Westworld 1×01: The Original

Westworld 1x01: The Original

Westworld 1x01: The Original

Series: Westworld

4.5 Stars

Summary

En el futuro, una empresa ha creado un parque temático con robots donde los humanos pueden satisfacer todos sus deseos. Dolores es una de estas robots, pero a raíz de un incidente con su padre comenzará a cuestionarse su propia existencia.

Coder Credit

Era la serie más esperada de la temporada y no ha defraudado. La HBO tenía un gran cometido, calmar las ansias de Juego de Tronos con otra de sus grandes producciones y desde luego lo ha conseguido de manera sobresaliente. Westworld se presenta con un piloto potente, con una cantidad de personajes, tramas y misterios que bien podrían igualar o incluso superar al piloto de Juego de Tronos. Pero ahí es donde acaban las diferencia con la serie que los medios de comunicación han insistido en comparar. Westworld no se parece a nada salvo así misma y eso es lo que la hace tan magnífica.

Toda la serie es redonda y está llamada a convertirse en un éxito desde el momento en el que arrancan sus créditos de inicio. Y es que una buena serie tiene que tener unos buenos créditos, de esos que recuerdas a pesar de que hayan pasado años de la serie. Primer obstáculo superado con éxito por parte de Westworld.

La serie comienza con Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood), la hija de un ganadero y la anfitriona más antigua del parque. Un parque de atracciones al estilo viejo oeste que está diseñado única y exclusivamente para satisfacer los deseos más oscuros e inmorales de cualquiera de nosotros. Dolores es por tanto un androide, pero feliz, se levanta todos los días, saluda a su padre y se va a hacer sus recados, esperando pacientemente a su príncipe azul.

Un príncipe que no es ni más ni menos que Teddy Flood (James Marsden) que llega en un tren junto con el resto de huéspedes. Ya en el tren nuestras mentes empiezan a pensar en que clase de mundo nos estamos metiendo pues un hombre asegura que aunque en el primer viaje que realizó con su familia actuó como el bueno de la historia, en su segundo viaje, en solitario, fue el villano.

westworld-1x01-the-original-series-on-day

Teddy llega y entra en un típico burdel, donde veremos a Maeve Millay (Thandie Newton) dirigiendo el local y a una de sus empleadas, Clementine Pennyfeather (Angela Sarafyan). Aunque ambas aparecen a lo largo del capítulo, no han jugado un papel fundamental, lo cual no quiere decir que no lo hagan en un futuro. Tengo la impresión de que Maeve va a dar mucho que hablar en esta serie y que podría ser uno de los personajes más fuertes de la serie.

Teddy ve a Dolores y ambos se reúnen. Todo parece una perfecta historia de amor. Ambos pasean con los caballos y disfrutan de la compañía del otro hasta que cae la noche y llegamos a LA ESCENA, con mayúsculas que ha dado tanto que hablar. El horror comienza de vuelta al rancho de los Abernathy donde el fugitivo Hector y su compinche han matado a los padres de Dolores. Teddy rápidamente acaba con ellos pero esto no ha hecho más que empezar.

Un hombre vestido completamente de negro hace su aparición... No es ni más ni menos que Ed Harris, que hace un papel durante todo el piloto espectacular, sencillamente nos quita el habla. Su personaje es uno de estos huéspedes que pasa sus vacaciones en Westworld matando que bebiendo whisky en el bar y asegura que lleva viniendo al parque desde que se abrió, así con esa naturalidad de amistad habla a Dolores, la cual está asustada porque obviamente no recuerda nada. Teddy dispara, pero el hombre apenas se inmuta, es más se ríe y le explica a Teddy que ya sabe cual es el motivo de su existencia: ser el perdedor en este juego. Le insta a dispararle en la cabeza pero por mucho que lo desee no puede. Nos damos cuenta entonces de que Teddy no es un huésped como al principio podríamos haber presupuesto, sino un anfitrión, un robot más (si volvemos a ver el capítulo nos daríamos cuenta porque Dolores le reconoce inmediatamente, lo cual quiere decir que sus historias están entrelazadas y escritas). Un robot jamás  -y esto es muy importante- podrá hacer daño a un humano, mucho menos disparar a la cabeza de uno.

westworld-1x01-the-original-series-on-day

Ed dispara a Teddy que yace muerto en el suelo y se lleva por los pelos a Dolores, estilo vaquero. Nos encontramos entonces ante el gran debate de la serie que ya ha empezado a remover las conciencias de los y las seriéfilas de medio mundo. Presuponemos que estamos ante una violación, aunque puede que muchos lo duden porque en ningún momento se muestra explícitamente, pero ya me diréis si no que es lo que iba a ocurrir. Debatamos entonces brevemente sobre esto.

Está claro que la escena no ha generado quizás las reacciones que otras series, con violaciones más explicitas (recuerdo ahora la de Sansa en Juego de Tronos) ha generado, pero la pregunta de siempre es ¿es esto necesario? Desde luego es una pregunta difícil, pero tengo que decir que desde mi punto de vista no es la típica visualización de la violencia que vemos en la televisión, ni tampoco el fetichismo por la violación. En primer lugar si Westworld nos va a enseñar una gran rebelión de los androides contra los humanos, nos tiene que quedar claro que la violencia es extrema en este mundo y todo lo que tienen que sufrir ellos. Pero si encima la protagonista, la cabeza de la rebelión es una joven mujer y atractiva, lamentablemente es lo que sufriría en un lugar donde los HOMBRES fundamentalmente van a satisfacer todos sus deseos.

