Will 1×01: The Play’s the Thing

Will 1x01: The Play's the Thing

Will 1x01: The Play's the Thing

Series: Will

3.5 Stars

Summary

William Shakespeare llega a Londres en 1589 para cumplir un sueño: convertirse en dramaturgo. Encontrará la oportunidad para representar uno de sus guiones en una compañía a la que le urge un nuevo éxito pero tendrá algunos condicionantes que pongan en peligro su carrera... E incluso puede que su vida.

Coder Credit

Los medios audiovisuales han querido explotar al máximo las obras de William Shakespeare, especialmente el cine. Tenemos como ejemplo las numerosas películas de Romeo y Julieta o Hamlet. Sus obras no solo han aparecido en cine, sino también en series, y son un referente mundial. Shakespeare no ha pasado de moda, y eso nos quiere vender Will, la nueva serie de TNT, que, lejos de ahondar en una de sus obras, pretende hacernos una descripción de la vida previa del autor antes del salto a la fama. Antes de convertirse en lo que es hoy actualmente.

Por eso Will comienza con un joven Shakespeare (Laurie Davidson), casado y con tres hijos, que se ve obligado a dejar a su familia para trasladarse a Londres a cumplir el sueño de su familia. O eso dice él. Porque en un mundo en el que ser dramaturgo no estaba bien visto, como dice su propia mujer al principio del capítulo, más que el sueño de muchos parece el de uno solo.

Will llega a Londres con una carta a su primo y un crucifijo que le ponen en el punto de mira. Y es que estamos en 1589, época en la que los católicos eran perseguidos debido a la ruptura de la reina con la Iglesia Católica, lo que hace que una trama importante de la serie se centre en los conflictos religiosos. Algo que va a estar muy marcado desde el inicio, con escenas que nos indican que Will va a tratar los temas sin ningún tipo de escrúpulos (si no sois muy aficionados a las vísceras, quizá sea mejor que apartéis la vista).

Con la llegada de Will a Londres se nos irán presentando los diferentes personajes que compondrán el tramado de la serie. Y estos irán desde el mismísimo primo de Shakespeare,  Robert Southwell (Max Bennet), un católico muy perseguido por los altos mandos; hasta el conocido Christopher Marlowe (Jamie Campbell Bower), predecesor de Shakespeare y, como parece conocido, enemigo del mismo.

Solo con la presentación de las tramas y los personajes ya nos hacemos una idea de que Will lleva un gran trabajo de documentación detrás. La serie va a ir enfocada a los temas más controvertidos del autor, como la situación de su matrimonio, la religión o incluso la sexualidad. Temas que no han sido muy tratados y de los que se conoce poca información, por lo que es especialmente destacable.

Este tema se ve introducido en el personaje de Christopher Marlowe, a quien Jamie Campbell Bower dota de mucha credibilidad. Me atrevería a decir, incluso, que es de las mejores actuaciones del piloto. Sin embargo, la inclusión de este tema más que servir para mostrar las capacidades artísticas del antiguo Jace de la versión cinematográfica de Cazadores de Sombras, sirve para que nos hagamos una composición de lugar de lo que va a ser la serie.

 

Porque nos damos cuenta nada más empezar que Will no quiere ser una serie de época más. Quiere combinar presente con pasado, fórmula que ya emplearon series como Reign. Y, por raro que pueda parecer escuchar canciones modernas o ver situaciones que nos cuesta imaginar en el siglo XVI, la fórmula funciona. No parece descabellado porque quizá no esperamos nada serio de Will.

Y lo mejor del piloto es precisamente que marque unas pautas muy claras de lo que nos vamos a encontrar en la serie en el futuro. Tanto a nivel de tramas como de personajes, todo queda puesto sobre la mesa desde el principio para que el espectador tome la decisión después de lo 57 minutos del primer capítulo sobre si debe seguir o no. Sobre si la serie, al fin y al cabo, está hecha para él.

Las preguntas quedan en el aire, con interrogantes sobre las intencionalidades de determinados personajes, sobre cómo alcanzará su futuro brillante William Shakespeare y sobre si la serie podrá alcanzar una mínima parte de la fama que tiene el autor.

Tiene los elementos, la intriga y una historia interesante que contar. Ahora es vuestro turno, el del resto de espectadores. Ahora es cuando debéis de elegir entre darle una oportunidad a la vida del autor o quedaros con su obra. Aunque, ¿por qué elegir una teniendo ambas?

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.