de la serie; y Amara (Almila Bagriacik), mujer de Latif y hermana de Abbas y Tony, tendrán todas un papel bastante secundario, pero son personajes muy bien construidos y muy interesantes.

También son interesantes los personajes de Zeki e Issam, dos jóvenes que se encargan de trapichear para los Hammady en un parque. Mientras Zeki (Rauand Taleb) sueña con hacerse un hueco en lo más alto de la jerarquía de los Hammady, Issam (Emilio Sakraya) no parece demasiado conforme con su trabajo. A través de sus ojos veremos como esta organización domina cada rincón del barrio y, lo más importante, como consigue que los jóvenes trabajen para ellos.

Pero no os engañéis, Tony es protagonista absoluto de la serie. Su evolución va en par con la serie, que comienza siendo casi una inocente historia de un negocio en problemas, para acabar con altas dosis de sangre, golpes y disparos.

Issam tendrá muchos problemas con Abbas

4 Blocks es una de esas series realistas en la que los actores no parecen serlo, pues dan la impresión de estar sacados de las calles de Neukölln. Una serie violenta que nos muestra el otro lado de Berlín, ese que Europa trata de ocultar, de excluir en barrios y trabajos precarios a todas aquellas personas que consideran diferentes. 4 Blocks podrá ser una serie sobre la mafia, pero también lo es sobre las consecuencias de la falsa integración de las y los inmigrantes.

La primera temporada de 4 Blocks tiene tan solo seis episodios y está disponible a través de Amazon. La segunda temporada está actualmente en emisión (faltan dos episodios para que termine) y tendrá un capítulo más que la temporada anterior.

   
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.