Por otro lado, tenemos un problema moral. Dolores es un robot, es algo que nos queda claro desde el principio, así que si ella va a ser la protagonista de la serie ¿cómo enfatizar con algo que parece no sentir? ¿Si Dolores no recuerda, no siente estamos ante un crimen? Es lo que los creadores quieren que nos planteemos, quieren que gritemos SI a toda voz y nos pongamos al frente de la rebelión que está por venir.

Y por último, si Westworld no es más que un parque de atracciones que narra nuestros deseos, ¿son los deseos de los hombres tan terribles, de violencia y violación? Si en España se ha levantado el debate últimamente con respecto al porno que se consume, imaginaos esto, que sería solo un paso más en la evolución de este debate.

Pero, ¿quién controla todo esto? ¿Quién está detrás de Westworld? El capítulo piloto se ha encargado de mostrarnos a varias de las personas que trabajan en la empresa, por ejemplo el programador informático Bernard (Jeffrey Wright) que se da cuenta de que los robots tienen nuevas actualizaciones que les hacen ser más humanos. Sabiendo que él no ha sido el responsable, él único capaz es el fundador del parque, el doctor Ford (Anthony Hopkins).

westworld-1x01-the-original-series-on-day

Sin embargo estas actualizaciones parece que están provocando severos fallos en los robots. Uno de ellos es el padre de Dolores que al recuperar una fotografía en la que se ve una ciudad moderna empieza a recordar sus otras actualizaciones anteriores (antes del padre de Dolores fue maestro y sheriff y eso sigue ahí como una vieja actualización, en tu hardware). Ni siquiera al pasar el día es capaz de reiniciarse correctamente como el resto. La gota que colmará el vaso será otro de los anfitriones, que delante de algunos huéspedes protagoniza una escena que les dejará terriblemente asustados.

Así que la empresa decide retirar a todos los robots que han sufrido la última actualización, un 10% en total y esto lo hacen de manera que no corte la línea argumentativa, así que al guionista no se le ocurre otra cosa mejor que coger a un par de fugitivos, a Hector y a su compañera Armistice (Ingrid Bolso) y ponerles a realizar una matanza. La escena, con una versión orquestal de Paint It Black, es una auténtica gozada y una de esas que se quedan grabadas en nuestro cerebro. La pena es que el pobre Hector no pudiera dar el tan esperado discurso que había escrito el guionista para él, pues uno de los huésped le pega un tiro. Ah y si, el tiroteo acaba de nuevo con la vida de Teddy, mientras la pobre Dolores lo tiene que presenciar todo.

westworld-1x01-the-original-series-on-day Volvemos así al modo interrogatorio. Bernard y Ford entrevistan al padre de Dolores y se dan cuenta de que algo está fallando, quizás algo más allá de una simple actualización. El hombre acaba citando versos de Shakespeare de su etapa de profesor, unas palabras terribles que suenan más como una advertencia de lo que está por venir, una amenaza. La sonrisa inicial de Ford se va desvaneciendo.

Tanto Abernathy como el bandido que provocó el desastre con los huéspedes, acaban siendo enviados a un gran almacén, parece que es allí donde acaban los robots que ya no se usan. Pero lo interesante de la escena son las lágrimas que vemos en Abernathy, ¿lágrimas? ¿entiende lo que está sucediendo? ¿lo siente?

El capítulo terminará con una entrevista a Dolores para asegurarse que puede volver al mundo de Westworld. Dolores no se ha cuestionado su naturaleza, jamás le haría daño a un ser vivo afirma. Pero cuando la mujer vuelve a su casa -con un nuevo padre- una mosca se posa en su cuello, y con una sonrisa, Dolores acaba con ella.

Lo afirmo sin miedo a equivocarme, Westworld va a ser la serie de la temporada -puede que del año-. Ha sido un capítulo tan intenso y complejo y a la vez tan fácil de entender y tan dinámico que hacen que nos quedemos con ganas de más. Westworld no solo es brillante a nivel argumentativo, sino que plantea una serie de cuestiones morales y éticas que llegan hasta lo más profundo de nuestro subconsciente.

Todos los actores hacen un papel grandioso, sobre todo aquellos que interpretan a los robots y que se prestan a diferentes niveles gesticulares y muecas imposibles, por no hablar de cuando se quedan totalmente inmovilizados. Pero yo voy a destacar personalmente a Ed Harris, su personaje se declara un auténtico jugador de Westworld, dispuesto a arrancarle la cabellera a un nativo para intentar llegar al siguiente nivel del juego. Es el perfecto villano llevado al extremo.

westworld-1x01-the-original-series-on-day

Fotografía, música, todo ha sido grandioso. Preparaos para sumergirnos en un mundo de vaqueros, robots, programadores sin ordenadores y disputas empresariales. Westworld tiene todos los ingredientes para ser un éxito y no tengo ninguna duda en que se convertirá en ello.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.