3 caminos 1×01: Capítulo 1

3 caminos 1x01: Capítulo 1

3 caminos 1x01: Capítulo 1

Series: 3 caminos

4 Stars

Summary

Seis viajeros de diferentes nacionalidades se encuentran en el Camino de Santiago, cada uno haciendo el recorrido por sus motivos personales, y entablan una estrecha amistad mientras se enfrentan a sus propios problemas.

Coder Credit

Después de lanzarse al ruedo de las producciones españolas con El Cid, Amazon estrena en su plataforma de Prime Video una nueva apuesta, esta vez, con un corte más internacional y con el Camino de Santiago como protagonista: 3 caminos, una serie coral protagonizada por seis actores de diferentes nacionalidades que se encuentran en el viaje a la capital gallega

Con cinco personajes al frente del primer capítulo, y cada personaje con sus motivos personales para hacer el Camino de Santiago, en cada uno de los episodios uno de los protagonistas es el que lleva la batuta. En el caso del piloto, la responsabilidad recae en Jana (Anna Schimrigk, The Aftermath), una alemana un poco antisistema que hace el Camino por asuntos familiares, no por iniciativa propia. En el trayecto, se encuentra con Roberto (Álex González, El príncipe), un bombero mexicano; Raquel (Verónica Echegui, Explota, explota), una chica española a punto de casarse; Yoon Soo (Alberto Jo Lee, Señor, dame paciencia), un talentoso pianista coreano; y Luca (Andrea Bosca, Quantico), un vividor italiano que no se suele tomar las cosas demasiado en serio.

Más adelante, a partir del siguiente capítulo, se une al reparto principal la actriz Cecilia Suárez (La casa de las flores) que, para evitaros spoilers, si queréis saber a quién interpreta y qué relación tiene con los viajeros, tendréis que ver la serie (que ya os adelanto que merece la pena verla).

La producción de Prime Video es en colaboración con Ficción Producciones y con el apoyo de la Xunta de Galicia. La dirige Tito López Amado, tiene ocho capítulos y bueno, lógicamente sin entrar en spoilers, la trama principal tiene que ver con el título de la ficción, 3 caminos, aunque el significado se aprecia a largo plazo y no solo viendo el piloto.

Los cinco protagonistas de la serie, alineados, sonriendo y mirando hacia la izquierda de la foto

Para que funcione bien una producción coral, es fundamental que los personajes estén bien diferenciados, y creo que 3 caminos lo borda. Jana es una chica introvertida y solitaria, pero el personaje de Raquel es todo lo contrario: extrovertida, con ganas de vivir y de conocer a gente. Yoon Soo es tímido, pero confiado, y en seguida hace buenas migas con Raquel. En el caso de Roberto, es un hombre con un gran sentido del deber, en parte por su profesión, y parece buena persona; mientras que Luca, el italiano, es algo egoísta, un Don Juan, y no tiene pinta de que se tome en serio ni sus relaciones ni su trabajo.

Son amigos improbables, gente que, probablemente, de no haberse conocido en un viaje que exige tanto emocionalmente como el Camino de Santiago, ni siquiera hubieran tenido una relación. Pero, a raíz de conocerse durante el trayecto, la amistad con gente tan diferente a ellos les empuja a cambiar lo que no les gusta de sus vidas y a luchar por lo que quieren.

Cecilia Suárez, una de las protagonistas de la serie

También está muy bien hecha la mezcla de tramas. Siendo tan dispares, encajan perfectamente y no ponen ninguna traba al argumento principal de cada capítulo, que es la historia de un personaje en concreto: deja que sea el eje de los cincuenta minutos mientras narra su propia trama en su idioma natal (el alemán, en el caso del piloto). Y eso suma a la internacionalidad de la serie, porque en solo un capítulo se hablan seis idiomas: alemán, inglés, coreano, italiano, español y francés. Ni siquiera es el español el idioma principal del capítulo, es el inglés, ya que es la forma que tienen de comunicarse los viajeros entre sí.

Por supuesto, las localizaciones son un mundo aparte. Hacemos el recorrido por el norte de España con los protagonistas empezando por Roncesvalles (País Vasco) y Navarra. Hay muchísimos planos generales mostrando los paisajes, completamente verdes, predominando la montaña y los bosques. La iluminación cálida aporta emotividad e inspiración a la historia, y el propio Camino de Santiago pasa a ser un protagonista más de la serie, porque las escenas en los pequeños pueblos del norte son simplemente espectaculares.

Cuatro de los protagonistas de la serie, mirando hacia la derecha de la fotografía, con chubasqueros para la lluvia

En definitiva, 3 caminos es una de las mejores producciones españolas que he visto últimamente. No solo por los paisajes, que también, sino porque no está encasillada en un género ni tiene una trama prototípica de un estilo concreto, es simplemente una historia de superación, amistad y emoción, un viaje impresionante que cambia a todos los personajes y que inspira. El reparto es buenísimo, y merece la pena ver la historia de cada uno de los protagonistas. Así que, si os interesa verla, ¡ya está disponible en Prime Video!

The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.