’13 Reasons Why’: Temporada 3 o cómo hacerlo todo mal

13 Reasons Why

13 Reasons Why

1 Stars

Summary

Tras los hechos acontecidos durante el curso anterior en el que Clay y sus amigos evitaron que Tyler diera inicio a un tiroteo en el instituto, la calma fue volviendo al Liberty hasta que la desaparición de Bryce Walker pone de nuevo a todo el mundo en el objetivo.

Coder Credit

Netflix estrenó el pasado 23 de agosto la tercera entrega de su exitosa serie basada en la novela del mismo nombre de Jay Asher. La ficción logró mucha popularidad con su primera entrega que rápidamente hizo que la cadena de streaming diera luz verde a más episodios, pero audiencia y calidad no siempre van cogidas de la mano y la nueva temporada es el ejemplo más claro de ello.

En primer lugar quiero dejar claro que para mí 'Por 13 Razones' era una serie con mucho potencial pero que no ha sido aprovechado como debería. No me voy a poner a hablar de las cosas que me chirriaron de las dos temporadas anteriores (cambios importantes respecto al libro, el juzgar a las víctimas, cómo acabó el juicio...), pero sí que opino que la serie debería haber acabado con su primera temporada tal y como ocurría en el libro pero los productores quisieron sacar filón a su éxito y solo lograron empeorar las cosas.

Estamos ante una serie claramente orientada al público juvenil pero que trata unos temas muy duros y serios, tuvimos que esperar a la segunda temporada para que apareciera un pequeño vídeo de advertencia avisando a los espectadores que la ficción podía no ser adecuada para todo el mundo... ¡A BUENAS HORAS! Y es que ver 'Por 13 Razones' cuando eres joven y estás en una situación vulnerable puede tener graves consecuencias, por eso era vital hacer bien la serie y manejar con cuidado cada trama donde aparecieran elementos como las drogas, los abusos y violaciones o el bullying.

Pero si bien lograron que en la primera temporada nos compadeciéramos de la pobre Hannah Baker (Katherine Langford), en la segunda se dedicaron a difamar al personaje haciendo que nos indignáramos ante la “justicia de los tribunales”, ¿y qué han intentado con la tercera? ¡Hacer que el villano de la historia, el violador de varias adolescentes, aparezca como una víctima e intente darnos pena! ¿En qué demonios estaban pensando? A partir de aquí, la crítica CON spoilers de la temporada.

 

Empecemos por el principio: Bryce Walker ha desaparecido tras el partido de bienvenida de la liga de fútbol. Por la publicidad sabíamos de antemano que el joven es asesinado y la policía busca un culpable, gracias Netflix por quitarnos el suspense de lo que pudo ocurrir con Bryce en los dos episodios que tardan en encontrar su cadáver. Para terminar de redondear esta jugada maestra, nos meten una nueva narradora de la historia, ¿alguien a quien conocemos? No, un personaje totalmente nuevo. Así nos introducen a Ani, una chica que llegó al instituto unos ocho meses atrás y por causas que aún no comprendo se ha ganado la confianza de todo el mundo para que le cuenten sus secretos.

Ani ya nos parece irritante desde el comienzo y las cosas no van a mejorar con el paso de los episodios. De verdad que no entiendo la importancia que cobra la joven en la temporada, vamos a ver como miente, cotillea y manipula a sus supuestos amigos, y lo más gracioso es que ellos se lo cuentan prácticamente todo sin ningún reparo. No lo pueden justificar diciendo que la adolescente ya lleva ocho meses allí y ha hecho amistad con los protagonistas; no nos sirve porque en los múltiples flashbacks vemos que ya desde sus primeros días en el instituto iba consiguiendo información de sus compañeros.

Está claro que la principal excusa para la existencia de Ani en la serie es porque los guionistas necesitaban a alguien en la casa de Bryce a quien utilizar como testigo de lo que ocurría allí dentro. Por ello se inventan que el abuelo del chico está enfermo y contratan como interna a la madre de Ani para cuidarlo. Así ya tenemos la manera perfecta de tener a una “espía” en casa de los Walker y hasta ahí podría haber sido una buena idea si luego no hubieran tomado el camino que tomaron.

 

Porque Ani conoce la verdad sobre Bryce y que fue llevado a juicio pero no le importa. Primero oculta a sus nuevos amigos que vive en casa del chico, y cuando lo descubren defiende a Bryce diciendo que con ella es majo. Durante trece eternos episodios vamos a ver muchísimos flashbacks de un Bryce muy distinto al que conocemos, que si siendo simpático con Ani, que si teniendo bonitos momentos con su madre... Vamos, que el matón de la escuela y violador al que hemos visto cometer atrocidades durante dos temporadas ahora parece un ser humano respetable: ¿EN SERIO?

Pero la cosa no acaba ahí, porque obviamente tenían que hacer que Bryce sintiera culpa por lo que hizo y quisiera arreglar las cosas. Que alguien me explique en qué estaban pensando los guionistas porque sinceramente creo que no se pararon demasiado a la hora de escribir esto. Bryce Walker pasa de repente a arrepentirse de todas las cosas malas que ha hecho, a disculparse con los que acceden a hablar con él y a querer ayudar a otros a los que se ha dedicado a tratar mal durante AÑOS, como si ahora fuera un caballero de brillante armadura.

