Wilson

Wilson

Wilson

2.5 Stars

Summary

Wilson ha llegado a una edad en la que, cansado de vivir solo, hará todo lo posible por crear su propia familia, aunque ello le lleve a juntar retazos de su antigua vida.

Coder Credit

Wilson es un hombre sencillo al que le gustan cosas tan simples como hablar con la persona que está sentada a su lado en el autobús aunque no la conozca de nada, que siempre es capaz de ver el lado positivo de la vida por muy negra que ésta se le presente, y que además lleva la sinceridad por bandera, siendo la mayoría de las veces dolorosa y brutalmente sincero. Un comportamiento que, por desgracia, en el mundo actual hace que sea visto como un bicho raro.

Pero Wilson no está solo. O al menos, no quiere estarlo. Por ello, a raíz de un trágico suceso decidirá ir en busca de Pippi (Laura Dern), esa ex novia a la que no ha podido olvidar y que resulta ser tan o más peculiar que él. En su caso una ex drogadicta con una sorprendente facilidad para meterse en líos, especialmente debido a su personalidad fuerte tirando a agresiva.

Y por si la pareja no fuera ya bastante explosiva por si sola, aún falta un tercer elemento en la ecuación: su hija Claire. Una hija que ya contaba con sus propios problemas de autoestima debido al sobrepeso, pero a los que ahora se suma el hecho de que acaba de conocer a sus padres biológicos: Wilson y Pippi.

Con semejante panorama, peculiar hasta decir basta y con una mezcla de personalidades en las que tan pronto estallan como congenian a las mil maravillas, transcurre la "apacible" vida de Wilson donde en seguida queda clara una cosa: Wilson tiene una capacidad asombrosa para mezclarse con gente rara… ¿O tal vez es que gracias a su habilidad para tratar a todo el mundo por igual, siempre queriendo ver lo bueno de la gente, consigue que esa gente rara sea la única que se acerca a él?

Sea como sea, será esa sucesión de personajes atípicos y momentos aún más extraños los que sirvan como elemento conductor de una historia que, realmente, no tiene principio ni final. ¿Cómo va a tenerlo cuando el simple hecho de ir a los servicios públicos de un parque de atracciones ya supone para Wilson toda una aventura?

El problema es que el resto del mundo, y aquí incluyo al posible espectador, tal vez no sea capaz de conectar con esa manera que Wilson tiene de vivir la vida.

Ese es el motivo por el que las situaciones que en un principio resultan irrisorias por lo chocantes que son, al final se acaban convirtiendo en una sucesión de gags que, poco a poco, van perdiendo su gracia. Especialmente cuando ese peculiar humor de Wilson, gracias a su sorprendente habilidad para decir siempre la verdad, destaca por su sarcasmo y humor negro… Es decir, dos cualidades que hay saber usar con moderación a riesgo de acabar hartando al espectador o, peor aún, causarles más depresión que el supuesto humor que quería transmitir.

Y eso es precisamente lo que le ocurre a "Wilson". Catalogada como comedia, a medida que se sucede la historia vemos cómo se va adentrando irremediablemente en el campo de la tragedia, hasta llegar a un punto en el que ya no sabes si toca reír o llorar. Porque si la trama consiste en una serie de situaciones trágicas pero ante las que Wilson no se rinde gracias a su capacidad para ver siempre el lado bueno de las cosas… Bueno... Eso no significa que al espectador no le acabe deprimiendo lo que ve.

Como resultado tenemos una tragicomedia ante la que uno no puede evitar preguntarse si Wilson está realmente loco, o tal vez los locos somos nosotros por no disfrutar de la vida como él hace, da igual los palos que le de la vida. Según cuál sea la respuesta, el espectador se encontrará con una comedia histriónica o, por el contrario, con una tragedia en toda regla.

Afortunadamente, sea cual sea la decisión final, lo que no va a fallarle al espectador es ese reparto que está a la altura de la historia. Encabezado por Woody Harrelson, tanto él como Laura Dern y una miriada de secundarios (Judy Greer, Cheryl Hines...) son los responsables de que el espectador pase de la carcajada a la lágrima en cuestión de segundos, no teniendo tiempo ni para reaccionar en la mayoría de las ocasiones.

Wilson llega a los cines este viernes 20 de mayo.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.