Wonder Woman, el origen de un icono

Wonder Woman

Wonder Woman

4.5 Stars

Summary

La vida de Diana de Temiscira cambiará cuando Steve Trevor irrumpa en su isla y traiga noticias sobre el mundo exterior y la guerra en la que está inmerso medio planeta.

Coder Credit

Por fin ha llegado “Wonder Woman” a los cines españoles. La espera por la película sobre la archiconocida superheroína había sido ya de por sí larga (el primer tráiler se estrenó hace casi un año, en la Comic Con de San Diego) pero es que nosotros hemos tenido que esperar aún tres semanas más para poder disfrutarla en las pantallas.

Da igual, porque Diana ya está aquí y no decepciona. “Wonder Woman” nos cuenta los orígenes de la amazona, desde que es niña hasta que se enfrenta al mundo, inmerso en la Primera Guerra Mundial. La cinta comienza casi inmediatamente con la infancia de Diana, donde vemos que es la única niña en Temiscira y donde su madre, Hippolyta (Connie Nielsen), reina de las amazonas, le cuenta por enésima vez la historia de su pueblo y de cómo nació ella.

Las escenas de Temiscira son una de las mejores partes del filme. Llena de mujeres atléticas que no paran de entrenar, la niña Diana observa sin perder detalle, pensando en el momento en el que ella podrá ser igual que sus familiares y amigas. Su tía Antiope (Robin Wright), tendrá ideas diferentes a las de su hermana Hippolyta en relación a Diana y se producirá algún que otro pequeño enfrentamiento.

La pequeña Diana con su madre, la reina Hippolyta

Pero ni siquiera la autoritaria Hippolyta podrá cambiar el destino de su hija: convertirse en la amazona más poderosa de todas ellas, para lo que entrenará más que nadie en la isla. La idílica vida de las mujeres se verá destruida por la llegada de Steve Trevor (Chris Pine), cuyo avión se estrella en el mar y al que Diana no puede evitar salvar al ver lo que pasa.

A partir de ahí, Diana sabrá del mundo exterior y de la guerra que está teniendo lugar y no podrá quedarse de brazos cruzados, yéndose con Steve a Londres primero y más tarde al mismo campo de batalla, donde se enfrentará al general alemán Lundendorff (Danny Huston) y a su científica particular la Doctora Veneno (Elena Anaya).

La cinta tiene varias etapas bastante definidas: primero conocemos a las amazonas y su vida, después vemos cómo Diana va adaptándose (más o menos) al mundo “exterior”, cómo se convierte en la Wonder Woman que todos conocemos y el consiguiente desenlace final. Sorprenden e impactan sobre todo las escenas de lucha, tanto la primera con las amazonas en la playa de Temiscira como las de Diana contra cualquiera que se ponga en su camino.

La general Antiope es la mejor luchadora entre todas las amazonas

En “Batman v Superman” veíamos a una Diana ya convertida en el icono que todos conocemos. La belleza de esta película radica en ver cómo una chica como Diana, incorrupta por haber vivido en una sociedad ideal, va, por una parte, dándose cuenta de que no todos comparten su visión de la vida y por otra, haciendo manifiesta las incongruencias y ridiculeces propias del mundo en el que vivimos.

Porque cuando alguien intenta cerrarle el paso por el mero hecho de ser mujer, Diana no se inmuta ni se enfada, simplemente hace caso omiso a las indicaciones por pura incomprensión. En su cabeza no cabe el no poder hacer determinadas cosas por ser mujer, habiendo crecido sin conocer los estereotipos de género que nos coartan tantas veces a nosotros.

Sin lugar a dudas, Gal Gadot se convierte en uno de los fichajes más acertados de los últimos tiempos. Sin su capacidad por mostrar tanto bondad e inocencia como firmeza y fortaleza, la película podría no haber salido tan bien. Gadot hace de Diana un personaje con mil matices, del que no tienes más remedio que enamorarte. Además, pese a que la amazona es muy inocente en cuanto a algunos aspectos, no por ello es ingenua ni mucho menos tonta.

Steve seguirá a Diana a donde sea

Siendo Wonder Woman la absoluta protagonista, es de esperar que su personaje sea el más desarrollado y el que más evoluciona. Sin embargo, no por ello el resto de personajes se deja de lado. Chris Pine encarna a un Steve Trevor que, lejos de ser simplemente el interés romántico de la protagonista, tiene sus propias motivaciones y objetivos en la historia. Ya quisieran muchos “intereses románticos” tener la mitad de la solidez de Steve en esta cinta.

Como curiosidad, se ha revelado que la escena de la barca (sí, esa en la que probablemente rompisteis a reír a carcajadas) fue totalmente improvisada por Gadot y Pine, lo que dice bastante sobre la química entre ellos en el rodaje.

El resto de personajes, compañeros de Steve (y de Diana por extensión) en la misión contra Lindendorff, son igualmente dignos de mención, pues también tienen su hueco en la historia. Más reducido claro, pero le damos una sincera bienvenida a todos ellos, sobre todo por su diversidad: el marroquí Sameer (Saïd Taghmaoui), el escocés Charlie (Ewen Bremner) y el indio norteamericano “el Jefe” (Eugene Brave Rock). Y no nos olvidemos de la genial Etta (Lucy Davis), la secretaria de Steve que admirará instantáneamente a Diana.

La española Elena Anaya es la Doctora Veneno

Si tuviera que sacarle algún defecto a algo, sin duda sería lo poco que se explora el personaje de Elena Anaya. Sabemos que la Doctora Veneno es una mujer de ciencia, pero realmente no la llegamos a conocer bien, ni a ella ni sus motivaciones. Parece que si por algo se caracterizan todas las películas de superhéroes es por sus villanos un tanto insustanciales.

Quizás haya sido una elección consciente pues aquí no prima la lucha contra los villanos. Aquí lo importante es entender y asistir a la transformación de Diana en Wonder Woman. La escena de las trincheras que pudimos entrever en el tráiler es esencial en la película y sinceramente, me puso la piel de gallina. Y más si pensamos que, en inglés, “en tierra de nadie” se conoce como “no man’s land”.

Las coreografías son espectaculares y excepto en el tramo final, no se abusa de los efectos especiales. De hecho, el último tramo queda algo desmejorado en comparación precisamente por la destrucción y explosiones de las que es tan entusiasta el DCEU. Sin embargo, como son mucho más breves y algo más comedidas que las de sus predecesoras, no llegan a colapsar la cinta.

La escena de las trincheras es clave en la cinta

El diseño de vestuario, los exteriores, la música, el tratamiento de la mitología griega, los magníficos créditos finales… no hay nada que desentone y todo está perfectamente fusionado en las más de dos horas que dura el largometraje. Patty Jenkins ha marcado un hito convirtiéndose en la primera mujer que dirige una cinta de este calibre y género, pero sin duda muchos la recordaremos por traernos la película más esperada en mucho tiempo para muchas de nosotras.

Estamos sin duda ante la mejor entrega del DCEU y ante una de las mejores adaptaciones de un personaje de cómic. Wonder Woman merecía esta película. Los fans la esperábamos. El mundo entero debería visionarla. Ya espero impaciente a noviembre, donde veremos a Diana una vez más en “Liga de la Justicia”.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.