Aún me da la risa viendo comentarios de seguidores de la serie diciendo que Bryce había cambiado y se había redimido o que no todo es blanco o negro. Veamos, ¿creo que Bryce podría arrepentirse alguna vez de sus actos? Claro que sí, pero la forma en la que lo han llevado es totalmente absurda y difícil de creer. Para mí Bryce sigue siendo el mismo de siempre pero se ha dado cuenta que lo que hace tiene consecuencias, punto.

No me creo que haya cambiado porque a lo largo de los ocho meses de flashbacks no en todos es tan majo. Lo vemos beber y ponerse violento con Ani, destrozar la que cree que es la casa de su padre y luego, tras descubrir que está en la casa equivocada, amenazar a un niño pequeño con cortarle el cuello. No nos olvidemos de que se comporta como un imbécil con Clay cuando este quiere invitar a Ani a la fiesta de bienvenida, y me dejo para el final lo mejor: cómo se ciega con atacar a Zach en el partido para destrozarle la rodilla del todo y que así no tenga ningún futuro como jugador profesional. ¡Un auténtico encanto, ¿eh?!

 

Hablemos del resto de personajes porque la evolución de casi todos tiene también tela, de hecho, creo que el único al que salvo de la quema y por el que me ha merecido la pena ver esta temporada ha sido Tyler. El cambio que ha pegado el chico es brutal, nos dejaron sin saber qué pasaría cuando estuvo a punto de cometer el tiroteo suicida en el instituto y menos mal que lo evitaron, porque así hemos podido disfrutar de un personaje que aún tiene mucho que decir.

Cuando Tyler le confiesa a Clay lo que Monty le hizo en la pasada temporada se nos rompe el corazón, es una de las escenas más emotivas de la serie y a partir de ahí vemos que el chico resurge de sus cenizas como un fénix. Según la gente se va enterando de su secreto se vuelve más fuerte, un superviviente y comienza a ver que los demás lo apoyan y no está solo. Tyler comenta que su fortaleza se la debe a Jessica, quien ha sido su ejemplo a seguir, ya que esta ha dejado su papel de víctima para buscar un cambio.

Mi opinión sobre Jess es complicada, por un lado admiro el cambio que pega y cómo lucha por hacerse oír ante el machismo que impera en el instituto. Pero por otro lado no me convence que decida volver con Justin, sé que el joven ha cambiado pero para mí siempre será el tipo que dejó que Bryce la violara.

 

De nuestro protagonista, Clay, no tengo mucho que decir salvo que parece una marioneta manejada por Ani durante todo el tiempo. Vemos cómo pasa de acusar a la chica de ser amiga (y algo más) de Bryce paro luego ir igualmente contarle todos sus secretos, de verdad que no lo entiendo. Clay es el que peor lo va a pasar ya que es el sospechoso número uno de la policía por el asesinato de Bryce, pasará de ser persona de interés a ser detenido con el paso de los capítulos pero no aporta mucho más a la trama.

Y vayamos al final. La resolución del crimen es lamentable se mire por donde se mire. Primero vemos que Zach confiesa el asesinato ya que le pegó una paliza a Bryce por lo de su rodilla, luego nos dicen que Bryce en realidad murió ahogado y veremos por un flashback que Alex y Jess acudieron al muelle esa noche, quisieron ayudar a Bryce ya que no podía moverse tras la paliza pero cuando este amenazó con denunciar a Zach, Alex lo tiró al río y fue cuando se ahogó.

Entonces es cuando Ani se inventa una coartada para cada uno, se saca de la chistera una historia plausible para echarle la culpa a Monty y exonerar a todos sus amigos, sí, porque de repente ha decidido volver a ser amiga de Clay y cree que es mejor mentir a la policía y que Alex no cargue con el crimen. A ver, que no digo que no me alegre de que Alex evite la cárcel y culpen a Monty (quien por cierto, en otro alarde de estupidez de los guionistas resulta ser gay pero se vuelve violento ante sus propios impulsos sexuales y por eso hace las cosas que hace, a tope con esa justificación...), pero se quejaban de que no se hiciera justicia con Hannah y ahora ellos mismos le cargan el muerto a Monty.

 

Y ya en un giro, que debieron pensar que era magistral, hacen que maten a Monty cuando estaba detenido por haber violado a Tyler, así no se puede defender y el caso se cierra dejándolo como culpable. Todo porque la coartada que Monty tenía era la de haber estado bebiendo y pasando el rato con un compañero del equipo de fútbol, pero este dice que es mentira... Lo que ni Ani ni nadie sospecha es que Monty mintió porque realmente estaba pasando la noche con un chico, algo que jamás iba a reconocer porque no quería que nadie supiera que es gay.

Habiendo una temporada cuatro en marcha había que dejar algún cabo suelto y es cuando el amante de Monty se acerca a Ani y Clay y les dice que sabe que han mentido porque Monty estuvo con él la noche del asesinato. Por otro lado, vemos que un barco encuentra todas las armas de Tyler, que Clay y Tony fueron tan listos de ocultar tirándolas al río...

En resumen, la última temporada seguramente nos traiga de vuelta al “novio” de Monty y se reabra el caso, y también irán a por Tyler por el tema de las armas ya que Ani fue tan tonta de decir que la amenaza de tiroteo del baile del primavera sí que fue real y no una falsa alarma como hicieron creer a la policía. ¿Soy la única a la que todo esto le da mucha pereza?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.