30 monedas 1×01: Telarañas

30 monedas 1x01: Telarañas

30 monedas 1x01: Telarañas

Series: 30 monedas

5 Stars

Summary

Cuando Vergara, el cura de Pedraza, es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Poco a poco, este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret.

Coder Credit

A HBO no le resultó nada difícil vender lo nuevo de Álex de la Iglesia convertido en serie de televisión, un despliegue de terror satánico que hace la delicia de los seguidores de lo mejor de este director. 30 monedas, cuyo primer episodio se estrenó el pasado 29 de noviembre,  está destinado a ser uno de los mejores estrenos de series de este año, pues es un despliegue de medios que ya les gustaría a muchos y que ha creado y dirigido por de la Iglesia asegurando un éxito más que necesario para el mercado audiovisual de España.

La serie ya empieza con una secuencia frenética donde vemos un atraco a un banco de lo más inusual, viendo lo que están dispuestos a hacer las fuerzas del mal con tal de conseguir las 30 monedas, cuyo origen veremos en los títulos de crédito.

Ya adentrándonos en la trama de los personajes principales, nos encontramos en el pueblo de Pedraza, donde Elena (Megan Montaner), veterinaria, se sorprende al asistir al alumbramiento de una vaca, y de ella surge un bebé humano. Ante la situación inusual, decide consultar al alcalde Paco (Miguel Ángel Silvestre) que medidas tomar, e intentando evitar cualquier revuelo mediático y de figuras de la ley, acabarán recurriendo al atípico cura, Don Manuel Vergara (Eduard Fernández). A partir de ahí los sucesos extraños no dejarán de ocurrir.

Mezclando el estilo de terror clásico, con elementos costumbristas delpueblo donde se desarrolla la acción hasta el ingrediente cómico inocente, consiguen un equilibrio perfecto para disfrutar del primer episodio como si de un largometraje se tratase, no solo por la duración del primer episodio de más de una hora.

Este punto de comedia lo aporta un genial Miguel Ángel Silvestre que hace el papel de alcalde del pueblo, algo torpe pero adorable al que le viene grande lo que está pasando. Pero dónde vemos el ingrediente adorable, el contrapunto llega con una tremendísima Carmen Machi, que aporta el mal rollo en el cuerpo con su interpretación, es el matiz tenebroso de que algo va a ocurrir en cualquier momento.

Está claro que Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner son el eje principal de la serie, pero no hay que dejar de lado, ni mucho menos, el papel que desempeña Eduard Fernández como el cura Don Manuel Vergara. Su simple presencia ya impone un peso muy importante en la historia, por no decir en cada escena en la que aparece. 

Uno de los puntos más flojos que tendría que señalar del episodio, y puede ser del resto de la serie, es el desempeño de lo digital, que en ocasiones puede molestar en unas escenas tan precisas y detalladas. El bebé o incluso lo sobrenatural que llega después, se ve algo menos trabajado, o quizás fue hecho aposta. No molesta realmente, pero si hay que poner un pero, ese sería el más resultón.

La fotografía es fantástica, y el elenco insuperable. Se nota que HBO no ha escatimado en hacer de esta serie un éxito, y por lo que se dice está planeada como una serie de varias temporadas, el tiempo y las críticas lo dirán pero algo está claro, para los fans del gore y el género de terror satánico esta serie va a ser una gozada, y lo mejor, con el tiempo de desarrollo que da una serie. Sin duda, Álex de la Iglesia lo ha vuelto a hacer. 

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.